Diario del Huila

Clan del Golfo, advierte que está siendo atacado

Ene 15, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Clan del Golfo, advierte que está siendo atacado

Mediante un comunicado, el grupo armado dijo que el Gobierno no ha respetado el acuerdo y que persisten capturas y ataques a sus estructuras.

El anuncio unilateral de un cese al fuego entre las fuerzas del Estado y cinco grupos armados al margen de la ley que operan en todo el territorio nacional sigue teniendo tropiezos.

Este sábado, mediante un comunicado realizado por el Estado Mayor de las Agc o ‘Clan del Golfo‘ (grupo paramilitar heredero de las Autodefensas Unidas de Colombia y uno de las cinco estructuras mencionadas por Gustavo Petro para el cese multilateral), expresó su preocupación al decir que mientras ellos cumplen con la desescalada de hostilidades, miembros del Ejército y la Policía Nacional los han atacado y perseguido durante las últimas dos semanas.

Los paramilitares dieron casos concretos que se pueden leer en el documento: “El 12 de enero, en el municipio de Norosí, vereda Buena Seña, el Gaula (de la Fiscalía) dio muerte a Juan ángel Pinedas Cabra […] hiriendo de gravedad además a Rafael Jaime Caicedo, quienes se encontraban de civil y completamente desarmados”. Ambas personas, miembros de las Agc.

A su turno, en el comunicado el Estado Mayor de las Agc señaló que el pasado 8 de enero fueron capturados tres de sus hombres en el corregimiento Barranca Nueva, jurisdicción de Calamar (Bolívar), según ellos, en estado de indefensión y sin un proceso judicial claro para su captura. “Se está de esta manera violando el cese al fuego por parte de las autoridades militares y de policía, al ejecutar de manera infame a nuestros combatientes, y privarlos de la libertad de manera injusta” (sic), agrega el documento.

Las Agc, por último, afirmaron que el mecanismo de monitoreo, verificación y cese al fuego anunciado por el presidente Petro “no está operando porque nuestros voceros ni siquiera se han reunido con el Gobierno Nacional”.

La Fiscalía seguirá con las capturas

Las intenciones de Paz Total que tiene en la cabeza Gustavo Petro tienen otra “piedra en el zapato”. Mientras que desde el despacho de Gustavo Petro solicitaron los levantamientos de orden de captura y, consecuentemente los operativos de policía judicial que tuvieran que ver con esto, el Fiscal General Francisco Barbosa confirmó que continuarán con normalidad estas actividades judiciales.

De hecho, desde la oficina de la vicefiscal Martha Mancera se anunció que “los grupos de autodefensas no son delincuentes políticos y que la ley y la jurisprudencia no impiden procesos de paz con los mismos”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?