Diario del Huila

Cobros en la facturas del servicio de energía se “inflaron”

Ene 20, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Cobros en la facturas del servicio de energía se “inflaron”

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Amaury Machado Rueda

Fotografías: Suministradas

Así lo manifiestan muchos ciudadanos con respecto al cobro del servicio en la factura de Electrohuila del periodo del mes de diciembre. Estos incrementos en los cobros tendrían que ver más con un aumento en el consumo el cual se ve reflejado en el pago final.

Numerosas son las inconformidades que se han conocido de ciudadanos, que con la llegada de la última factura de servicio de energía eléctrica se han llevado la gran sorpresa de un incremento considerable en el cobro de la misma.

“Yo pagaba  $55.000 y está vez pagué $ 81.000. Abusan mucho todos estos señores que prestan los servicios públicos”. “¿Cuánto les incrementó el valor del recibo de la energía? Yo no puse ni una sola luz navideña, y de 80 mil pesos que pagué la última vez ahora me llegó por 107 mil pesos la factura”. “El recibo normalmente llega por 250 mil pesos y llegó esta vez por 411.000 pesos, aparte fueron muy pocas luces navideñas las que instalamos y desde mitad de mes. Fuera de eso nos dejaron 5 días sin energía de 7 am a 5 pm, la verdad no sabemos qué hacer con ese escandaloso incremento”. “Nada raro yo estuve 20 días fuera de casa y son 60.000 pesos los que me cobran por el servicio”.

Estas son algunas de las quejas de los usuarios, con respecto a la factura del consumo del mes de diciembre. La problemática crea desconcierto entre los ciudadanos por un posible incremento en las tarifas del servicio que presta Electrohuila S. A.

Al respecto, se conoció de manera extraoficial, que estos incrementos en los cobros no tienen que ver con un alza o reajuste en la tarifas del servicio, sino que ha habido un aumento en el consumo el cual se ve reflejado en el pago final.

La empresa indicó que hoy publicará un comunicado detallando este real aumento que se presenta en el consumo del servicio de energía eléctrica.

Ciudadanos han manifestado un incremento considerable en el cobro del servicio de energía eléctrica del periodo de diciembre.

I.E. de Neiva sin servicio de energía

Luego de que las autoridades  municipales confirmaran que iniciarán las clases presenciales en todas las Instituciones Educativas de Neiva en completa normalidad y sin restricciones de aforo a partir del próximo lunes 24 de enero, se conoció que a varias sedes les fue suspendido el servicio de energía eléctrica, debido a la situación de mora y elevada deuda que registran con Electrohuila.

Según fuentes consultadas, serían 10, las sedes que en pleno proceso de matrículas en el que se encuentras actualmente, les fue suspendido el servicio de energía. Se conocieron que algunas de ellas son el INEM, Claretiano “Gustavo Torres Parra”, la sede de Guacirco y el colegio de la PONAL San Miguel Arcángel.

En este momento se está haciendo un acercamiento entre la empresa y la Administración Municipal para llegar a acuerdos de pago. Lo que se busca es que se realice el pago total de la deuda. Para tal efecto, Electrohuila en este momento suspendió todos los cortes de energía programados con instituciones educativas. Además reconectó el servicio del INEM y del Claretiano “Gustavo Torres Parra”.

Se conoció, que más de 100 instituciones educativas no van al día con el pago del servicio. Estas dificultades se han tenido desde administraciones anteriores y es costumbre ya llegar a procesos de acuerdos de pago. Sin embargo, estos mismos acuerdos se han incumplido. Es por esta razón que vino la suspensión.

Por su parte, el secretario de la cartera de Educación de Neiva, José Paúl Azuero Bernal, dijo a este medio de comunicación que efectivamente se pretende hacer el pago total de la deuda con Electrohuila y que desde ayer se viene en este proceso. Indicó que la deuda asciende a $1.000.065 millones de pesos.

“Nosotros venimos arrastrando una deuda en servicios públicos de agua, alcantarillado y ahora de energía, que poco a poco hemos subsanado. Eran deudas acumuladas de 3 y 4 años. El propósito es cancelar toda la deuda. Ya hicimos un abono hoy de 800 millones de pesos, y está pendiente cancelar 265 millones de pesos. La subgerentes comercial de la Electrificadora nos ha planteado un esquema en el que nos va a condonar los intereses de esta deuda, y por lo tanto el objetivo nuestro es ponernos al día”, aseguró.

Confirmó el funcionario que sí han venido sucediendo cortes en algunas instituciones, pero que la empresa ha hecho igualmente la reconexión del servicio. “El objetivo es garantizar el próximo lunes el regreso a los espacios de aprendizajes”, aseveró.

La Administración Municipal adelanta el proceso del pago total de la deuda que tiene con Electrohuila por el servicio en las instituciones educativas de Neiva.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?