viernes, 24 de mayo de 2019
Cultura/ Creado el: 2018-09-29 02:22 - Última actualización: 2018-09-29 02:29

Cinexcusa ya tiene afiche oficial

La versión número 13 del Festival de Cine de Neiva Cinexcusa ya tiene listo el afiche oficial. La pieza, elaborada con técnica Papercut por el Ilustrador Juan Perdomo Farfán, retrata el tema central del Festival, el Narcotráfico.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 29 de 2018

Luz Viviana Cardoso García
Prensa Cinexcusa

Cinexcusa celebra su versión trece con invitados, películas y escenarios de lujo. Todas las actividades serán gratuitas gracias al apoyo de patrocinadores como la Gobernación del Huila, la Alcaldía de Neiva y la Universidad Surcolombiana entre muchos más que también apuestan por la cultura en la región.  

Para esta versión, el Festival se basó en la hoja de coca como elemento natural no artificial, como un elemento sin culpa, dentro de toda esta problemática que es el Narcotráfico. En torno a ella, están todos los elementos expuestos en el afiche. La tensión entre la problemática social, el uso ancestral y lo cultural del uso de la hoja de coca. “Están tres indígenas en medio a una fogata y sobre ellos hay unos círculos compuestos por hojas de coca, y en la parte más externa de los elementos del cartel está el fuego en torno a la palabra narcotráfico”, explicó Luis Eduardo Manrique, codirector de Cinexcusa.

Desde el principio se quería trabajar una propuesta de cartel que partiera desde lo artesanal, por eso se optó por el Papercut. El ilustrador Juan Perdomo Farfán la define como una técnica que consiste en componer, a través de patrones de papel recortados y ensamblados, en jugar con el color, las formas del papel, los pliegues, las texturas entre otros elementos estéticos. De esta manera se trabajó cerca de una semana en una maqueta donde al final se obtuvo un resultado que debía fotografiarse para empezar una fase de retoque digital. Cabe resaltar que el cartel es una pieza basada en los simbolismos y en una iconografía práctica, permitiendo que elementos sencillos se conviertan en poderosas metáforas visuales.

Los materiales que se usaron fueron cartones y cartulinas de distintos calibres, con paletas de colores que desde un boceto digital se había planeado y definido. No se utilizaron troqueles para cortar el papel, todos los fragmentos fueron hechos totalmente a mano con bisturí en varias sesiones.

“Trabajamos con una maqueta que nos convenciera a todos y que fuera la indicada para las fotografías. Fue un camino bastante experimental y como era la primera vez que nos arriesgábamos a esta técnica tuvimos que probar mucho, no solo con la composición sino con los tipos de papel, las texturas y hasta la manera en que al final íbamos a ensamblar todas las capas en la escena propuesta”, expresó Juan Perdomo Farfán, artista del afiche Cinexcusa 2018.

¿Qué retrata el Afiche 2018?

Vemos una escena bastante chamánica, una pequeña reunión de Mamos de ciudad perdida en la Sierra Nevada de Santa Marta que comparten el ritual del Mambe (se consume la hoja de Coca entera, mezclada con cal obtenida de la trituración en un poporo de conchas marinas, los indígenas lo hacen con propósitos espirituales y medicinales) sin percatarse del peligro que los acecha a sus alrededores, es decir, la palabra “Narcotráfico” envuelta en llamas y que amenaza con destruir todo lo que esté a su paso: vidas inocentes, creencias espirituales, costumbres culturales y la paz de las comunidades.

Juan Perdomo Farfán, el artista

Es Diseñador gráfico e ilustrador huilense, estudió en la universidad CUN, en un comienzo en Neiva y luego terminó en la facultad de Bogotá. Ahí mismo realizó estudios en epistemología de la imagen y luego se adentró en unos estudios de pedagogía del diseño en el programa de educación continua de la facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia. En la actualidad se desempeña como profesor de diseño, ésta actividad como docente la alterna con la de ilustrador freelance para proyectos publicitarios, editoriales y autores independientes.

“El diseño y la ilustración es un oficio un tanto ermitaño, uno siempre está en el tras-escena, los proyectos que uno termina desarrollando siempre son más mediáticos que uno mismo, por otra parte, los premios y los reconocimientos son los otros factores que ayudan a visibilizar el trabajo gráfico y personal. Hay algunos acontecimientos en mi vida profesional que atesoro mucho porque empezaron a llagar muy temprano y creo que en parte fue por el compromiso y el respeto que siempre he tenido con mi profesión, es decir con el oficio”.

Es por eso resalta sus logros más importantes en su vida profesional.  En 2013 la Universidad de Palermo (Argentina) lo invitó a ser conferencista en el IV congreso latinoamericano de la enseñanza del diseño.  En 2014 expuso su obra “Chamánico” en el salón de ilustradores FIG 04 en Bogotá. En 2015 su obra “Chicas grandes latinas” se expuso en Suecia como parte del proyecto “Colombia Sur”. En 2016, publicó su primer libro relacionado estrictamente con diseño gráfico titulado “Por la senda espiral”, un álbum que recopila una serie de ilustraciones y textos inspirados en la geometría chamánica de la estatuaria de San Agustín.

En 2016 su trabajo fue reseñado en el libro “Vivo Latinoamérica” publicado por la Universidad de Buenos Aires que seleccionaba los mejores ilustradores del continente. En ese mismo año hizo parte del VII Salón de Ilustración “IMAGENPALABRA” de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá.

Dentro de sus últimos logros, se destaca el premio “Colores latinos”, un libro que publicó el trabajo de los mejores ilustradores latinoamericanos, editado por la Universidad de Palermo en Argentina en 2017, año en el que también fue ganador de la convocatoria que buscaba el afiche del Festival del Bambuco.

Trayectoria con el Cinexcusa

Este es el séptimo año en el que trabaja para el festival. Juan describe que ha sido una experiencia muy fraterna porque ha dejado muchos amigos y relaciones laborales que con el tiempo han desencadenado nuevas iniciativas alrededor del arte como vehículo de mensajes en la sociedad y el contexto regional. “Colaborar para construir la imagen del Festival ha sido un reto distinto cada uno de estos años. Se han utilizado muchas técnicas y modos de composición gráfica para que cada versión tenga un concepto bien argumentado y una experiencia estética por supuesto distinta”.

Entrada libre y gratuita.

Del 22 al 26 de octubre de 2018, tema central será Narcotráfico.

Novedades 2018

Por primera vez en su historia el Festival llega a una sala de cine comercial en alianza con Royal Films.

Comentarios