martes, 10 de diciembre de 2019
Neiva/ Creado el: 2019-07-10 10:37

Cielos rasos a base de BIPROCEL, una alternativa para Neiva

En Neiva, debido a las condiciones climáticas, es habitual que en la construcción de las edificaciones, se abra un debate acerca de los cielos r

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 10 de 2019

Escrito por: Andrés Felipe Navarrete – Docente.
La conciencia frente al cuidado ambiental está presente en todos los sectores. Incluso, los jóvenes son más conscientes de que si no se cuidan los recursos naturales existentes, la probabilidad de que las nuevas generaciones sobrevivan es muy baja.

Uno de los sectores productivos con mayor presencia en la ciudad de Neiva es el de la construcción. Su comportamiento lo convierte en un actor de referencia para analizar la economía en la región. Por tal razón, continuamente se revisan sus procesos con el objetivo de fortalecer los materiales y los procedimientos implementados, en coherencia con las expectativas de uso y la preservación del medio ambiente.

En Neiva, debido a las condiciones climáticas, es habitual que en la construcción de las edificaciones, se abra un debate acerca de los cielos rasos. Estos son frecuentemente utilizados como herramienta para aislar el calor o el ruido; así como elemento decorativo de las edificaciones.

En ese sentido, el programa de Ingeniería Industrial de la Corporación Universitaria del Huila – Corhuila, a través de su semillero de investigación DEIICOR, Desarrollo Empresarial e Innovación Industrial de Corhuila, integrado por el docente Andrés Mauricio Navarrete y los estudiantes Juan José Montaña y Luisa Peralta, inició un estudio de factibilidad, para que las organizaciones dedicadas al comercio de material de ferretería o construcción, cuenten con la opción de poder ofrecer al mercado, un producto ecológico, decorativo y de alta calidad.

El material se denomina Biprocel, el cual se obtiene a partir del reciclaje de fibra del papel de alta calidad o papel de impresión y cuenta con las propiedades necesarias para ser aplicado en diferentes escenarios incluyendo el sector de la construcción en donde se convierte en una alternativa de tipo ecológico. Su creadora es la docente Margarita Calafell, responsable del laboratorio de catálisis enzimática de la Universidad de Cataluña en España.

La patente de este material validado en España, muestra algunas características que lo convierten en una fuente de materia prima para las obras de infraestructura sin generar contaminación en ninguna etapa del proceso productivo o de comercialización.
Además, protege la seguridad y la salud de los trabajadores.

Dentro de los aspectos relevantes, se pueden encontrar aspectos como:

  • Determinación de la permeabilidad del aire (UNE 57-066-86)
  • Determinación de la absorción del agua. Método Cobb30 (UNE 54-027-74)
  • Medición de la mejora del aislamiento del ruido por impacto (UNE 70040/8 equivalente a la norma ISO 140-8)
  • Nivel de presión acústica ponderada (UNE 21314/75 equivalente a la norma ISO 712-2)
  • Determinación del coeficiente de absorción de sonido con tubo Kundt (EN-ISO 110534-1)
  • Estudio del comportamiento en el fuego

El BIPROCEL entregó resultados positivos y óptimos frente a cada una de las pruebas, es impermeable, absorbente, aislante de ruido, no genera chispa y decorativo entre otros.

En ese sentido, la Corporación Universitaria del Huila – CORHUILA espera entregar en los próximos meses los resultados del estudio de factibilidad para determinar si es viable su producción y comercialización en la ciudad de Neiva.