Diario del Huila

Colapsó la movilidad

Ene 8, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Colapsó la movilidad

Recuerdo cómo hace cerca de 50 años., conduciendo una camioneta, gasté 3 horas y media entre las ciudades Bogotá-Neiva, es decir, a una velocidad promedio de un poco más de 80 km por hora. Por esa época, como ahora, el tramo más congestionado era la salida de Bogotá, con un solo carril en cada sentido. Obviamente, el número de vehículos en circulación era infinitamente inferior.

Según estadísticas, a diciembre 2020 había en circulación 16 millones de vehículos en Colombia, 59% de ellos motocicletas, o sea que rodaban 9´419.374 carros, de los cuales el 25% tenían más de 16 años de antigüedad. De enero a septiembre del 2021 se registraron además 178.232 vehículos nuevos y 537.839 motocicletas. 116.264 vehículos corresponden al servicio de carga de diferentes configuraciones.

Pues bien, por esta época el recorrido en vehículos particulares entre Bogotá y Girardot ha sido hasta de 6 horas y media. Entre Bogotá y Neiva el promedio de viaje ha sido de 10 horas a cualquier hora del día o de la noche, es decir, con un promedio de velocidad de 30 km por hora.

En definitiva, mientras el parque de vehículos se ha multiplicado en forma exagerada, apenas se ha duplicado el número de carriles en algunas vías, y en unos casos, como en el tramo de Melgar, no ha funcionado la doble calzada, por los permanentes derrumbes que se presentan por el mal diseño de la vía y sus constantes reparaciones.

Ni hablar del desastre de la movilidad en las ciudades, especialmente en Bogotá en donde en lugar de ampliar las vías o construir nuevas, se les ha quitado un carril para concedérselo al tránsito de bicicletas, como ocurrió en varios tramos de las carreras 7, 9 y 11.

Ha colapsado la movilidad en el país. Es un tema de gran sensibilidad. ¿Qué proponen los candidatos presidenciales?

ADENDUM- Lamentamos sentidamente el fallecimiento de la exgobernadora del Huila Cecilia Lara de García, hermana del exministro Rodrigo Lara Bonilla (Q.E.P.D).

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?