Motociclistas, ciclistas y los peatones aportan la carga más alta de mortalidad en los accidentes de tránsito en Colombia.

«En Colombia alcanzaron 5.458 fallecidos, con una tasa nacional de mortalidad por cada 100.000 habitantes de 10,84 al año 2020, siendo la octava causa de muerte en el país en los últimos 5 años”, explicó Jairo Hernández Márquez, subdirector de Salud Ambiental.

Para el periodo enero-junio de 2021, los actores viales con mayor fallecimiento por siniestralidad vial corresponden a «motociclistas en un 39%, seguido por los usuarios de bicicletas en un 21%, estando los jóvenes conductores entre los 20 a 30 años como los actores con mayor participación en la siniestralidad vial y los adultos mayores como las víctimas más afectadas entre los peatones», dijo.

Según datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial – ANSV, para el periodo Enero – Julio 2021, los departamentos con mayor incremento de fallecidos por Siniestralidad Vial son: Santander (74), Bolívar (56) y Cesar y Cundinamarca con 37 y 34 fallecidos respectivamente.

Las capitales con mayor incremento de fallecidos por Siniestralidad Vial son: Cartagena (31), Armenia (20) y Yopal con (12).