lunes, 12 de noviembre de 2018
Primer Plano/ Creado el: 2018-09-03 10:27 - Última actualización: 2018-09-03 10:29

Cohecho propio, el delito de los cabildante de Neiva

Poco a poco se vienen conociendo nuevos detalles del entramado que tiene en calidad de detenidos a nueve concejales de Neiva. Esta semana se espera finalizar el pedido de medida de aseguramiento por parte de la Fiscalía para todos los implicados en este caso de aparente corrupción.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 03 de 2018

Cada día la Fiscalía, devela grabaciones que dan cuenta de cómo se fraguo la elección irregular de Contralor y Personera para Neiva por parte de algunos cabildantes y las prebendas que recibieron al respecto.

En desarrollo de las audiencias concentradas, el ente acusador solicitó ayer la medida de aseguramiento para los concejales Jesús Garzón y Roberto Escobar. El fiscal del caso presentó como pruebas varias interceptaciones adelantadas que a juicio del ente acusador son una prueba fehaciente de que se cometieron por parte de los cabildantes el delito de cohecho propio y por tanto ameritan tener privación de la libertad.

Ayer por ejemplo en lo concerniente al concejal Roberto Escobar, se develaron grabaciones entre el concejal Escobar y el Contralor de Neiva y en la que se reporta la forma en la que algunos compañeros quieren votar y las estrategias a seguir en la elección de Personera.

  • Hildebran y Roberto Escobar

“Roberto es que te envié un link para que lo abras, ahí está la noticia de cómo fue el proceso de elección como tal en el Concejo de Barranquilla. ¿Qué hizo Barranquilla?, lo que tienen hacer los concejos: no votar; sino declarar Personero a fulano de tal, que fue quien ganó el concurso con 94 puntos de 100 posibles…”

“Entonces sumercé… va a decir que se acoge en su integridad a las recomendaciones de la comisión y deja la constancia que cualquier cosa que se haga es irregular…si se hace algo distinto, usted se aparte porque es irregular”.

Ya el fin de semana, la Fiscalía había revelado otras conversación que comprometen aún más al actual Contralor y Personera de Neiva, luego de que se presentara la petición de  soportes por parte del Tribunal Administrativo del Huila y la Fiscalía General de la Nación, respecto de los antecedes administrativos  del proceso de selección y calificación de aspirantes al cargo  de Personera de Neiva.

Para el fiscal, que expuso las grabaciones ante la juez, en dicha situación, las dos personas que intervienen en la grabación, al parecer, “traman” certificar puntajes falsos por falta de experiencia de la funcionaria y buscan que la Universidad Surcolombiana -para la que trabajó el contralor- así lo certifique.

En el proceso investigativo los fiscales del caso pudieron constatar, mediante inspección a la universidad,  que en este punto concreto,  desaparecieron gran parte de la información relacionada.

Comentarios