Diario del Huila

“Ciudades de hoy para las personas del futuro”

Jun 28, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Panorama 5 “Ciudades de hoy para las personas del futuro”

DIARIO DEL HUILA, PANORAMA
Por: Johan Eduardo Rojas López

Hoy arranca la ‘Semana Colombo China 2022’, un evento académico de Planeación y Desarrollo Urbano ‘Ciudades de hoy para las personas del futuro’, que trae una agenda académica de alto nivel para analizar diferentes aspectos de la planeación y el desarrollo urbano.

En Bogotá se inaugurará la ‘Semana Colombo China 2022’, bajo el lema ‘Ciudades de hoy para personas del futuro’, del 28 de junio al 30 del mismo mes. Este es un evento que busca junto con los alcaldes, conferencistas colombianos y chinos hablar sobre las estrategias de planeación y desarrollo urbano, construcción sostenible, sistemas de transporte, paisajismo y corredores ambientales, bienestar ciudades inteligentes, tecnología aplicada a construcción y planeación urbana, y hermanamientos.

En la inauguración habrá intervenciones del presidente Iván Duque; la ministra de Vivienda, Susana Correa, la presidente de Camacol, Sandra Forero y los alcaldes de tres megaciudades chinas, Tianjin, Nanjing y Chongqing con una población sumada de más de 50 millones de personas y que están dentro de las 10 ciudades más importantes de China por su población y su economía.  Es de resaltar que las tres ciudades tienen importantes hermanamientos con ciudades colombianas.

Este espacio ha sido organizado por la Asociación Colombo China, la embajada de la República Popular China, la Cámara Colombiana para la Construcción (CAMACOL), la Universidad de Agricultura del Sur de China, la Universidad del Atlántico, RENATA y China VR, que trae una agenda académica de alto nivel para analizar diferentes aspectos de la planeación y el desarrollo urbano.

En consecuencia, desde este territorio se explicarán las estrategias de desarrollo urbano y diversos proyectos de ciudad de Bogotá y Barranquilla, entre ellos Ciudad Verde, Lagos de Torca, Barranquilla 2100 y Caimán del Río.

Redefinición de la jornada

En el año 2020 la Asociación de la Amistad Colombo China redefinió el espacio de las jornadas Interuniversitarias Colombo Chinas que tenían 20 años de tradición, para lanzar lo que ahora se conoce como ‘La Semana Colombo China’, un espacio para propiciar análisis y debates de alto nivel sobre la relación de Colombia con China, ligadas a las necesidades de desarrollo nacional colombiano.

En este sentido, durante ese año el evento se ejecutó bajo el tema de la ‘Educación y Tecnología en Postpandemia’, y en 2021 ‘Agricultura Inteligente para Ecomercados en China’. Para este año propone como asunto central el desarrollo urbano, la experiencia China, los desafíos de Colombia y las oportunidades de cooperación bilateral entre el gobierno, académicos, gremios y sectores empresariales de ambas partes. La semana permitirá conocer de primera mano la experiencia del país que hizo la transición rural – urbana más eficaz de la historia.

¿Quiénes pueden participar?

Daniela Barón, coordinadora de relaciones institucionales y comunicación, explicó que, “Esta es la primera semana Colombo China que desarrollamos en modalidad mixta. Es decir, el evento de inauguración se va a realizar de manera presencial con un aforo de 200 personas en el Club el Nogal. Es importante que llenen una inscripción previa por el tema del aforo, pero no ponemos ningún prerrequisito para inscribirse. Lo que significa que cualquier persona interesada en el evento puede asistir”.

Igualmente, posterior a esa jornada de inauguración, los otros eventos son de manera virtual. Entonces, el primer día durante la mañana será presencial y a partir de la tarde todo se desarrollará de manera online. El tercer día es la clausura de manera presencial que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Puerta de Oro de Barranquilla y esa parte tiene aforo bajo la misma dinámica.

“Nosotros le hacemos una invitación a todas las instituciones públicas y privadas de todo el país. Realmente es un evento profundamente académico y en ese orden de ideas toda la academia hace parte. Además de esto, como es un evento de planeación territorial yo creo que eso les compete a las entidades de administración local y departamental. Así que todos están invitados”, concluyó.

Ejes temáticos:

– Planificación urbana y territorial

– Infraestructura de movilidad y sistema de transporte

– Construcción Sostenible

– Transformación digital en la construcción y ciudades inteligentes

Agenda:

Martes 28 de junio:

– Inauguración

– Proyectos de ciudad y cooperación internacional

– Transformación digital y ciudades inteligentes

Miércoles 29 de junio:

– Renovación urbana, equidad social, paisaje y salud pública

– El papel de la educación superior frente al futuro de los territorios

– Catastro y tecnología

Jueves 30 de junio:

– Inauguración

– Convenio cooperación

– Homenaje a Carlos Bell

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Tal vez te gustaría leer esto