Diario del Huila

Comunidad del Claretiano “Gustavo Torres Parra” se ilusiona con conclusión de las obras

Ago 12, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 Comunidad del Claretiano “Gustavo Torres Parra” se ilusiona con conclusión de las obras

DIARIO DEL HUILA, COMUNIDAD

Por: Hernán Galindo

Son más de cinco años lo que llevan esperando los 1.686 estudiantes y docentes de la institución educativa claretiano ‘Gustavo Torres Parra’ para tener una sede adecuada para recibir clases. La administración de Neiva en visita esta semana se comprometió entregar la obra antes de finalizar el presente año.

La construcción de la nueva sede ha sido una lucha de la comunidad educativa desde el año 2015, tiempo en el que la institución educativa claretiano oficial Gustavo Torres Parra funcionaba en el mismo lugar del colegio privado en la comuna dos de la ciudad y luego en las instalaciones del INEM.

“En principio la labor se centró en la consecución del lote en cercanías a la urbanización Caña Brava, recuerda uno de los integrantes de la asociación de padres de familia, que fue fundamental para la consecución de la nueva sede para la institución. Pero nos falta el cinco para el peso”, sostiene.

Ya en el año 2019 en la administración del alcalde Rodrigo Lara Sánchez, el secretario de educación de la época Alfredo Vargas anunciaba el avance de las obras: “Avanza la construcción de la nueva sede del Colegio Claretiano “Gustavo Torres Parra” de Neiva, uno de los cuatro Megacolegios que la alcaldía de la capital tiene previstos poner al servicio de la comunidad durante los próximos meses”.

“Según el funcionario en su momento la obra se realizaría con una inversión cercana a los 13 mil millones de pesos y serían construidas un total de 39 aulas, 6 salones para atención exclusiva a la primera infancia, un auditorio polivalente, restaurante y comedor, polideportivos, laboratorios, zonas de paqueo, baterías sanitarias, área de servicios generales y zonas verdes.

La obra fue ejecutada por la Constructora Colpatria y fue concebida como un espacio amplio, cómodo y acorde al reto de brindar en jornada única el servicio educativo de calidad a la niñez y la juventud neivana”.

El momento actual

Los integrantes de la comunidad educativa del claretiano oficial se vuelven a ilusionar con por fin ver a sus hijos en una sede adecuada y en condiciones dignas para recibir clases. Esto ante la visita a la obra para ultimar detalles de cara a  la entrega de la institución por parte del alcalde, Gorky Muñoz Calderón.

La obra que estaba paralizada con una ejecución de cerca del 90%, recibió una inversión de $1.513 millones de pesos para subsanar las necesidades con las cuales recibió la obra de la anterior Administración Municipal. El recurso permitió construir la placa de cemento para el polideportivo; el cierre perimetral del establecimiento, vital para la protección y seguridad; y la conexión a servicios públicos como energía, acueducto y alcantarillado, entre otras obras de embellecimiento como pintura.

El rector de la institución claretiano oficial Abraham Gómez Galindo, considera que “es una gran ayuda a una gran obra para esa comunidad que tanto necesitaba el Gustavo Torres Parra. Se venía pidiendo desde hace muchos años no habíamos podido tener una sede propia hoy ya le podemos decir a la comunidad estudiantil que tenemos la mejor sede y la mejor institución de Neiva en cuanto a planta física.

Todavía hay problemas porque no ha llegado la dotación estamos esperando que sea después del final de todos los trabajos para comenzar las labores académicas”, agregó el rector Gómez Galindo.

“Desde el año 2015 la Institución Educativa, funcionaba en el Colegio INEM, sin una sede propia, los padres de familia y estudiantes reclamaron por años contar con un espacio propio y solo hasta el año pasado lograron que se iniciara la construcción de ese sueño, una moderna planta física para trasladarse y así ya no seguir vagando entre aulas prestadas.

Al sueño, solo le ha faltado el 10 por ciento para que se haga realidad. Ahora con los $1.513 millones de pesos anunciados en la visita del alcalde, se está más cerca del sueño esperado. Faltan los recursos que se adicionaran para la dotación y se podrá decir misión cumplida, dijo una de las madres de familia que prefirió no ser identificada”, ver para creer concluye.

“La verdad hemos esperando respuestas, desde finales de 2019. Llegó la pandemia seguimos esperando el contrato para las obras complementarias, se ha avanzado en estas y ahora toca esperar lo de la dotación. Estamos cerca ojalá en esta oportunidad si sea una realidad lo de la entrega de la institución que hemos luchado desde hace varios años”, dijo otro de los padres de familia.

Los anuncios

El alcalde de Neiva en una visita técnica anuncio los recursos para avanzar en las obras que se adicionan a $14.800 millones de pesos que costó la megaobra inicialmente, realizadas a través del Fondo de Financiamiento para la Infraestructura Educativa, FFIE.

El nuevo colegio

“La instalación por la que tanto lucharon históricamente padres de familia y comunidad académica es hoy, un modelo en infraestructura en Neiva”, dijo en su visita el mandatario neivano.

“La nueva sede cuenta con 39 aulas, seis salones para atención exclusiva de primera infancia, auditorio, restaurante, asesor, comedor, polideportivos, laboratorios, baterías sanitarias áreas de servicios generales, parqueaderos, zonas verdes y cerramiento.

Una Infraestructura más que merecida, para una institución que, durante los últimos años, ha sido la mejor en pruebas ICFES en el municipio.

Otras mejoras y dotación

Al inconveniente en los recolectores de agua, identificados gracias a la temporada de lluvias, se le puso solución por lo que la obra ya es 100% funcional”, agregó el funcionario.

Así mismo, el secretario de Educación, Giovanny Córdoba, indicó que se hará una adición por más de 360 millones de pesos para entregar amoblada y dotada la Institución. Dichos recursos esperan ser incorporados en un próximo llamado a sesiones extras del Concejo, quien deberá aprobarlos. También resaltó la participación de la comunidad como veedora activa de todo el proceso.

“Esta es una gestión comunitaria ya que al comienzo de nuestra administración nos reunimos seis veces con las comunidades que siendo organizadas se convirtieron en veedores de este proceso. Para nosotros es satisfactorio cumplirle a las comunidades en este caso a la comunidad claretiana.

Estuvimos acompañados de la personería. Hay que aclarar, la defensoría del pueblo y hasta derechos humanos porque existe creo la desconfianza en los procesos. Pero nosotros hemos cumplido. hemos adicionado más de $1500 millones de pesos que tuvieron que ver con una institución funcional con cerramiento, los senderos, los pisos, polideportivo, espacio para preescolar, y finalmente para todo el proceso de seguridad que tiene que ver con el cerramiento.

Nuestros estudiantes estarán en unos ambientes amplios y en unos ambientes de educación adecuados.  Falta una adición de unos $360 millones para la adquisición de   pupitres y mesas para los docentes y estamos listos así a entregar esta institución totalmente funcional. De esta manera, se espera que antes de finalizar el año, la institución se encuentre totalmente dotada y habilitada para el regreso de estudiantes”, agregó el secretario.

 

Comunidad del Claretiano “Gustavo Torres Parra” se ilusiona con conclusión de las obras

Edificación en bloques de tres pisos con amplios salones.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?