Diario del Huila

Clan del golfo realiza primer ataque tras la captura de alias ‘Otoniel’.

Oct 26, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Clan del golfo realiza primer ataque tras la captura de alias ‘Otoniel’.

Tres militares muertos dejan el primer ataque del Clan del Golfo tras la captura de ‘Otoniel’.

Las autoridades se declararon en máxima alerta por las retaliaciones que tendrá el grupo armado ilegal por la captura de ‘Otoniel’.

El ataque se presentó en zona rural del municipio de Turbo, Antioquia,  este martes y es  el primer ataque del Clan del Golfo tras la captura de su máximo cabecilla, ocurrida el pasado sábado.

Según información preliminar, tres soldados, que desarrollaban labores de vigilancia, resultaron muertos en el ataque, realizado con explosivos durante la noche del lunes.

En la zona opera este grupo armado ilegal

Úsuga fue detenido este sábado en una operación conjunta de la Policía y las Fuerzas Armadas, bautizada «Operación Osiris» , en un punto llamado Cerro Yoki, en jurisdicción de Necoclí, municipio del departamento de Antioquia, donde estaba cercado desde hace meses.

 

Su captura, según el presidente Iván Duque, es el golpe más duro que se le ha propinado al narcotráfico en este siglo y es solamente comparable con la caída de Pablo Escobar en los años noventa.

El director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas, aseguró este lunes que Úsuga » será extraditado a Estados Unidos» , aunque se desconocen los plazos o cuándo se producirá.

Estados Unidos, por ahora, tampoco ha ofrecido detalles sobre la posible extradición de ‘Otoniel’ , al que acusa de traficar con toneladas cocaína.

El narcotraficante, de 50 años, lleva toda una vida involucrado en grupos ilegales, desde que integró al EPL, un grupo maoísta, con 16 años y luego pasó a las disueltas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), donde trabajó mano a mano con uno de sus jefes más conocidos, Daniel Rendón Herrera, alias «Don Mario», encargado de lavar activos y pagar extorsiones.

Cuando se desmovilizó de las AUC en 2006 decidió formar su propio grupo junto con un hermano, que inicialmente se llamó «Los Urabeños» y se fue extendiendo hasta convertirse en la banda más grande del país, acusada de homicidios selectivos, asesinatos de líderes sociales, reclutamiento de menores, extorsiones, desapariciones forzosas y desplazamiento y confinamiento.

 

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?