domingo, 12 de julio de 2020
Neiva/ Creado el: 2020-06-03 08:23 - Última actualización: 2020-06-03 08:24

Cobros excesivos no convencen: Concejo de Neiva

Para la corporación el debate en el cual fueron citados los gerentes de las entidades que proveen servicios públicos en Neiva, dejó un sinsabor en relación a las explicaciones de los polémicos cobros del servicio de gas natural y energía. Cabildantes señalan que no hubo respuestas con exactitud a sus interrogantes.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 03 de 2020

Por Catalina Durán Vásquez

Los gerentes de las Empresas de servicios públicos de la ciudad de Neiva fueron invitados a la plenaria del Concejo de Neiva mediante proposición presentada por el Concejal Faiber Tamayo  con el fin de que los funcionarios explicaran las razones por las cuales se han elevado las tarifas, desde que se inició la pandemia y cuáles son los beneficios para los usuarios.

“A raíz de los exagerado incrementos en los servicios públicos, analizando y palpando las necesidades de nuestra población decidimos radicar 2 derechos de petición a las empresas prestadoras de servicio de gas y de energía, hablamos de alcanos de Colombia en nombre de su gerente la Doctora  Marcela Buitrago y Electrohuila a nombre del Doctor Hernando Ruiz López, donde solicitamos de manera respetuosa a estas empresas que nos suministraran información o se nos indicara el motivo por el cual no se congelaron las tarifas de cobro ni se acogieron a las subsidios tal como lo anuncio  por disposición nacional el gobierno para el no cobro de los estratos 1 y 2, dentro del marco de la pandemia Covid - 19. Dichos derechos de petición fueron radicados virtualmente el pasado 11 de mayo, nosotros un grupo de 8 concejales, fuimos hasta las afueras de ambas empresas  y en vista de que no recibimos ninguna respuesta, hicimos un video y un llamado, que fue subido en las diferentes redes sociales pidiéndole una explicación a la petición de la comunidad en general, muchos nos han pedido que en ese momento debido a los grandes incrementos hiciéramos un debate de control político, debido a las normas, que nos rigen en nuestro reglamento interno de la corporación, teníamos que esperar hasta este momento en las sesiones ordinarias para hacerlo,”, sostuvo el concejal Faiber Tamayo.

Además, añadió “Conclusiones del debate que hicimos hoy, es que quedaron muchos vacíos, muchas preguntas sin responder, una falta de sentido social muy grande por parte de estas dos empresas hablo de Electrohuila y Alcanos de Colombia, donde no se concedieron los alivios, solo dieron es tiempo, porque a todos los usuarios les va tocar pagar tarde o temprano esos subsidios temporales que se dieron, se justificaron de muchas maneras sin aceptar ayudar verdaderamente a la población como a los empresarios que hoy han cerrado sus organizaciones”.

Interrogantes sin respuestas

Es así como ha dejado un sinsabor ante las respuestas dadas por cada uno de ellos, pues la Electrificadora del Huila y Alcanos de Colombia sustentan que el incremento de las facturas es por el alto consumo de los neivanos.

Entre tanto, los cabildantes coincidieron que las justificaciones de los funcionarios no eran las adecuadas pues así de alguna manera el alcalde de Neiva pudo hacerse cargo del pago de este servicio, los demás podían buscar acciones para ayudar a los neivanos que tanto lo necesitan ahora en tiempos de crisis.

“Es importante hacerle un llamado a las empresas sean públicas o privadas para que despierten en ellos la responsabilidad social empresarial, y para que en medio de la crisis por una sola vez en la historia dejen de pensar única y exclusivamente en la utilidad económica y financiera, y piensen en la rentabilidad social, en las miles de familias que no tiene como pagar el recibo de gas o el recibo de energía; estamos en mora en Colombia en que la responsabilidad social de las empresas se haga presente y que le den la mano a las familias y empresarios que durante los últimos 3 meses no han podido salir a trabajar y no tienen ni siquiera como pagar los recibos de servicios públicos”, indicó el concejal Jaime Unda Celada.

Las Ceibas

En ese sentido, la gerente de Empresas Publicas de Neiva, Las Ceibas, Gloria Constanza Vanegas expuso cuales habían sido los alivios económicos que los neivanos habían recibido por parte de la administración municipal.

“Hay que destacar que Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva aportó un alivio a todos los neivanos en los meses de  marzo y abril y que la administración municipal en cabeza de Gorky Muñoz pues fueron quienes cancelaron el consumo de este importante servicio, además esta empresa como se decretó a nivel nacional suspendió el incremento de la tarifa de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado durante el termino de declaratoria del Estado de Emergencia, esto quiere decir que las Empresas Publicas de Neiva que ha dejado de recibir 980 millones de pesos”, sostuvo Vanegas.

