Diario del Huila

Colegio de Nátaga en paro por falta de docentes

Mar 25, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Colegio de Nátaga en paro por falta de docentes

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Daniela Gutiérrez

Padres de familia mantienen cese de actividades en la Institución Educativa Las Mercedes del municipio de Nátaga, debido a la falta de docentes lo cual no permite desarrollar todas las actividades educativas de los niños, niñas y adolescentes que allí estudian.

Dos meses completan los estudiantes y padres de familia de la Institución Educativa Las Mercedes de Nátaga, solicitándole a la rectora, así como al Alcalde del Municipio y la Gobernación del Huila, encuentren una solución a las distintas problemáticas que tienen todas las sedes de la Institución.

Por eso, ya indignados por no tener atención, decidieron cesar actividades escolares y entrar en manifestación. Seis días completan estas manifestaciones lideradas por la asociación de padres de familia a la cual se han unido estudiantes y docentes, quienes el 23 de marzo de 2022 enviaron una acción de tutela solicitando a la Secretaría de Educación Departamental solucionar los inconvenientes presentados para reactivar las actividades educativas.

“El paro continúa luego de terminar una reunión donde los padres de familia pudieron escuchar las necesidades y falencias de la Institución, hubo seis personas que no estuvieron de acuerdo y otras que no asistieron, pero se dejó claro que todos se acogían a la decisión que tomáramos por mayoría”, expresó la presidenta de la asociación de padre de familia del colegio Las Mercedes, Lizeth Cruz.

Según lo expresado por la presidenta, el paro irá hasta el momento en que la Secretaría de Educación Departamental cumpla con la plaza docente que requiere el colegio, que, en este momento es de dos docentes faltantes en las áreas de educación física y matemáticas.

“Nos faltaban cuatro profesores, pero ya llegaron dos, el profesor de ciencias sociales al igual que la profesora de preescolar que salió de la vereda El Socorro y ya estuvo también hablando con nosotros, es la profesora Clara Inés”, explicó Cruz.

Otros problemas

La representante indicó que no han podido tener una asignación de horario que les permita regular el hacinamiento en las aulas y problemas de infraestructura.

“Hasta tanto no nos cumplan no vamos a levantar el paro porque todo se queda siempre en promesas y no podemos seguir ofreciéndole una calidad baja de educación a los niños, lo cual se cumple en todas las sedes de la Institución como lo son Rodrigo Santos y Divina Providencia que atienden primaria y secundaria”, contó la madre de familia.

Cruz asegura que, aunque es una situación difícil para los niños y padres de familia es aún peor prestar el servicio en las condiciones actuales. “Muchos niños tienen que recibir clase en los patios, cuando llueven se mojan, los baños no sirven, los niños tienen que salir del colegio para poder recibir alimentación del programa PAE, lo cual fomenta una gran incertidumbre en los padres de familia por saber que sus hijos se desplazan a dos cuadras de la Institución.

Hay niños que salen a las 11 otros a la 1 y les toca esperar a recibir el almuerzo en la calle, no sabemos qué pasa con ellos durante ese tiempo, es cuestión de seguridad pública, todo por el desorden en los horarios y encima de eso, cuando llegan a la Institución les toca llegar a barrer y a trapear para poder recibir clase”, aseguró.

Soluciones

1.036 son los estudiantes que tienen estos colegios que hoy van a completar una semana sin actividades escolares. Segú n se conoció, la rectora del colegio ha ido de manera paulatina solucionando los inconvenientes que están en sus manos como el arreglo de la batería sanitaria, faltando el arreglo en los horarios para que no haya hacinamiento en los salones. Los padres de familia piden una segunda jornada.

Por su parte, la Secretaria de Educación Departamental, Milena Olivero Crespo respondió que, “efectivamente esa institución educativa cumple con la matrícula que se esperaba, es así como están faltando docentes, pero en este momento se encuentran en un paro donde lamento yo informarles que la tolerancia de los estudiantes y de los padres ha sido mínima”.

La funcionaria indicó que hace apenas unos días se posesionó la rectora y se están trasladando dos docentes de Instituciones Educativas que no cumplieron con la matrícula, es decir, están sobrando, por tanto, se deben dirigir a la Institución Las Mercedes.

“Hay un profesor que se va por sistema maestro. Ayer nos llegó del orden nacional la persona que va para ese sistema y se hace una entrevista. Ellos tienen diez días para posesionarse, yo lo que presumo es que los otros dos profesores que no han llegado es porque tienen que entregar en sus instituciones e incorporarse en la nueva Institución. El alcalde pasó ya por mi oficina por las resoluciones y los nombramientos donde se dice que hemos cumplido por la planta docente”, indicó Olivero Crespo. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?