Diario del Huila

“Clara”, un ejercicio de sanación 

May 4, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Salud 5 “Clara”, un ejercicio de sanación 

Clara, es una coproducción de RTVC a través de su canal Señal Colombia y Unión Temporal Máquina Andante & Aseneth Suárez. Además, participó en 2021 en el Festival de los Derechos Humanos, la Muestra Internacional de Cine Documental (MIDBO) y el Festival de Cine Creative Commons & New Media Bogotá.

El filme de 80 minutos que se estrena el domingo 8 de mayo por Señal Colombia, empieza en la intimidad de la casa de su directora, Aseneth Suárez, y se reencuentra con su pasado de adolescente solitaria, que sobrevivió a muchas cosas en silencio porque su mamá Clara no estaba. En 2002, la directora sintió la necesidad de hacer un diario audiovisual familiar, pero con el paso del tiempo entendió que lo que quería hacer era hablar de Clara, su madre, y de Lilia, aquella mujer que durante años llamó tía, pero que en realidad era la compañera de su mamá.

Aseneth Suárez, detalló que, “Este filme empieza en la intimidad de la casa y sale a encontrarse con mi pasado de niña y de adolescente solitaria, que sobrevivió a muchas cosas en silencio porque su mamá Clara no estaba. Un viaje interior para entender, perdonar y perdonarme. Y al revés. Entendí que yo estaba sola porque mi mamá estaba ocupada reparándose, uno de sus hijos había muerto y había perdido al amor de su vida. Su error en adelante sería reprochado”

Finalmente, entre conversaciones, discusiones y silencios, Clara y Aseneth también hablan, tal vez por primera vez, de la muerte de Adolfo, hermano de la realizadora, y cómo esa situación trágica fue lo que realmente las distanció; y fue por medio de las grabaciones del documental Clara que la palabra y la cámara dieron paso a la sanación.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?