Diario del Huila

¿Cobro inadecuado por ficha de parqueo en la USCO?

Oct 4, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 ¿Cobro inadecuado por ficha de parqueo en la USCO?

Anudando a los diversos problemas que viene afrontando la Universidad Surcolombiana, ahora el parqueadero, al parecer también genera inconvenientes. Inicialmente se empezaron a entregar unas tarjetas al ingresar, lo que generó bastante congestión y, presuntamente, la pérdida de la misma acarreaba un cobro monetario. Sin embargo, desde la Administración Universitaria, señalaron que la medida se implementó para garantizar seguridad, pero lo del cobró es falso.  

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Johan Eduardo Rojas López

Fotografías: Felipe Poloche

Otra realidad que vive actualmente la Universidad Surcolombiana radica en la insuficiencia de parqueaderos, lo que habría llevado a que se tomaran nuevas disposiciones en el uso de parqueaderos a partir del 5 de septiembre del 2022.

Dichas medidas se dieron por razones de seguridad, orden y en virtud al Plan Estratégico de Seguridad Vial de la Universidad Surcolombiana, obedeciendo a lo decidido por el Comité de Seguridad Vial de la institución universitaria, en sesión extraordinaria del 26 de agosto de 2022.

Juan Camilo Forero, representante de los estudiantes ante el Consejo Superior Universitario, manifestó que, “en este momento se enfrenta una situación compleja respecto al manejo de los parqueaderos porque de forma inesperada y sin planeación específica dentro del procedimiento redujeron la cantidad de vehículos que podían ingresar. Eso conllevo a que estudiantes pudieran durar entre media o una hora afuera esperando para poder ingresar, pese a que existieran los espacios disponibles”

Detalló que, inclusive a cada persona que entraba a la universidad con un vehículo le entregaban una tarjeta de visitante y en el respaldo tenía de forma expresa de que si perdían la tarjeta le cobraban $5.000 o $10.000. Por tanto, dentro del Consejo Superior Universitario, discutieron la distribución y asignación de los espacios porque, al parecer, no había una medida sería de planeación en el ejercicio. Al mismo tiempo, según Juan Camilo, explicaron que debía existir una medida de contingencia porque verificaron, que, en algunos casos, los administrativos tenían unos espacios específicos prioritarios.

Actualmente ya se finalizaron esas medidas implementadas

¿Qué pasó?

“Tenemos casos concretos donde se presentan estudiantes que perdieron la tarjeta de ingreso y cancelaron el dinero. Ellos dicen que no, pero a compañeros les sucedió y al mismo tiempo después de hacer esa denuncia, en el marco de una sesión ordinaria del Consejo Superior Universitario, la administración de un momento a otro lo que hizo fue retirar las tarjetas y ya no se entregan, pero más allá de eso, necesitamos saber quién responde las preguntas que hicimos”, afirmó el representante de los estudiantes.

Son varias las dudas que han manifestado ante los administrativos de la universidad, pero hasta la fecha no han tenido respuestas, pues, de hecho, pidieron copia del acta de la sesión del comité encargado de seguridad vial y no les han remitido ningún documento.

“Si hay condiciones y situaciones técnicas que determinen que hay que reducir los espacios, de fondo la discusión es cómo los distribuimos para que nadie esté una hora por fuera haciendo fila para poder entrar a clase. Es más, en su momento en la parte de economía decían los celadores que tenían espacio para parquear, pero no tarjetas, entonces también eso refleja aún más las dificultades que hay en la planeación y ejecución de las decisiones”, agregó.

Actualmente, las medidas ya no se están implementando, sin embargo, de acuerdo con Juan Camilo, “lo que le entendimos a los funcionarios en su momento, porque es que no han entregado nada por escrito, es que van a volver a expedir tarjetas, imagino yo que retiraran el costo que parecer ser irregular dentro de la universidad y simplemente servirá para la identificación del vehículo”.

Pero esto no es todo, los estudiantes también están inconformes porque algunos espacios de esparcimiento han sido ocupados como parqueaderos, por lo que piden otro tipo de soluciones dado que esas no serían las correctas. Por ahora, están a la espera de los documentos requeridos para entender de fondo la situación y determinar el paso a seguir.

Lee también: Masivo robo de medidores de agua en el norte de Neiva

“El cobro es falso”

Eduardo Bautista, vicerrector administrativo de la USCO, aclaró que, el cobro del que se habla es completamente falso y, por el contrario, dichas medidas se adoptaron para dar seguridad. Además, dijo que, la universidad no tiene la planta física para poder garantizar a todas las personas el parqueadero.

“Se pensó en el tema de la ficha para garantizar la seguridad, es decir, la persona que fuera a reclamar su vehículo, se le entregará con la misma ficha. Lo que pasó es que las que se tuvieron en un inicio no fueron suficientes y ahí fue donde se generó la polémica, porque esas fichas alcanzaban para ciertas personas y cuando se acababan no se dejaba ingresar a nadie más, habiendo espacios posibles de utilizar para las motocicletas. Esto generó reacción por parte del estudiantado”, respondió.

Ahora bien, según él, nunca se habló de pagar un solo peso por la pérdida de la ficha y todo se trató de un mal entendido pues este método ya había sido utilizado y al respaldo tenían un texto dando se decía que en el caso de pérdida se debía asumir un valor, sin embargo, ese detalle no corresponde a la actualidad.  

“Eso fue algo que se alentó por parte de alguna persona que quería boicotear la estrategia, pero que, en últimas, una vez se suspende la entrega de la ficha queda totalmente desvirtuado. Siempre ha habido un faltante por espacio del parqueadero porque es que la universidad tiene 14 mil estudiantes y los parqueaderos a duras penas alcanzan para 3,000 personas, entonces es muy difícil que la universidad pueda garantizar parqueadero a todo el mundo. Ahora la universidad y su población estudiantil ha crecido y la mayoría tiene su propio vehículo, en ninguna universidad ni pública ni privada usted se matricula con derecho a tener un espacio propio de parqueadero”, aseguró el vicerrector administrativo de la USCO.

Concluyó, afirmando que, la universidad está haciendo lo imposible para adecuar incluso espacios para este fin, tratando de ampliar el número de parqueaderos que hay, no obstante, pese a todas las estrategias existentes el espacio no será suficiente para todos. Por ahora, están analizando un convenio con el propietario de un loto que queda al frente de la sede central para acceder a una tarifa especial para las personas que hagan parte de la universidad.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?