Diario del Huila

Cinexcusa debate sobre ‘el amor en tiempos del poliamor’

Oct 11, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Cinexcusa debate sobre ‘el amor en tiempos del poliamor’

DIARIO DEL HUILA, CULTURA

Como parte de las actividades que llevará a cabo el Festival Cinexcusa, se realizará un conversatorio que pondrá en evidencia actuales visiones acerca del amor, las sexualidades y el poliamor.

El Cinexcusa cumple 17 años y se realizará del 24 al 28 de octubre en 12 escenarios de Neiva, con más 22 invitados y más de 30 actividades, todas con entrada libre y gratuita. El martes 25 de octubre a la mañana en el auditorio Olga Tony Vidales de la Universidad Surcolombiana se realizará una charla entre Ezequiel Álvarez, Ana Silva, Melisa Pérez y Julián Vanegas sobre “¿Cómo los jóvenes construyen el goce y cómo construyen sus identidades?”, un tema acorde con el eje central de este año ‘Juventudes’.

Dos feministas y un ‘marxista de salón’, bajo la moderación de un psicoanalista, centrarán una charla en torno a las expectativas de los jóvenes sobre cómo establecen sus relaciones sexoafectivas hoy, alrededor de la construcción del amor, además de cuáles son sus perspectivas sobre las relaciones poli-amorosas, entre otras incógnitas que junto a los presentes en el auditorio serán puestas en discusión.

Lo anterior, además de generar un espacio de reflexión, pretende ser un lugar de debate para encontrar bajo experiencias puntuales y propias del público y de los invitados, una discusión coherente y abierta, en tiempos donde la sexualidad, el poliamor y las relaciones abiertas dejaron de ser tabúes.

Los invitados a modo de abrebocas, sentaron posición bajo la óptica de lo personal algo que, por ejemplo, deja en claro Ezequiel, quien da su punto de vista desde Buenos Aires, Argentina.

Posiciones afines

En relación a las bases que deben primar para que una relación poli-amorosa no sobrepase los ‘limites’, Ezequiel, Melisa y Ana, fueron claros en sus posiciones.

“Honestamente no creo que exista tal cosa. Las bases tienen que ser descubiertas y experimentadas por las personas involucradas. Cualquier intento de generalizar elude el hecho innegable de que la otredad es inefable y de que cada persona es radicalmente distinta”, dijo Ezequiel.

Melisa afirma que, “las bases de toda relación son las mismas, sin embargo, cada relación tiene límites distintos, así como cada individuo en el mundo y ello debe ser consecuente a los acuerdos de cada relación”.

Ana tiene su propia lista de lo que deberían ser estas bases, “En las relaciones poli-amorosas son las mismas que en cualquier relación sexo-afectiva: responsabilidad afectiva, comunicación asertiva, diálogo, no sobreponerse las suposiciones antes de dialogar, ser sinceros, respeto mutuo, libre de violencias”.

‘La mesa está servida’

Sin duda alguna este conversatorio será una de las actividades más interesantes de las más de 20 que tienen programado el Festival. Así que la invitación es para que se programen en esta semana de mucho cine, arte, cultura y Juventud.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?