Diario del Huila

¿Ciudadanos inconformes por el servicio de parqueadero en Neiva?

Ago 31, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 ¿Ciudadanos inconformes por el servicio de parqueadero en Neiva?

Los parqueaderos en la ciudad siguen presentando inconvenientes constantes debido a la presunta ilegalidad que afecta no solamente a los que trabajan de manera legal sino a los ciudadanos que asaltados por la buena fe utilizan aquellos servicios que  en caso de presentar algún problema no responderán. Así lo señala Andrés Camacho Cardozo, representante de la Asociación de Parqueaderos de Neiva, quien añade que este tipo de negocios ha venido incrementando.

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Johan Eduardo Rojas López

Pese a que la comunidad poco denuncia este tipo de irregularidades, lo cierto es que, el descontrol de tarifas, la competencia desleal que afecta el servicio idóneo al ciudadano y la falta de caracterización de parqueaderos, son las principales razones que siguen preocupando al gremio. En este sentido, las denuncias identificadas de forma no oficial radican precisamente en el cobro de tarifas y falta de control dentro de los parqueaderos, toda vez que, en muchas ocasiones los vehículos presentan daños o robos en dichos lugares y nadie responde.  

Las denuncias identificadas de forma no oficial radican precisamente en el cobro de tarifas y falta de control dentro de los parqueaderos.

Realidad de algunos parqueaderos

Pérdida de espejos, cascos, llantas pinchadas, rayones y demás situaciones se evidencian al interior de algunos parqueaderos de Neiva que realmente funcionan sin el permiso establecido. A raíz de esto, se generaliza y perjudica a todo el gremio, sin discriminar que se trata de la ilegalidad.  

“El tema que nos viene aquejando desde hace más de 5 años es la creación de nuevos parqueaderos sin cumplimiento de los requisitos que establece el decreto municipal en el marco de que tiene que cumplir con unos requisitos mínimos tanto con moto y carro, tales como, el espacio para los ingresos y egresos, la ubicación de los vehículos y pólizas de responsabilidad civil contractual obligatorias para evitar cualquier tipo de daño a terceros. Asimismo, como todos los elementos, que exigen los órganos de control”, indicó Andrés Camacho Cardozo, representante de la Asociación de Parqueaderos de Neiva.

Explicó también que, “Otra situación que se vive desde hace muchos años, es que existen unas tarifas por parte del gobierno municipal que no están siendo cumplidas y hay muchos que cobran muy por debajo, haciendo una competencia desleal frente al servicio. Existen muchos parqueaderos que no están legalizados y no aparecen dentro de la relación de comerciantes. Estamos trabajando en eso porque es importante por muchas razones.  Según censo del 2021 en la capital existían cerca de 340 parqueadero, hoy existen por lo menos unos 400 operando sin ningún control”.

Lee también: Neivanos estrenarán Centro Médico

Importancia del trabajo articulado

En por eso que buscan evitar inconvenientes con los usuarios – que a través de sus plataformas digitales evidencian sus inconformismos – porque eso le dará garantías a todo el gremio. Igualmente, buscan evitar el alto riesgo que corren por algún tipo de daño que se presente. De ahí la importancia de trabajar articuladamente e insistir en el permanente control.

Según reporte de la Inspección de Precios Pesas y Medidas, oficina que ha venido adelantando las visitas de control a los parqueaderos, en los últimos dos años solo se han recibido dos quejas por cobro excesivo del servicio. Lo anterior a razón de que la tendencia es a cobrar por debajo de las tarifas establecidas para este servicio.

Te puede interesar: Calma incierta se vive en lote invadido en El Caguán

No se registran denuncias formales

A su vez, la Dirección de Justicia a través de la Inspección de Precios Pesas y Medidas continúa adelantando visitas de control y requerimientos a los parqueaderos para verificar el cumplimiento de las normas que regulan esta actividad económica. Y allí han determinado esas causales de inconformidades de los usuarios que nos registran una denuncia formal. Es decir, aunque reconocen la problemática es difícil accionar en casos puntuales sin una querella.

“De acuerdo a las visitas realizadas, lo que se ha encontrado es que la mayoría de los parqueaderos no cumplen con la totalidad de los requisitos que establece la ley para su funcionamiento y con estos controles lo que se busca es que todos cumplan y presten el servicio según está regulado, por eso luego de la visita en la cual se evidencia si cumple o no con los requisitos, se requiere a sus propietarios para que lo hagan porque de lo contrario, se iniciará un proceso administrativo sancionatorio que es precisamente lo que se quiere evitar en aras de garantizar derechos como al trabajo y teniendo en cuenta que venimos de un periodo crítico en materia económica por causa de la pandemia del COVID 19, pero sin lugar a dudas también se hará lo pertinente para lograr que todos cumplan con las normas que regulan este servicio. Esto no es fácil, pero esperamos en esta administración lograrlo”, dijo el director de Justicia, Diego Mauricio Castillo Javela.

Finalmente, aunque los controles y vigilancia continúan sobre estos establecimientos de comercio en aras de lograr que el servicio de parqueadero, lo cierto es que, las inconformidades siguen y el gremio manifiesta que continúa viéndose afectado por el actuar ilegal de varios establecimientos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?