Diario del Huila

Cifra histórica para el gremio porcícola

Jul 8, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Enfoque 5 Cifra histórica para el gremio porcícola

DIARIO DEL HUILA, ENFOQUE
Por: Johan Eduardo Rojas López

El gremio porcícola revela que la temporada sampedrina deja un panorama positivo con una cifra histórica. En esta oportunidad se sacrificaron 6.500 cerdos de los cuales 800 fueron enviados a otras regiones del país. La diferencia es notoria, pues para el mismo mes del año 2021, la cifra fue de 5.800 y del 2020 fue de 4.500. Además, se consumió el 100% de la producción regional, lo que equivale, a un consumo del 70% de la temporada sampedrina y el otro 30% fue traído de otras zonas del país.

La temporada sampedrina sin duda alguna se convirtió en un aliciente económico para muchos sectores. Para el sector porcino el Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro 2022, se consagró como un evento histórico en cuanto al número de cerdos sacrificados y, por consiguiente, para el aumento del consumo del producto cárnico.

Jimeno Duran García, gerente de Ceagrodex del Huila, así lo afirmó, “Después de la pandemia en los años siguientes en el festival de San Juan y San Pedro, hubo gran afluencia de personas que nos visitaron en Neiva y el Huila. Esto nos ayudó a que nosotros de nuevo superáramos todas las cifras históricas del sacrificio de cerdos en el mes de junio”.

En esta oportunidad se sacrificaron 6.500 cerdos de los cuales 800 fueron enviados a otras regiones del país. La diferencia es notoria, pues para el mismo mes del año 2021 la cifra fue de 5.800 y del 2020 fue de 4.500. Este incremento de porcinos sacrificados para esta temporada del año genera mucha expectativa en la preparación de la producción del año entrante.  

Claramente, este es uno de los productos con más dinámica de consumo puesto que conforma el plato típico del departamento, el asado huilense, que se convierte por esa época en el alimento predilecto para propios y turistas, casi a la par con la lechona.

Sin embargo, aunque este año batieron récord y superaron todas las cifras históricas por lo menos en lo que respecta las dos últimas décadas, Jimeno Duran, aclaró que a la capital bambuquera de América llega mucha carne proveniente de otras ciudades.

“Se trata de carnes importadas que deben llegar refrigeradas y congeladas. Algunas son expedidas en grandes superficies y tienen unas características que es que las que vienen importadas deben continuar congelas y no variar esta condición. En algunas ocasiones algunos expendedores modifican esta condición que afecta la inoculación del producto. Se debe tener en cuenta que llega mucho cerdo que no se certifica legalmente en la ciudad de Neiva y otros se sacrifican en las casas”, señaló.

En este sentido, el balance fue completamente positivo tanto para el gremio como para la ciudadanía que pudo disfrutar del producto infaltable en el marco de las festividades autóctonas de la región. También, reconoció que en este mes beneficioso se pudo dinamizar la economía de muchos sectores del departamento opita, gracias a la gran afluencia de personas que asistieron.

‘De la gloria a la normalidad’

Ahora bien, acaban de finalizar una de las épocas más prósperas para su labor, no obstante, ahora las ventas disminuirán de manera considerable, pues se prevé que entre los dos siguientes meses “fríos” sacrificarán entre 3.800 y 4.500 cerdos. Es decir que, durante julio y agosto, se tendrá una disminución de porcinos sacrificados de alrededor de 30% o 40%.  

El gerente de Ceagrodex del Huila explicó además que, “Sin embargo, el consumo del cerdo ha venido creciendo. Es un producto muy competitivo frente a la carne bovina que tiene un precio importante y superior, por lo tanto, el consumo del cerdo ha venido creciendo dado que también se ha roto el mito de que la carne de cerdo es mala. Hoy en día está estipulado científicamente que no hace daño a las personas que lo consumen, siempre y cuando el animal sea sacrificado de manera legal”.

Ahora bien, el incremento del producto cárnico en general fue de aproximadamente 13%, mientras que el año pasado hubo un decrecimiento frente al año 2020. Cabe aclarar que esta cifra no hace referencia al consumo del producto, sino a los cerdos sacrificados.  

“Esto se da porque hay muchos cerdos que vienen de fincas, se vende y consumen por fuera de la legalidad y es ahí que se pone en alto riesgo la salud de los neivanos y huilenses. Esto debido a que el cerdo es una especie mucho más vulnerable y de mayor cuidado en la conservación del producto una vez el animal ha sido sacrificado”, ahondó Durán García.

Los comerciantes

Entre tanto, pese a que el panorama para el comerciante también fue positivo y se evidenció el aumento de ventas, la competencia hizo que las ganancias no fueran tan fructíferas como en años anteriores.

Así lo indicó Ancizar Gutiérrez, comerciante de cerdo en Mercaneiva, quien aseguró que, “No estuvo digamos que tan bueno como en años anteriores. Lo que pasa es que hubo mucha demanda de cerdo importado, entonces los traían otras empresas, pero sí hubo mucha demanda de cerdo. Es decir, nosotros vendimos, pero no como antes, este año fueron un poco más reducidas las ventas. Aunque el balance es muy positivo porque sí se aumentaron las ventas, no alcanza a ser igual a otros años donde el aumento era más notorio”.

En su caso, las ventas tuvieron un aumento del 30%. Básicamente esto se debe a que en esta oportunidad incrementaron el número de mayoristas, lo que significa, que en las ventas en la región se distribuyó entre varios. No obstante, reiteró que las ventas fueron muy buenas y que simplemente habla desde su ‘bolsillo’. A su vez, detalló que los comerciantes no tuvieron pérdidas, pues a pesar de que el aumento no fue el que se contemplaba, lograron vender todo lo que invirtieron y generar claramente ganancias.  

“La temporada estuvo buena, hubo venta de porcino por todo lado. Que yo no vendí tanto es otra cosa, pero en general para todos estuvo bueno y no hay que ser egoístas, todos tenemos el derecho. Ahora hay que esperar hasta diciembre para que nuevamente se incrementen las ventas”, sostuvo el comerciante.

“Se consumió el 100% de la producción regional”

Juan Carlos Cedeño Medina, representante legal de la sociedad de porcicultores del Huila, agregó que las ventas aumentaron un 15% y estuvieron por encima del año inmediatamente anterior. Además, se consumió el 100% de la producción regional, lo que equivale, a un consumo del 70% de la temporada sampedrina y el otro 30% fue traído de otras zonas del país.

Frente al panorama del producto de aquí en adelante, mencionó que, “no es fácil porque los costos los están implementado debido al alza del dólar y la materia prima. Es que, si el producto no sube, nosotros empezaríamos a trabajar a pérdidas. Las festividades estuvieron muy buenas y hay que esperar a ver qué pasa con el gremio. La situación continua y el afectado es el consumidor final porque es quien la compra con el alza que se le da”, puntualizó.

Finalmente, estuvieron de acuerdo en la regulación y reglamentación del producto durante todo el año, para que esto no repercuta de manera negativa en las personas y luego culpen a todo el gremio. Por tanto, insistieron en que ellos si manejan el proceso de manera adecuada y no tuvieron ningún percance.

Por ahora, tienen grandes expectativas para el próximo año y esperan que venga nuevamente muchas personas porque el consumo es bueno y el producto cárnico es de excelente calidad.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?