Diario del Huila

Cinco municipios del Huila punteando en la inmunización

Sep 24, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Cinco municipios del Huila punteando en la inmunización

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Brayan Smith Sánchez

Las jornadas de vacunación en el departamento del Huila avanzan conforme a la disponibilidad de vacunas en el país. Yaguará, Teruel, Baraya, Elías y Tello, son los municipios que tienen el 45% y 50% de su población con dobles dosis aplicadas. Alcaldes llaman a una concientización y participación en las jornadas de vacunación.

Las jornadas de vacunación en el Huila actualmente se encuentra en un total del 94,6% avanzada la aplicación de dichos inmunológicos como: AstraZeneca, Pfizer, Sinovac, Janssen y Moderna.

Entre los municipios que más rápido avanzan en estas jornadas de vacunación están Yaguará, Teruel, Baraya, Elías y Tello, quienes se encuentran entre un 45% y 50% de cumplimiento de dos dosis de la vacuna a su población. Eso los hace en materia de aplicación de inmunológicos a nivel departamental los principales en avances. De igual forma, los territorios no nombrados ejercen un trabajo de inmunización considerable y de gran porcentaje a resaltar también, y es que actualmente se han inyectado aproximadamente un total de 739.494 entre primeras y segundas dosis.

Pese a que en las últimas semanas se evidencia una escasez transitoria de vacunas en el país, el secretario de Salud Cesar Alberto Polanía, dijo que “el Plan Nacional de Vacunación en el Huila, avanza al ritmo esperado de conformidad a la disponibilidad de vacunas en el País, sin embargo, debo reconocer en general el dinamismo en todos los Municipios, algunos de ellos más destacados “.

Yaguará

En el caso del municipio de Yaguará, Diario del Huila dialogó con el alcalde, Juan Carlos Casallas Rivas, quien expresó que avanzar en el proceso de vacunación daba la oportunidad de reactivar de forma segura las actividades económicas, sociales y culturales que son fundamentales en el desarrollo personal y social.

“También representa el no tener que ver a nuestros familiares y amigos hospitalizados, en una UCI e incluso tener que lamentar la pérdida de muchas personas como lo tuvimos que vivir en momentos anteriores de la pandemia”, añadió.

En cuanto a las estrategias implementada, para que la gente acuda a los sitios de vacunación propuestos por la administración, expresa que, “en articulación con la ESE Laura Perdomo de García, ha realizado campañas masivas de vacunación de acuerdo a las etapas establecidas por el Ministerio de Salud y Protección Social, garantizando horarios extendidos de lunes a sábado hasta las 7 pm y el apoyo indiscutible de la Secretaría de Salud departamental con el suministro de los biológicos”.

El uso de medios de información según el mandatario también fue importante para obtener dichos resultados en cuanto aplicaciones de inmunológicos, “con un plan de comunicaciones masivo a través de redes sociales, perifoneo y redes de apoyo comunitarias rurales y urbanas, haciendo siempre énfasis en la seguridad de las vacunas y su importancia en las supervivencias como individuos y comunidad”.

El municipio de Yaguará cuenta con 7.888 habitantes según proyección DANE, con corte al 23 de septiembre se han aplicado un total de 9.942 dosis, de las cuales 5339 corresponde a primeras dosis, 4103 a segundas dosis y 500 unidosis del biológico Janssen, esto representa que el 74.02 % de la población del municipio ha recibido por lo menos una dosis de vacuna contra covid-19 y el 58.35 % de la población del municipio tiene esquema completo.

El proceso de vacunación dependiendo de la disponibilidad de biológicos y las condiciones de la población, Juan Carlos Casallas expresa que se ha desarrollado en varios campos como son jornadas masivas en instituciones educativas, así como de forma permanente en las instalaciones de la ESE Laura Perdomo de García.

