Diario del Huila

Científicos deconstruyeron vacunas covid-19 y publicaron su ‘receta’

Mar 31, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Salud 5 Científicos deconstruyeron vacunas covid-19 y publicaron su ‘receta’

Un grupo de científicos de la Universidad de Stanford determinó las secuencias de las vacunas para el covid-19 Pfizer y Moderna, e incluyó sus secuencias de ARNm en una publicación en el portal web de alojamiento de código de software Github.

Los científicos Andrew Fire y Massa Shoura utilizaron sobras que habían sido destinadas a la basura y utilizaron esas pequeñas partículas de información para su trabajo investigativo. Con la publicación en el conocido portal Github, ambos científicos esperan ayudar a otros investigadores a descartar si eventualmente están trabajando o no con secuencias del covid-19.

Según Fire y Shoura, la información recopilada anteriormente de otro modo habría sido descartada, y ellos bajo la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para la investigación en los Estados Unidos pudieron acceder a ella.

La secuencia de la vacuna Pfizer, utilizada en la primera etapa de vacunación en Colombia, ya está alojada en el sitio web, esto significa que ambos científicos pudieron comprobar el trabajo hecho. Sin embargo, la secuencia de ARNm de la vacuna Moderna no se había publicado antes, por lo que Fire y Shoura habrían consultado con su empresa fabricante, aunque no recibieron respuesta por parte de Moderna.

Según le dijo al diario The Guardian versión Australia, el científico Stuart Turville, profesor de inmunología y patología en el Instituto Kirby de la Universidad de Nueva Gales del Sur, es “inteligente en cierto modo” publicar en la plataforma Github las secuencias de las vacunas contra el covid-19, ya que las personas podrán diferenciar entre el ARN elaborado por la vacuna y el ARN del virus.

Y añadió que usualmente a las empresas fabricantes no les gusta que se publiquen sus fórmulas, sin embargo estas apenas son sus secuencias. “Es como hornear un pastel con todos sus ingredientes pero sin saber las cantidades ni instrucciones de cocción”, dijo Turville al diario australiano.

El reto está en lo que se podrá hacer con estas secuencias publicadas y disponibles, de cara a las nuevas variantes del nuevo coronavirus que están presentes en varios países del mundo.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?