Diario del Huila

Cinco colegios del Huila entre los mejores por materia en el país

Feb 26, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Educación 5 Cinco colegios del Huila entre los mejores por materia en el país

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO

Por: Rolando Monje Gómez

Cinco colegios del Huila se ubicaron con buenos resultados dentro del ránking 100 Mejores Por Materias 2020-21, donde se destacan las materias de: inglés, Lectura, Matemáticas, Sociales y Ciencias.

Sapiens Research que realiza el listado y de acuerdo con la metodología de Col-Sapiens, se organizaron los colegios por sus puntajes definitivos de cada materia en orden ascendente (o mayor a menor) y se seleccionan los 100 con más altos índices.

Al tomar los cien primeros por materia, quedaron por fuera 978, de los 1.168 que clasificaron para el Ranking Col-Sapiens 2020 de entre más de 13.700 analizados.

De estos 1.168 colegios, solo 190 ingresaron en uno o más listados por materia. Y en el listado Top quedaron únicamente 35 colegios, aquellos cuyos puntajes estuvieron dentro de los 100 mejores por materia», destacó la entidad en el comunicado.

El Colegio Anglocanadiense, La Fragua, el Yumaná y el Colombo Inglés de Neiva y el Colombus American School de Rivera son las instituciones que aparecen en este listado dentro del grupo de los mejores, aunque en el promedio de las cinco materias no lograron ubicarse dentro de los 35 primeras, por materia individual algunos sí estuvieron dentro de este grupo.

En inglés los cinco colegios huilenses estuvieron dentro del grupo >100. Por su parte en Lectura, el Anglocanadiense fue 19, seguido por el Yumaná en el 40 y en el puesto 74 el Colombus American School. Los otros dos centros educativos quedaron dentro del grupo >100.

En Matemáticas, La Fragua fue el primero de los huilenses en el puesto 67, el Anglocanadiense en el 68 y el Colombo Inglés se ubicó 85. El Yumaná y el Colombus quedaron dentro de los >100.

Otra área que se tuvo en cuenta en este listado fue Sociales, donde en el puesto 46 aparece el Anglocanadiense, un poco más abajo, 48, el Yumaná; 73 La Fragua y Colombus American School se ubicó 78. El Colombo Inglés aparece dentro de los >100.

La quinta área analizada para el listado fue Ciencias. Aquí La Fragua se ubicó 44, en el 51 el Anglocanadiense, 76 el Colombus y 94 el Yumaná. El Colombo Inglés vuelve a aparecer en el mismo grupo de >100.

Los 100 Mejores por Materia y Top 2020-2021 es una clasificación que se deriva del Ranking Col-Sapiens 2020 (clasificación de los mejores colegios colombianos según categoría, calidad y acreditación internacional), que se publicó en el segundo semestre de 2020.

En primer lugar, de este ranking, se encuentra el Colegio Bilingüe Diana Oese, ubicado en Cali. Esta institución obtuvo el primer puesto en las materias de Sociales y Ciencias, mientras que en Matemáticas y Lectura ocupó el cuarto puesto.

El Colegio Nuevo Cambridge, ubicado en Floridablanca, Santander, ocupó la casilla número dos. Según el ranking esta institución obtuvo el primer puesto en Matemáticas, segundo lugar en Sociales y Ciencias, mientras que en Lectura e inglés ocupó el quinto escalón.

En tercer lugar, encontramos al Colegio la Quinta del Puente, Floridablanca, que ocupo la posición número tres en Matemáticas y Ciencias, mientras que en Lectura se ubicó en la casilla siete.

Los 100 Mejores por Materia es una clasificación muy importante publicada cada inicio de año por Sapiens Research, donde a los colegios sí se les asigna una posición cardinal por materia, que va de 1 a 100, y no debe confundirse con el Ranking Col-Sapiens que, aunque se publica en agosto-septiembre de cada año, no posiciona ni ordinal ni cardinalmente sino que cada colegio se ubica en una categoría de desempeño académico que va de D1, la más alta, hasta D10, la menos alta y, posiblemente pero no necesariamente, en una calificación que refleja el respaldo de firmas de certificación y acreditación (que va desde AAA++, la más alta, hasta A, la menos alta).

Estas son las posiciones en que se ubicaron en cada una de las materias los mejores colegios del Huila.

Estas son las posiciones en que se ubicaron en cada una de las materias los mejores colegios del Huila.

Los colegios Top son aquellos que lograron clasificar en todas y cada una de las 5 materias. Este inmenso logro solo lo alcanzaron 35 colegios del país, que representan 18,4% del total de colegios clasificados en 100 Mejores por Materia 2020-2021; el 3% del Ranking Col-Sapiens 2020; y el 0,3% del total nacional analizado.

El 34,3% de estos 35 colegios son del calendario A frente al 67,5% del B. El 82,9% de estos colegios está certificado y/o acreditado (es decir, tiene calificación); y el 100% es del sector privado; y el 22,9% hace parte de la membresía de Sapiens Research; y el 62,9% operan en Bogotá y Cundinamarca.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?