“Los alivios”

Por otro lado, Pablo Emilio Parra vocero de la empresa Electrohuila manifestó que una empresa donde se rige por órdenes nacionales, por lo tanto pocos son los beneficios que le dan a los usuarios.

“Electrohuila actúa conforme a las regulaciones que están establecidas en el orden nacional, además fue una de las primeras empresas que tomo la decisión de reconectar el servicio de las personas que lo tenían suspendió, el cual eran más de 3500 clientes y hasta el momento ellos no han hecho ninguna suspensión. Además están dando el alivio de que las personas que no cancelen la factura los meses de abril y mayo pueda diferir el total en cuotas de hasta 36 meses”, señaló el vocero de Electrohuila.

Ahora, entre las respuestas entregadas por parte de Alcanos de Colombia, se aclaró que la toma de lectura real del consumo se viene realizando por parte del personal de la Compañía a los 116.000 usuarios de la capital huilense (98%) de cobertura, así como a todos y cada uno de los usuarios desde el 22 de abril y es ese consumo real lo que está reflejado en la factura expedida este mes de mayo.

“La liquidación promedio quiere decir que el sistema automáticamente tomó los últimos 6 consumos, le liquida el promedio y eso es lo que veían reflejado en sus facturas. Por eso en el mes de abril, ustedes no vieron reclamaciones de los usuarios residenciales, ya que aunque muchos usuarios que estaban consumiendo más vieron reflejado incluso un valor inferior al del mes anterior, porque era promedio. A partir de la segunda semana de abril cuando estuvieron en firme los protocolos de bioseguridad y todo el equipo de Alcanos contó con sus elementos de protección, se reactivó la toma de lectura. Cuando se retoma la lectura física, en la liquidación del mes de mayo, los usuarios están viendo reflejado el consumo real tomado de su medidor, eso qué significa, que si en el mes de abril había consumido más de lo que era su promedio, cuando se tomó la lectura del mes de mayo se reflejó el consumo adicional del mes de abril que había sido promediado y el consumo adicional del mes de mayo”, aseguró William Fernando Oviedo Rojas, gerente general.

Solicitan auditoria de la Superintendencia

Al final del debate, los concejales decidieron realizar una petición a la Superintendencia para que les realice de manera urgente una auditoria a estas dos empresas, las cuales según los cabildantes las respuestas al incremento de las facturas no son acordes.

“Tuvimos la oportunidad de escuchar a los gerentes de las empresas que prestan servicios públicos domiciliarios, los cuales entre ellos se encuentran el representante de Alcanos de Colombia y la Electrificadora del Huila, después de escuchar manifestar sus opiniones, primero el inconformismo que tiene la comunidad por los altos costos de las facturas de estas dos empresas, podemos decir que las repuestas no son acordes o a nuestro modo de ver no dan claridad frente a que ha sucedido con este tipo de cobros por ende tome la decisión de presentar una proposición al Concejo de Neiva buscando así la aprobación de la misma donde solicitamos a la Superintendencia de Servicios Públicos que realice una auditoria urgente para revisar los consumos y las alzas de las tarifas por parte de estas dos empresas que para nuestro modo de ver se están excediendo y más en este tiempo tan difícil que vive nuestro municipio. Indicó el concejal Edinson Amín Losada.

Cabildantes opinan

Por otra parte, los diferentes concejales que estuvieron presentes en la sesión y que le exigían a los gerentes explicaciones justas para el incremento de las tarifas, manifestaron su descontento frente a las respuestas dadas.

Jaime Unda Celada


“Las empresas de servicios públicos no están pensando en estos momentos en las realidades sociales y económicas que viven los neivanos, esas empresas son especialmente la Electrificadora y Alcanos de Colombia, tanto esta que argumento que no exponían a sus empleados por el virus a realizar las lecturas pero si a los ocho días salieron a entregar los recibos y con elevadas tarifas, sobre todo a los estratos 1,2 y 3 y cosa curiosa es que llega la pandemia y siguen cobrando tarifas de recolección de aseo a los locales que están cerrados hace tres meses, es ilógico e indigna esta situación, los empresarios hoy están quebrados y a muchos de ellos les ha tocado cerrar estos negocios, entonces es urgente que estas empresas tomen medidas de responsabilidad social”.

Juan Diego Amaya


“Yo quede un poco preocupado porque las empresas de servicios públicos, en términos generales podemos decir que nos expusieron todo el "plan de alivios" que le está brindando a la población ahora en tiempos de la crisis económica, sin embargo esos alivios no van más allá de financiación a un largo plazo con un cero interés pero no deja de ser financiación, aquellos ciudadanos y empresas que no tienen la capacidad de pagar el gas y la energía en este momento e incluso la recolección de basuras por Ciudad Limpia, ellos se rigen a la normatividad que ha declarado el Gobierno Nacional los cuales son claros donde las empresas de servicios públicos no pueden regalarlos, entonces ellos dicen que se han regido a los decretos”.

