Diario del Huila

Ciudades en donde la gente se siente más insegura

Nov 4, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Ciudades en donde la gente se siente más insegura

Las ciudades en donde la gente se siente más insegura en Colombia son, Bogotá, Cúcuta, Cartagena y Pasto.

Por el contrario, Manizales, Pereira, Montería y Medellín son las poblaciones en donde sus habitantes temen menos a ser víctima de un delito
Los resultados fueron entregados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) que reveló su última encuesta de seguridad ciudadana en la que se hizo un comparativo de la tasa de delitos que han padecido los habitantes del país entre el 2018 y el 2020, y contó también con un apartado sobre la percepción de inseguridad en el 2021, año en el que se reactivó la economía y se levantaron los confinamientos tras la pandemia del nuevo coronavirus sars-cov-2.

Y aunque Bogotá, Cartagena y Cúcuta fueron las ciudades con las peores percepciones de inseguridad del país, a excepción de las capitales de Norte de Santander y de Nariño, tienen mejores resultados que en el 2019, el año previo a que iniciara la emergencia sanitaria en Colombia y en el mundo.

En el estudio fueron consultadas 129.929 personas, con edades de 15 años en adelante, entre junio y agosto de 2021, en 42.232 hogares.

En los datos del año en curso, Bogotá es la ciudad peor librada, ya que el 77,8 por ciento de los consultados señaló que se sentía inseguro; le siguió Cúcuta con un 73,5 por ciento, Cartagena con un 72,2 por ciento y Pasto con un 71,6 por ciento.

Mejor libradas, pero con un alto porcentaje de percepción de inseguridad, están Cali con un 68,4 por ciento, Bucaramanga con un 64,6 por ciento, Villavicencio con un 49,2 por ciento, Barranquilla con un 41,6 e Ibagué con un 36,9 por ciento.

Y las ciudades en las que sus habitantes menos temen a ser víctimas de un delito fueron Medellín con un 31,1 por ciento, Montería con un 29,3 por ciento, Pereira con 19,1 por ciento, y Manizales con un 13,3 por ciento.

Sin embargo, Bogotá, pese a la ola de robos en el último semestre, que incluyó hasta el robo de un vehículo de la Secretaría de Seguridad y el atraco de varios famosos, tuvo una mejor percepción de seguridad que en el 2019, el año previo a la pandemia, cuando era el 84 por ciento de los encuestados los que más temían ser víctimas de un delito.

En menor medida ocurrió lo mismo en Cartagena donde en el 2019 era el 74 por ciento de los encuestados los que se sentían más inseguros en esa capital del Caribe colombiano.

Barranquilla fue la otra ciudad en la que se sienten más seguros los ciudadanos en comparación al año prepandemia, cuando se registró un 53,6 por ciento de percepción de inseguridad.

Medellín también tuvo una situación similar, ya que en el 2019 era el 40,1 por ciento de los consultados los que se sentían inseguros en esa ciudad. Ese año, en Pereira el 35,3 por ciento de los encuestados señaló que temía por la inseguridad en esa ciudad; porcentaje parecido al de Montería que en el año prepandemia era del 31,6 por ciento.
En contraste, las ciudades donde tenían una mejor percepción de seguridad en el año prepandemia fueron Cúcuta con un 48,6 por ciento; Pasto con un 59,2 por ciento; Cali con un 61,6 y Bucaramanga con un 49,9 por ciento.

La delincuencia común, los robos y las agresiones, con un 83,8 por ciento, fueron las principales razones por las que los encuestados en los barrios de las ciudades señalaron que tenían una mayor percepción de inseguridad. Le siguió la poca presencia de las autoridades con un 71,6 por ciento, la presencia de pandillas con un 60,4 por ciento. Mientras que solo el 49,3 por ciento de los consultados aseguró que su percepción de inseguridad se daba por la información que veían o escuchaban en los medios de comunicación.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?