Diario del Huila

Clamor, llanto y desesperación en medio de la lluvia; así se vivió el desalojo del predio en el Caguán

Sep 29, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Clamor, llanto y desesperación en medio de la lluvia; así se vivió el desalojo del predio en el Caguán

Luego de más de un mes de invasión, ayer se iniciaron labores de restitución de predio invadido en el Caguán. Lo anterior, después de agotarse todas las vías de diálogo, consenso y mediación. Tras las advertencias realizadas y un ambiente denso, algunos invasores decidieron marcharse de forma voluntaria.

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Johan Eduardo Rojas López

Fotos: Felipe Poloche

Ayer se dio el primer avance de la restitución del predio ‘El Guácimo’, ubicado en el corregimiento El Caguán, que fue invadido un mes atrás. Aunque son cinco predios los invadidos, durante el 28 de septiembre se desalojó El Guácimo en donde se encontraba el 80% de la población invasora de estos terrenos, es decir, 17.5 de las 55 hectáreas aproximadamente que se habían tomado de manera ilegal.

Esta decisión se tomó luego de agotar todas las vías de diálogo entre los voceros de la invasión, Ministerio Público y Administración de Neiva, lo anterior dando cumplimiento a la orden de desalojo emitida por el corregidor Carlos Cortés y, por ahora, aunque la vía fue habilitada, el toque de queda en El Caguán continua.

Durante el operativo, se realizaron dos capturas por delito de daño en bien ajeno y asonada. Los capturados presentan anotaciones por los delitos de hurto y lesiones personales y serán dejados a disposición de la autoridad competente. Aduanalmente, se presentó afectación ambiental dado que fueron talados 135 árboles de diferentes especies y tamaños, así mismo 3.800 tarros de guadua de 2 a 6 metros de largo, poniendo en conocimiento de la autoridad ambiental esta situación registrada. Se condujeron dos menores para la restitución de sus derechos, quienes fueron entregados al ICBF y posteriormente a sus padres de familia.

En el Guácimo se encontraba el 80% de la población invasora de estos terrenos

El coronel Diego Fernando Vásquez Argüello, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, señaló que, “desde las primeras horas el dispositivo se garantizó, luego de agotarse todas las mediaciones con las personas intervinientes en esta actividad de invasión de estos terrenos. Tenemos más de 15 dispositivos especiales del Esmad que han llegado de nivel nacional, de igual manera, tenemos el apoyo de la Policía Huila, Metropolitana de Ibagué, Policía Tolima y unidades cercanas, en especialidades como Protección de Infancia y Adolescencia, esto con el fin de garantizar todos los derechos a las personas invasoras”.

Durante la diligencia que arrancaron con el despeje de la vía Neiva – El Caguán se contó con el acompañamiento de todas las instituciones garantes de los derechos humanos, como la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Personería de Neiva, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Comisaría de Familia y las secretarías con competencia de la administración municipal. A raíz de esto, se presentaron agresiones al personal policial con objetos contundentes resultando lesionados dos uniformados del escuadrón móvil antidisturbios en el rostro y afectación en la extremidad superior derecha, al parecer con un arma traumática, sin revestir gravedad.

Diario Del Huila, constató que, hasta el cierre de edición, todo transcurría con calma y la mayoría de predios estaban desocupados para ese momento, sin embargo, la operación se mantuvo dado que posiblemente los invasores volverían.

Lee también: Integrantes de la llamada ‘Primera Línea’ en Neiva, no seguirán en prisión

Vía bloqueada

El secretario de Gobierno, Faiver Hoyos, resaltó que, a la jornada se llegó temprano y desafortunadamente se encontraron con una vía bloqueada. “Se intentó por todos los medios dentro de las garantías, en eso la Procuraduría, Defensoría del Pueblo y Personería Municipal jugaron un papel importante para poder buscar que de la mejor manera no se bloqueara, pero no dio frutos y hubo que intervenir. Limpiando la vía y se retiraron muchos cambuches solos, sin pertenencias, no hemos encontrado niños o mujeres embarazadas que nos lleguen a preocupar”.

Representante de algunos invasores

Aunque la jornada inició temprano, la intervención tuvo que esperar mientras se intentaba mediar nuevamente para evitar cualquier tipo de tropel. Es así como al lugar llega Gary Humberto Calderón, representante de algunas invasiones, quien explicó que, “el predio de hoy se llama el Guácimo, tiene un área aproximada de 17 hectáreas y en este predio hay en promedio 1.600 familias. Son cinco predios los que están invadidos, cada predio tiene un quejoso diferente, este proceso no lo conozco a mí me llamaron para venir a apoyar las personas que están hoy en esta diligencia y se tiene pleno desconocimiento de la situación legal, del trámite administrativo contravencional, lo que significa que, nos están presentando una resolución con fecha del 26 de septiembre del 2022 suscrita por el corregidor de este sector quien ordena el desalojo”.