Alejandro Serna



Como Concejal de Neiva del Partido Liberal y representante de las comunidades neivanas me asiste la obligación de ser el interlocutor de las diversas quejas presentadas por nuestros poderdantes políticos, ante ruidosas quejas o la falla del servicio de los prestadores de servicios públicos, en lo correspondiente a la indebida medición en el consumo del servicio de gas domiciliario o al incremento porcentual desproporcionado en el servicio de energía eléctrica.

Ante estas dudas, pese a que estas dos entidades no son sujetos de nuestro control dentro del Concejo de Neiva, no nos impide hacer un control social y de veeduría, en el marco del Artículo 5 de la Ley 142 de 1994, ya que está en cabeza de municipio la garantía de los servicios públicos domiciliarios y es por eso, que sentamos un precedente quejoso a Alcanos y a la Electrificadora del Huila, el cual que fue plasmado como una proposición y que por supuesto apoyé, donde le solicitamos a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios SSPD, que es la autoridad nacional que realiza el control administrativo a los prestadores de servicios públicos en comento, para que ellos efectúen una auditoría especial y se revisen los meses de impacto pandémico, en aras de determinar si ha habido o no alguna irregularidad, anomalía en la facturación o en su medición, que haya impactado negativamente en la factura de los usuarios, con el  promedio de consumo sin informar violando el contrato de condiciones uniformes, que en últimas debe dar garantía de que no se da una posición dominante por parte del prestador.

Igualmente, resaltó la labor que ha realizado el Alcalde de Neiva Gorky Muñoz y Empresas Públicas de Neiva, ya que se adoptó como  medida contingente a la crisis económica pandémica, en asumir los servicios de acueducto y alcantarillado gratuitamente a los estratos 1, 2 y 3 en los meses de marzo y abril. De igual manera,  la asunción del costo del mínimo vital al agua (16 metros cúbicos por unidad habitacional) para los estratos 1 y 2 en los meses de mayo y junio.

Johan Steed Ortiz



Nos preocupa que los representantes legales de las entidades prestadoras de servicios públicos, no le den la cara a la ciudadanía y a quienes ostentamos la representatividad de los Neivanos a través de la Corporación Concejo de Neiva, como Concejal haré respetar el recinto de la Democracia para que los Gerentes le den la cara a la Ciudad, tenemos una herramienta que es la Ley 1551 de 2012 en su Artículo 22, que como Concejales podemos invitar a estos representantes legales de los organismos descentralizados y de los establecimientos públicos del orden nacional, con sedes en el Departamento o Municipio, facultándonos para hacer el control especial a estas empresas de servicios públicos domiciliarios, sean públicos o privados para que absuelvan las inquietudes sobre la prestación del servicio en el Municipio. Hoy en este importante debate no permitiremos que se quede en un saludo a la bandera, seguiremos exigiendo las respuestas a los interrogantes que hasta la fecha no han querido resolver, vemos con gran preocupación como esas empresas prestadoras de servicios públicos, se volvieron como los bancos, siempre quieren ganar a costilla de la gente, este servicio esencial para nosotros los ciudadanos se nos está volviendo un servicio suntuario, que día a día está empeorando la calidad de vida de los Neivanos, la posición dominante de estas empresas no pueden estar por encima de la Ley 142 de 1994 en su Artículo 146 que habla de la medición del consumo y el precio en el contrato, nuestro mensaje para los Neivanos es seguir luchando en contra de las arbitrariedades tarifarías, para que algún día no muy lejano logremos una tarifa social en el cobro de los servicios públicos, no pueden seguir abusando de nosotros los usuarios en los momentos de crisis. Necesitamos que la superintendencia de servicios públicos actúe y este en el lado de los Neivanos, exigimos que el cobro de lo no debido sea diferido en las facturas próximas, Que la Electrificadora del Huila eche para atrás el incremento tarifario, que los PQR sean contestados en los tiempos establecidos y que las líneas telefónicas exhibidas en las páginas web sean para contestar más no para burlarse del ciudadano. Debemos alzar una sola voz con nuestros Congresistas para interpretar el sentir de los Neivanos.

Héctor Camilo Perdomo



“Con asombro y tristeza escuchamos unas respuestas técnicas ajenas al clamor social referente a la dura situación que vive nuestro País y nuestra ciudad; los  sobre costos en la facturación son el pan de cada día; cuando a gritos pedimos la intervención gubernamental del orden Nacional y en especial a la CREG (comisión de regulación de energía y gas ) para que actúe de manera efectiva y eficaz para que los alivios financieros lleguen y que se termine la facturación por promedio que es la razón abrupta de los sobre costos. Nota: Alcanos de Colombia es una de las pocas empresas que no tiene competencia y por ende sus ganancias son exponenciales; y hoy en épocas de Covid 19, no le retribuyen nada a los Neivanos”