“De forma domiciliaria para las personas que por su condición de salud (adultos mayores y población en situación de discapacidad) han referido dificultades de movilidad; además de trato preferencial en las jornadas para población del área rural”, mencionó.

Teruel

Yelitsa Fierro Laguna, alcaldesa de dicho municipio, con relación al tema manifestó que, “para Teruel estar alrededor del 45% y 50% de la población vacunada es satisfactorio respecto a los resultados de acuerdo a los esfuerzos que se realizan para inmunizar nuestra comunidad, pero nos genera más compromiso, esfuerzo y dedicación para lograr la inmunidad de rebaño”.

Asimismo, recordó que los habitantes cuentan con un punto de vacunación anti Covid-19, el cual está ubicado en Casa de la Cultura, a la fecha de 22 septiembre, “tenemos disponibilidad de 18 Dosis Pfizer para aplicar como primera dosis, 36 dosis de Pfizer para aplicar como segunda dosis, 54 dosis Sinovac para aplicar como primera dosis y 82 dosis Sinovac para aplicar como segunda dosis”.

En cuanto a las estrategias implementadas para una mayor participación de la comunidad en los puestos de vacunación, explica que, en cabeza de la IPS, han realizado vacunación casa a casa con barridos desde los barrios periféricos hasta terminar en el puesto fijo de vacunación Covid.

“Ayudó también el perifoneo incentivando a la vacunación, educación radial, educación e invitación a la vacunación a través del plan de medios que tiene la Alcaldía y la IPS, llamadas telefónicas a personas de acuerdo a la etapa, notificación de oficios con listados de inasistencia a aplicación de segunda dosis a las EAPB, canalización y vacunación en área rural, jornadas de vacunación con horarios extendidos”, manifestó.

En el municipio de Teruel, a corte 22 de septiembre se han aplicado 2.840 vacunas como primeras dosis, 1.600 como segundas dosis y 2.200 unidosis de Janssen. Generando un total de inmunológicos aplicados 6.640.

Elías

Diario del Huila, también dialogó con Juan Carlos Losada Mendieta, alcalde de Elías, quien indicó que ha sido satisfactoria la respuesta de la población al Plan Nacional de Vacunación, ya que, se evidencia en la cantidad de personas vacunas que son alrededor de 3.534, “esto se refleja en la disminución en casos positivos y muertes por Covid-19. La población del municipio ha sido receptiva ante este nuevo proceso que se viene manejando con el objetivo de poder mitigar este evento de interés en salud pública”.

En cuanto a la inmunización, en primeras dosis se han aplicado 1.555, segundas dosis 1.079 y dosis única se han inyectado un total de 900. Para un total de 3534 personas vacunadas en el municipio.

Los puntos de vacunación según el mandatario, “desde el inicio del Plan Nacional de Vacunación, se empezó con la vacunación intramural, esto quiere decir que solo se realizaba la aplicación de la dosis en la ESE HOSPITAL San Francisco de Asís. En este momento se inicia con la extramural por las diferentes veredas que existen en el municipio. Los biológicos aplicados en este momento se cuentan con AstraZeneca y Pfizer.

Baraya y Tello

Según el último reporte emitido por la Gobernación del Huila el municipio de Baraya se le ha asignado un total de 6.355 dosis inmunológicas, de las cuales se han aplicado 6.027 lo que representa un total de 94,8% de acumuladas aplicadas.

En cuanto a Tello, el municipio ha recibido 9.155 inmunológicos, y las dosis aplicadas acumuladas son de un total de 8.759 y el porcentaje de cumplimiento es de 95,7%.

Pese a que Diario del Huila, intentó dialogar con los mandatarios de estos dos municipios respecto al tema, esto no fue posible, por ende, no pudo haber una respuesta oficial.

Cinco municipios del Huila punteando en la inmunización

‘El proceso de vacunación, daba la oportunidad de reactivar de forma segura las actividades económicas, sociales y culturales’, alcalde de Yaguará.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?