Diario del Huila

Cinco plantas medicinales que ayudan a combatir las várices

Jul 6, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Cinco plantas medicinales que ayudan a combatir las várices

Estas hiervas tienen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Se pueden usar en infusiones.

DIARIO DEL HUILA, SALUD

Las várices son una afección frecuente causada por paredes y válvulas venosas debilitadas o dañadas, precisa National Heart, Lung and Blood Institute de Estados Unidos. Generalmente es una afección que se presenta en las piernas, pero también es posible que se de en otras partes del cuerpo.

La mencionada fuente explica que las venas tienen válvulas unidireccionales en su interior que se abren y cierran para mantener el flujo de la sangre hacia el corazón. Sin embargo, cuando estas se dañan o se debilitan es posible que la sangre se acumule e incluso que se dé un flujo de retorno.

Para muchas personas, las venas varicosas y las arañitas que se evidencian en las piernas son simplemente un problema estético, pero para otras es posible que causen dolor y malestar.

Cuando se manifiestan signos y síntomas dolorosos, estos involucran: una sensación de dolor o de pesadez en las piernas, ardor, pulsación, calambres musculares, hinchazón, empeoramiento del dolor después de estar sentado o de pie durante mucho tiempo, picazón alrededor de una o de más venas y decoloración de la piel, según el instituto de investigación Mayo Clinic.

Si bien para prevenir la aparición de estas venas son clave aspectos como la alimentación, el ejercicio físico y dejar de fumar, acudir a plantas medicinales ayudaría a mejorar la condición y a aliviar los síntomas. Estas son algunas de las que tendrían esos beneficios, sin ser tratamientos, por lo que siempre se recomienda consultar con un especialista.

Castaño de indias

Tanto la semilla como la corteza del árbol tienen propiedades antinflamatorias y ayudan a la correcta circulación de las venas y arterias, precisa una publicación de la revista Mejor con Salud, escrita por Valeria Sabater. Se puede encontrar en las tiendas naturales en forma de cápsulas o en infusiones. Una de las formas de aprovechar sus beneficios para estimular la circulación es con un té o infusión, que se puede elaborar con una cucharada de sus semillas. Sin embargo, no es una bebida recomendada para quienes tiene tensión alta o problemas cardíacos.

Cola de caballo

Esta planta tiene propiedades antiinflamatorias y se dice que ayuda a mejorar la circulación del flujo sanguíneo, por lo que es recomendada para tratar las várices y reducir las molestias que pueden ocasionar. Se puede preparar una infusión y utilizarla de dos maneras.

Para elaborar la bebida se hierven dos cucharadas pequeñas de cola de caballo en agua y se toma una taza al día. También es viable usar una gasa estéril con la infusión de esta hierba y colocarla directamente sobre la zona afectada por las várices para desinflamar.

Hamamelis

Se dice que las hojas de esta planta contienen flavonoides y taninos, beneficiosos para tratar trastornos circulatorios. Tienen una acción venotónica, que ayuda a la contracción de los vasos sanguíneos, los capilares y las venas, mejorando así el flujo de la sangre. Se puede consumir en infusión, pero no es indicada cuando la persona padece gastritis o cuando tiene un estómago muy sensible, indica Mejor con Salud.

Romero

La infusión de romero ayuda a aliviar la pesadez en las piernas y los calambres o molestias que generan las venas varicosas. Se puede preparar usando una cucharada de romero seco en una taza de agua y tomar una o dos veces al día. También es posible utilizar esta preparación en forma de cataplasma en el área afectada. Se recomienda evitar el consumo de esta planta si la persona padece problemas gástricos, de insomnio, enfermedades cerebrales o epilepsia, precisa el portal de estilo de vida unCOMO.

Melisa o toronjil

A esta planta se le atribuyen propiedades antiinflamatorias por lo que ayuda a reducir la hinchazón y a combatir la pesadez y el dolor en las piernas de forma natural. La melisa además cuenta con propiedades tranquilizantes, por lo que, si las molestias causadas por las várices impiden conciliar el sueño por la noche, una infusión de esta hierba antes de dormir puede ayudar, indica la citada fuente.

Es importante tener en cuenta que esta planta no es aconsejable para mujeres embarazados o que estén lactando, así como tampoco si se están consumiendo medicamentos sedantes.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?