Diario del Huila

¿Qué va a pasar con las clases presenciales?

Jul 23, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 ¿Qué va a pasar con las clases presenciales?

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Brayan Smith Sánchez

Fotos: Tatiana Ramírez

A mediados del mes de julio, el Juzgado Décimo Penal Municipal de Neiva admitió la acción de tutela interpuesta por la ADIH, por ende, el retorno a las aulas de clases una vez más se pausó. La las autoridades de educación habla de inversiones pero la Asociación De Institutores Huilenses pide garantías.

Durante el mes de julio del presente año en el departamento del Huila, se estimaba que tanto alumnos, maestros, coordinadores y rectores retomarán más exactamente el día 15 del presente mes, de nuevo a las habituales aulas de clases dejando así la virtualidad y abriendo un nuevo ciclo que era la alternancia educativa en el territorio opita.

Cabe mencionar, que dichas acciones en el territorio opita no fueron efectuadas, ya que la Asociación de Institutores del Huila (ADIH), interpuso una tutela alegando que hacían faltas garantías para retomar las aulas de clases, y fue así como el Juzgado Décimo Penal Municipal de Neiva admitió la acción de tutela interpuesta por dicha asociación.

“En este momento no hay garantías para un retorno seguro a la presencialidad, no hay condiciones, estamos en un elevado número de contagios diarios, el estado colombiano ha sido paquidérmico en resolver los problemas de la educación. Si bien es cierto que la educación es un derecho, la vida es un derecho superior que debemos proteger” manifestó Ana Patricia Polanía, presidenta de la Asociación De Institutores Huilenses (ADIH).

¿Existen las debidas garantías para retornar a la presencialidad?

Por otra parte, La Secretaria Departamental de Educación del Huila, afirma que junto con el Ministerio de Educación designaron para los diferentes colegios y escuelas del territorio opita, más de ocho mil millones de pesos, para la compra de elementos de bioseguridad tales como; lavamanos en acero inoxidable, gel, tapabocas y demás componentes importantes para el plantel educativo, docentes, estudiantes coordinadores y comunidad en general. Asimismo, se estima que en temas de demarcación y señalización la gobernación giró más de cuatrocientos millones de pesos, además, señaló que tanto para los niños y la educación siempre va a quedar faltando dinero lo cual se está avanzando en dicho tema y presentando proyectos en diferentes convocatorias ante el Estado.

“La Secretaría de Educación del Departamento y el Ministerio de Educación giraron ocho mil trescientos seis millones setecientos ochenta y un mil pesos, para la compra de los elementos de bioseguridad dónde van unos lavamanos acero inoxidable, desinfectantes, toallas de papel, alcohol, desinfectantes para pisos, además, también van tapabocas, termómetros y caretas para los señores rectores y profesores. Frente al tema de la demarcación y señalización, donde deben los niños ingresar y salir se giraron cuatrocientos treinta y nueve millones setecientos veinticuatro mil novecientos pesos, y esto se giró proporcional al número de sedes y estudiantes para que los rectores desde cada municipio compraran y demarcaran el distanciamiento de 1 metro, la zona de descanso por donde ellos pueden transitar o no pasar. Este es el tema que se avanzó, consideramos que siempre repito yo; a los niños y a la educación nos va a quedar faltando dinero, pero lo importante es que se está avanzando, nos presentamos a la convocatoria del Orden Nacional donde Huila quedó de tercero de orden nacional con 757 solicitudes para mejoramiento y mantenimiento de las sedes. El señor gobernador Luis Enrique Dussán, siempre pensando en la educación ha dejado también una reserva de dinero para atender restaurantes escolares y para atender también algunas sedes que se encuentran en alto riesgo y que nos corresponde reubicarlas” expresó Milena Oliveros Crespos, Secretaria de Educación del departamento del Huila.

¿Y ahora qué?

Acatando la decisión del Juzgado Décimo Penal Municipal de Neiva, de no volver por ahora a las aulas de clases, la Asociación De Institutores del Huila (ADIH), realizó un llamado a la entidad gubernamental a que se aproveche debidamente este tiempo que estarán solas las instituciones para adecuarlas y así a la hora de volver, sea seguro garantizando la salud y vida de alumnos, maestro y demás.

