Diario del Huila

Citas en Neiva para obtener el pasaporte son gratis

Abr 1, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Panorama 5 Citas en Neiva para obtener el pasaporte son gratis

DIARIO DEL HUILA, PANORAMA

Por: Daniela Gutiérrez

Ciudadanos han denunciado fraudes en la petición de citas para obtener el pasaporte en la ciudad de Neiva. Mientras tanto, 11.896 citas están planeadas hasta el mes de septiembre del año 2022. Se está adelantando un plan de contingencia para poder dar cumplimiento con estos requerimientos y mejorar la infraestructura de la oficina de pasaportes.

Cerca de 11.896 huilenses están pendientes de poder expedir o renovar su pasaporte. Así mismo, algunos ciudadanos han denunciado que personas inescrupulosas se han aprovechado de la demora en el trámite que puede durar varios meses, y han empezado a cobrar asegurando que pueden lograr de manera ágil, efectiva y legal acortar los tiempos de espera y lograr acceder a este documento que a la fecha está costando 227 mil pesos.  

“Lo primero que les queremos decir a los ciudadanos es que estas citas no tienen ningún costo y nadie puede ayudarlos a agilizar el trámite de manera legal y mucho menos a obtener el documento. Ya estamos investigando ese tema y hemos hecho las denuncias pertinentes para aclarar esta situación”, indicó la Secretaria General del Departamento, Liza Adriana Carvajal Castro.

Según el diputado Jorge Andrés Géchem, quien realizó un debate para aclarar dudas sobre todo lo relacionado con este trámite, la problemática se enmarca en cuatro aspectos fundamentales. No estaba la oficina de pasaportes preparada para atender la alta demanda que se tiene hoy, se debe evitar la duplicidad de citas, ampliar las instalaciones de la oficina para atender a más personas lo que implica generar más claves en la cancillería, y hacer pedagogía en la ciudadanía para que conozcan el proceso y no se dejen engañar.

“En el Departamento del Huila hay una sobre demanda y es de los departamentos que más solicitudes al día hay, y por eso debemos ayudar a que este proceso mejore y sea más trasparente. Hoy sólo hay dos cubículos de atención, dos claves autorizadas, por lo menos pasar a cuatro y eso agilizaría en un 100% la atención”, indicó el diputado Géchem.

Un 500% de sobre demanda tiene a esta fecha el Huila teniendo en cuenta que para el año 2018 se tramitaban entre 200 y 300 pasaportes, 1.684 se emitieron en el año 2021 y a corte de marzo hasta septiembre del 2022 hay 11.896 citas para expedición o renovación.

Enredos en el proceso

Una de las problemáticas más importantes que menciona el diputado Gechem en este aspecto es que, “muchas personas al ver que el trámite es tan demorado, por un lado, hacen la misma solicitud en otra ciudad; por ejemplo, Bogotá, donde lo entregan al día siguiente y no cancelan la que tienen acá, esto le quita el cupo a una persona y lo que estamos viendo hoy es que hay una ausencia de citas del 30%”.

100 citas diarias se están atendiendo en la oficina de pasaportes y se está demorando cerca de 8 días en salir el documento. “Tenemos que decir que esta es una problemática a nivel nacional, los únicos departamentos que no presentan este problema son el Cauca y Putumayo, de resto todos están colapsados. Se emiten 1.785 mensuales, de las cuales se atienden pero desafortunadamente la gente consigue en otro lado y no asiste, esto demora mucho el proceso”, contó la Secretaria General.

Fraudes en las citas

Frente a las denuncias que a través de redes sociales o voz a voz, han hecho algunos ciudadanos de que personas inescrupulosas se aprovechan del requerimiento y del afán que tienen los usuarios de hacer dicho trámite, para cobrar por agilizar la cita o el documento, el diputado Gechem sostuvo, “a mí no me consta y he querido ser muy respetuoso con esto, pero varias personas a través de diversos canales me han dicho que están cobrando entre 150 mil y 500 mil pesos para agilizar la cita que a hoy están sólo a partir de septiembre. Esto se debe analizar y denunciar porque primero no es posible que alguien que no tenga acceso a las claves realice el proceso, entonces lo que está pasando es que estafan a las personas. Y otra cosa que se puede poner en consideración es que sean presuntamente personas al interior de estas oficinas las que estén haciendo este tipo de actos y hay que acabarlo”.

Frente a esto la Secretaria General del Departamento, Liza Adriana Carvajal Castro, aclaró que las personas deben saber que la cita es totalmente gratis, y que se hace a través de internet. “Ya se ha empezado con el plan de contingencia con el que se espera para mayo poder tener más cubículos atendiendo las personas, las claves y se les estará avisando y enviando mensajes de recordación a las personas para que no olviden asistir a la cita. Así mismo vamos a ampliar el horario para poder evacuar la mayor cantidad de personas en un día y que se vaya disminuyendo el tiempo de espera”, recalcó.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?