Aclaró así que, estudiaría el expediente para observar si hay alguna irregularidad y proponer una nulidad, pero si todo resulta correcto no hay nada más que hacer. En efecto, todo estaba en regla y se tuvo que desalojar el predio.

Tras las advertencias realizadas y un ambiente denso, algunos invasores decidieron marcharse de forma voluntaria.

Contraparte

Mauricio Perico Medina, apoderado judicial de los dueños del terrero, manifestó que los predios no están para la venta dado que estaban destinados para actividades urbanísticas que fueron suspendidas por la pandemia. Mientras esperaba la intervención, aclaró también que, “una decisión juzgada no puede incumplirse, ninguno puede ordenar desfallecer del desalojo ordenado con todos los rigores de la ley. Nosotros estamos exigiendo que se cumpla la ley”.

Además, reprochó el actuar del personero municipal quien antes de la intervención estuvo buscando el diálogo, pues Perico Medina, esa instancia ya se había cumplido y simplemente se requería el desalojamiento.

Diálogos hasta última instancia

“La ley nos impone la obligación de que antes de que exista el uso de la fuerza nosotros tengamos que mediar y convencerlos de que desalojen de forma voluntaria y no se hagan tanto entre las partes. Hoy están desalojando el predio, nosotros hemos hecho algunas advertencias. Lo preocupante del día de hoy es que eran cinco predios y solo se ordenó el desalojo de uno, eso quiere decir que faltan cuatro, hoy solo se tenía el acto administrativo sobre 17.5 hectáreas de las 55 que corresponden a todo el predio que está invadido”, agregó el Personero de Neiva, Kleiver Oviedo Farfán

Te puede interesar: Más de 1000 procesos llevan los consultorios jurídicos de las universidades

No obstante, se cumplió el objetivo que era recuperar el predio, esto a pesar, según el personero de que no se logró totalmente tumbar todos los cambuches que tenía la gente que ocupaba el predio. Sostuvo que, insistimos siempre en el diálogo y también nos da tristeza ver a esta hora mucha gente con sus cosas al lado de la vía esperando que alguien lo recoja, muchos sin un norte definido, por eso siempre fuimos insistentes en el censo y caracterización. Hasta ahora no conocemos unas pocas situaciones de gases lacrimógenos que afectaron a algunas partes de la comunidad de El Caguán y dos heridos de las fuerzas públicas del Esmad. Hoy quedaron más o menos desalojados, no sabemos si las otras personas al ver lo que ocurrió aquí, resuelvan desalojar de manera voluntaria”.  

De ahí que, durante el proceso se empezó a censar y se les brindó apoyo inmediato a 3 familias víctimas del conflicto armado por el hecho victimizante de desplazamiento. «Se están haciendo dos actividades. Una de la Secretaría de Vivienda que sigue haciendo el censo de la población que está aquí; y nosotros desde la Secretaría de Paz, estamos conduciendo a las víctimas de desplazamiento forzado que se encuentran aquí, a un albergue temporal del municipio. Hasta el momento tenemos dos familias en este proceso», explicó Esmith Duarte, secretaria de Paz y Derechos Humanos.

Finalmente, el clamor, llanto y desesperación en medio de la lluvia, fue una constante.

El clamor, llanto y desesperación en medio de la lluvia, fue una constante.

Ana Milena, del asentamiento de los guácimos

“Nosotros nos estamos uniendo para no tener que desalojar porque ahí habitamos muchas personas que no tenemos empleo y no tenemos recursos para pagar un arriendo. Si hay para el arriendo no hay para la comida y demás cosas que uno necesita, entonces estamos pidiéndole al señor alcalde que se humanice con los que estamos acá porque en verdad hay personas que necesitamos una vivienda digna para poder vivir con nuestra familia. La situación que nosotros estamos viviendo en este momento es de preocupación, ya antes de que nos vinieran molestando tanto, estábamos más tranquilos, aunque ahí hay mucha necesidad, pero si uno quiere tener algo tiene que luchar. No queremos las cosas regaladas, sino que no la dejen de una manera que sea asequible para el bolsillo de nosotros los pobres”.

Marisela Palomino, del asentamiento de los guácimos

“Estoy evacuando de forma voluntaria, soy una mujer de 55 años, yo vivo enferma y ya vivimos la primera problemática acá de que echaron gases acá y hubo heridos, entonces no me gustan estas cosas, pero si luchamos es por una vivienda. Tengo cuatro hijos y nueve nietos, por ellos estoy luchando acá. La gente no se ha salido porque ya sabemos que el alcalde Gorky Muñoz, nos manda a atropellarlos y si estamos acá, es por una vivienda, van y nos dañan todas las cosas y no queremos eso. Señor Gorky Muñoz, por favor no nos mande a hacer eso, el puesto en el que usted está hoy en día es por el pueblo”. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?