“Lo que se debe hacer es aprovechar este tiempo para invertir en las instituciones educativas, para adecuarlas para el retorno seguro a la presencialidad y poder garantizar la salud y vida de nuestros niños, niñas, jóvenes, maestros , rectores y personal administrativo” puntualizó Ana Polanía, presidenta – ADIH.

En cuanto a la Secretaría, dicha entidad acató la medida correspondiente emitida por El Juzgado 10º Penal Municipal de Neiva, siendo así, la suspensión del retorno a clases presenciales.

“De acuerdo a la tutela que fue presentada en el departamento del Huila que está avanzada en El Juzgado 10º Penal Municipal con funciones de control de garantía de Neiva, en el auto de 14 de julio la semana pasada, presentada por la ADIH, y va con contra la Gobernación donde proceden a la suspensión del retorno de las actividades académicas, debiendo continuar con el servicio educativo en la modalidad de trabajo en casa, mientras no se decida de fondo esta situación,  pues La Secretaría de Educación, lo único que hace es proceder de conformidad a lo que solicita el juez de la República, no faltaría más, soy respetuosa y a cojo  lo que El Juez 10º penal solicita y es la suspensión a la presencialidad escolar y laboral y continuar con el servicio educativo en casa eso lo hicimos en julio 16 y estamos a la espera que haya un fallo de fondo y así las cosas sabremos si continuamos o no en la presencial”, preciso Oliveros Crespos.

Por tal motivo, la próxima semana se entregarán aproximadamente dos mil Sim Card, para así apoyar los debidos procesos educativos que viven actualmente los jóvenes del departamento del Huila, también se iniciará la instalación del servicio de conectividad en las instituciones con zonas wifi para que los estudiantes de las respectivas instituciones puedan acercarse a las sedes a utilizar el servicio y equipos de cómputo.

“La Secretaría de Educación la próxima semana entregará 2.100 tarjetas Sim Card para apoyar los procesos educativos de los estudiantes e igualmente iniciará la instalación del servicio de conectividad en las instituciones con zonas wifi para que los estudiantes puedan acercarse a las sedes a utilizar el servicio y equipos de cómputo se entregarán 599 equipos. En convenio con computadores para educar lanzado por MINTIC y MALOKA, este programa busca fortalecer los talentos y las vocaciones de niñas y adolescentes entre los 12 y 15 años en áreas como ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). Orientado a estudiantes niñas y adolescentes entre los 12 y 15 años” sostuvo la funcionaria.

El panorama actual de la educación en el Huila

Asimismo, el panorama sobre la educación en el territorio opita es complejo, ya que, según las medidas emitidas por parte del Gobierno Nacional, no van acorde a la actual situación y necesidades.

“Muy complejo, porque la política pública educativa del gobierno nacional a través del ministerio no es coherente con las realidades, necesidades y más en el actual estado de emergencia sanitaria que vive el país”, sostuvo Ana Polanía, presidenta – ADIH.

En sí el panorama igualmente para la secretaría posee muchos retos, porque se deben ampliar las coberturas de computadores, wifi y recursos necesarios para dichas clases virtuales, asimismo, de proyectos y estrategias.

“El panorama actual de la educación en el departamento del Huila siempre he dicho qué nos va a seguir faltando recursos para los niños, para mejorarlos en las pruebas saber y mejorar sus conocimientos, hay niños y niñas virtuosos y virtuosas que desaprovechamos de momento porque nos siguen faltando computadores con mejores procesadores. Esta secretaría tiene un gran reto y es armar una gran movilización en búsqueda de mejores aprendizajes y estrategias para llegar de una manera pertinente y que los docentes puedan aplicar de esta misma forma a sus alumnos un mejor y mayor aprendizaje” enfatizó Milena Oliveros Crespos.

¿Qué va a pasar con las clases presenciales?

La ADIH, realizó un llamado a la entidad gubernamental a que se aproveche debidamente este tiempo que estarán solas las instituciones para adecuarlas.

Autor: WebMaster

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto