Diario del Huila

Coincidentalmente Día sin IVA y sin carro se desarrollará este jueves en Neiva

Oct 26, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Coincidentalmente Día sin IVA y sin carro se desarrollará este jueves en Neiva

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Brayan Smith Sánchez

Fotos: José Rodrigo Montalvo

Este jueves 28 de octubre Neiva vivirá un día sin IVA y sin carro, lo cual ha generado un sin número de comentarios tanto a favor como en contra de este decreto, hecho hace más de un año. Elberto Garavito, en diálogo con el Diario del Huila, expresó que ese día habrá alrededor de 2.196 vehículos tipo taxi y cerca de 400 colectivos urbanos presentando un servicio acorde a la necesidad.

En la ciudad de Neiva el próximo 28 de octubre del presente año se llevará a cabo la jornada del Día sin Carro, esta será de manera sancionatoria, asimismo, busca promover nuevas formas y alternativas de transporte que no generen contaminación.

Por ello, mediante este decreto incentiva el uso de la bicicleta y vehículos eléctricos, como forma de hacerle frente a la contaminación ambiental que generan los medios tradicionales de transporte.

“Es un decreto del 2020 que establece el Día de la Bicicleta y se pretende que las personas por una movilidad sostenible dejemos nuestros vehículos y utilicemos la bicicleta”, explicó el secretario de Movilidad, Elberto Garavito.

Asimismo, el funcionario invitó desde ya a los ciudadanos a no usar ni su carro ni su moto particular ese día, para evitar así ser sancionado y tener que pagar una multa por la infracción a la norma y recibir la inmovilización de su vehículo, “por ser el primer día obligatorio o sancionatorio, la idea es evitar inconvenientes y salir bien sea en bicicleta o utilizando vehículos de transporte público”.

Según el secretario de movilidad, el día sin IVA no se verá afectado.

“La multa o la orden de comparendo está establecida en 15 salarios diarios vigentes y podría también incurrir en la inmovilización del vehículo, entonces la invitación es a cumplir la norma y a que nos movilicemos y evitemos los inconvenientes, por no seguir los decretos”, puntualizó.

“Este es un decreto que lleva más de un año, y no ha sido obligatorio por pandemia, pero ya este será el primero, por lo que la invitación es a evitar la sanción y salir en medios no tradicionales. Esto hace parte de un compromiso global con la movilidad sostenible, tendremos ciclo rutas y actividades ese día para incentivar el uso de la bicicleta para respetar el medio ambiente”, agregó el secretario.

Coincide el Día sin IVA

Frente a esta situación que se vivirá este jueves, Diario del Huila decidió preguntarle a la comunidad sobre esta situación y que piensa con respecto al tema, “la verdad no pienso participar en el día sin IVA que se realizaría acá en Neiva y todo el país, debido a que de tantas cosas que uno lee por las noticias, las redes sociales, sobre el alza de los precios días anteriores y en fin, pues no, con respecto al día sin carro, pues se verán favorablemente beneficiados los buses y los taxis, y eso está bien, ellos también necesitan activarse, esperemos que ese día ecológico, no saquen sus chimeneas”, puntualizó, Laura Muñoz.

Por otra parte, Julián Andrés Gordillo sostiene, “creo que se debió ejecutar de una mejor manera este decreto, la verdad no tengo nada en contra del día sin carro pero a mi punto de vista creo que sí se verá un poco afectado el día sin IVA, ya que, el tener que movilizarse la persona que quiera acudir a los centros comerciales en un taxi o bus, pues va a haber cierto impedimento y hará que no salga como tal el jueves, sino los otros dos días”.

La jornada iniciará a las 6:00 a.m. y terminará a las 8:00 p.m.

“Si la idea era reactivar la economía, pues se activará, pero por supuesto un sector como tal que es el del servicio de transporte público y el de las compras, además, está bien que se realicen este tipo de actividades, yo creo, por lo que he visto en redes, la gente esta es molesta o inconforme es por lo que cae justo en el día sin IVA, espero que tanto el día sin carro y sin IVA, transcurra de la mejor manera, como ciudadana pues el desarrollo de Neiva, para mi es importante”,  expresó María Camila Charry.

“La iniciativa nunca me ha parecido buena, creo que acá siempre los buses y los taxis terminan ganando y aprovechando esta situación, con referencia al día sin IVA, creo que el que decide salir ese día es por que tiene plata, entonces para esa persona no será un problema sacar unos 15 mil o 20 mil pesos de su bolsillo”, puntualizo Johan Alexander Sánchez.

Ante esta situación, Diario del Huila dialogó con Elberto Garavito sobre esta situación lo cual expresó, “la jornada está definida mediante Decreto 873 de 2020, que estableció 4 jornadas al año, en la que se restringe el uso de motos y carro y se incentiva el uso de la bicicleta, y medios de transportes alternativos no contaminantes para proteger el medio ambiente. En ese sentido, fijó textualmente en su artículo primero, que el último jueves de los meses de febrero y octubre, se debe realizar la jornada de manera obligatoria, es decir, sancionatoria y el 10 de abril y 3 de junio de cada año, de forma voluntaria” manifestó el secretario.

Y es que, según el funcionario, la medida del día sin IVA, se emitió la semana pasada, “no estamos improvisando, es un decreto del año anterior y apenas hasta la semana anterior salió las fechas del día sin IVA, nosotros venimos trabajando en materia en donde están establecidos estos días como día de la bicicleta, coincidentemente el gobierno estableció esta fecha por lo cual no esperábamos esto, pero el decreto nuestro tiene más de un año”.

“No estamos improvisando, es un decreto del año anterior y apenas hasta la semana anterior salieron las fechas del día sin IVA”.

¿Cómo se desarrollará?

Durante este día, Elberto Garavito sostuvo que el municipio contará con alrededor de 2.196 vehículos tipo taxi y cerca de 400 colectivos, los cuales prestan un servicio acorde a la necesidad de los usuarios.

“Ese día no afectará el comercio yo creo que los que manejan este tema, en su mayoría son las grandes superficies y hay que tener algo presente, el año anterior se hicieron dos días y casi que fueron virtuales, entonces son diferentes formas o alternativas para que las personas puedan comprar sin ningún traumatismo, usted puede comprar y al día siguiente retirar o muchas veces ellos prestan el mismo servicio de entrega. No hay ningún problema en que las personas puedan adquirir los bienes que tienen sin IVA y los establecimientos de comercio pues obviamente se adecúan y prestan los servicios necesarios para reactivar el comercio, pero también con el tema de lo más importante que es el medio ambiente y el transporte público que ese día va a estar operando al 100%”, puntualizó Elberto.

“La idea es que comencemos a utilizar medios alternativos de transporte y el transporte público estará garantizado ese día. Tengamos en cuenta que el aforo de los vehículos de transporte público ya está en el 75% así que mejorará el acceso de los ciudadanos”.

Horario y excepciones

Finalmente, de acuerdo al decreto 873 de 2020, el horario establecido para esta jornada, es de 6:00 a.m. a 8:00 p.m. se definieron 19 excepciones para esta jornada, entre las que están servidores de las fuerzas militares, de organismos de emergencia, de socorro, personal médico, buses escolares, vehículos en los que se movilicen personas en condición de discapacidad, vehículos de seguridad, de servicios públicos, de encomiendas, de carga, de medios de comunicación, de transporte de valores, domiciliarios, vehículos eléctricos y fúnebres, entre otros.

Se dispondrá ese día tanto taxis como transporte público urbano.       

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?