Diario del Huila

Colegio ‘La Felicidad’, otro elefante blanco en La Argentina

Mar 10, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Colegio ‘La Felicidad’, otro elefante blanco en La Argentina

Por: Daniela Gutiérrez

Más de $35 mil millones de pesos fueron destinados para el proyecto de la construcción de seis colegios de la felicidad en seis municipios del departamento del Huila contratado en la administración de exgobernador Carlos Julio González Villa, sin embargo, hoy le hace honor a otro de los “elefantes blancos” que existen en el Departamento.

Desde el 6 de julio del 2021 permanece inconclusa la obra del colegio La Felicidad en el municipio de La Argentina el cual hace parte del proyecto que buscaba construir seis colegios de la felicidad en los municipios de Algeciras, La Plata, Isnos, Agrado, el Pital y La Argentina por un monto de más de $35 mil millones de pesos.

“Ese es un proyecto que generaba muchas expectativas y esperanzas para toda la comunidad del Municipio porque representa la oportunidad de tener una infraestructura nueva para dar cobertura a todos los niños, niñas y adolescentes que tanto requieren para llevar a cabo su proceso educativo”, precisó el alcalde de La Argentina, Javier Hernán Rincón.

Pese a estas necesidades, la construcción desde el 6 de julio del 2021 permanece abandonada y en suspensión de acuerdo con las denuncias que se han presentado por la comunidad, asegurando que desde la fecha no tienen conocimiento del motivo por el cual hoy el colegio de La Felicidad, ubicado continuo a la Institución Educativa Eliza Borrero de Pastrana, quedó a medias.

Colegio ‘La Felicidad’, otro elefante blanco en La Argentina
: Desde el 6 de julio del 2021 permanece inconclusa la obra del colegio La Felicidad en el municipio de La Argentina- Huila.

“Desde la gobernación de Carlos Julio González Villa, que hoy aspira al Senado, inició este proyecto prometiéndole a la gente felicidad; haciendo honor al nombre del proyecto, pero al parecer esa obra se suspendió y hoy no tenemos esperanzas de poder tener un colegio para los niños”, resaltó Luis Reinel Beltrán Estrella.

Aunque el valor inicial del contrato que tenía a cargo el Consorcio Huila Con Futuro, del cual el representante legal es Rodolfo Humberto Arenas Eslava, era del $35 mil millones de pesos, se hicieron tres adiciones por diferentes montos: uno de $5.181 millones de pesos, otro por $3.478 millones de pesos y un último por $1.352 millones para un total de $45.536 millones sólo para la primera fase del proyecto que inició en el año 2018.

Al iniciar el proyecto tenía como plazo 12 meses los cuales al igual que la adición presupuestal fueron cediendo en tiempo de obra hasta lograr obtener un plazo de 24 meses (2 años de ejecución), aun así, la gran sorpresa se la han llevado los habitantes del Municipio La Argentina ya que en lugar de avanzar o ver mejoría en la obra, sucede todo lo contrario.

“Nosotros necesitamos una respuesta, saber qué pasó, porqué esa obra quedó inconclusa, aquí en la Argentina por lo menos se inició, hay municipios que son parte del proyecto en el cual no hicieron absolutamente nada, dejaron sólo el lote, pero nada más”, expresó Beltrán Estrella.

Colegio ‘La Felicidad’, otro elefante blanco en La Argentina
“Sólo quedaron residuos de materiales que se están dañando por están abandonados al agua y al sol”

El proyecto

De este proyecto, se conoció por parte de los documentos que reposan en la página web de la Gobernación del Huila que se iniciaron debido a una propuesta realizada por el exgobernador Calos Julio González Villa, quien gestionó ante el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación la propuesta de entregar 10 colegios 10, en el marco de la visión que tenía su gobierno; “el camino es la educación”.

Estos “colegios 10” respondían a una necesidad básica de planta física para las actividades pedagógicas como aulas de clase, laboratorios, bibliotecas, áreas administrativas, restaurante comedor, baterías sanitarias, aulas pedagógicas, aulas polivalentes y en general todos los espacios necesarios para permanecer los estudiantes en una jornada única y cumplir con la malla curricular y el PEI (programa educativo institucional).

Luego de presentado el proyecto, el Ministerio de Educación decide retirar la ayuda del 70% de la inversión debido al poco presupuesto y es así como el exgobernador, decide seguir adelante asumiendo la totalidad de los costos. Sin embargo, a marzo del 2022, no existe avance alguno en dichas obras.

El contrato fue suspendido

“Como alcaldía estuvimos pendientes de cómo evolucionaba la obra puesto que era algo que nos beneficiaba, lo que nos informaron los encargados del proyecto es que faltaría recurso para financiarla y adicional a eso, la dificultad mayor que se tuvo es que uno de los miembros encargado de desarrollar la construcción se vio involucrado en el escándalo de las TICS a nivel nacional y en ese sentido, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, determinó que se suspendieran todas las obras de los contratistas que tuvieran relación con ese hecho”, contó el Alcalde.

Frente a esta problemática el Diario del Huila contactó a la Secretaria de Educación del Departamento, la doctora Milena Oliveros Crespo, para conocer cuáles fueron los pormenores de estos hechos que llevaron a la suspensión de este contrato que terminó dejando obras inconclusas alrededor del Departamento.

“Para todos es bien sabido que dentro de lo proferido por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, desde el mes de noviembre, estas obras quedaron congeladas porque hay una protección de los derechos colectivos y de los intereses de la Procuraduría General toda vez que se presente ese inconveniente con lo de Centros Poblados y las MiniTic que recordamos con la Ministra de ese entonces se vieron involucrados en la pérdida de unos dineros donde se ve también envuelto uno de los socios del consorcio que llevaba a cabo las obras”, explicó la secretaria.

Es por este hecho que según la funcionaria debió ser suspendido el contrato que se tenía y dejar en proceso la construcción del colegio teniendo en cuenta que fue una falla del tribunal al cual se le debe dar inmediato cumplimiento.

Por orden del Tribunal, en noviembre del año 2021, se tuvieron que suspender las obras adscritas a todas las personas que salieran implicadas en el proceso antes mencionado “en ese sentido el Huila, especialmente el tema de los colegios se ve afectada por esta decisión”, continuó.

Oliveros Crespo resaltó que, “el señor Arenas, socio del consorcio, se tomó el trabajo de iniciar un proceso para desvincular a la persona implicada pero cuando el Tribunal da la orden no alcanzan a dar por terminado el contrato, lo cual tuvo un plazo de diez días”.

Desde la Secretaría, se han enviado cartas explicando al Tribunal de Cundinamarca lo importante que es poder darles continuidad a las obras, teniendo en cuenta que las obras se encuentran en Municipios que necesitan de la culminación de estos centros educativos por las condiciones en las que se encuentran los niños, niñas y adolescentes.

“La semana pasada el Tribunal respondió nuestra solicitud dándonos el visto bueno una vez se desvincule aquel socio poder continuar con el proceso, ya hemos estado haciendo mesas técnicas para poder de manera definitiva darle continuación al contrato”, señaló la Secretaria de Educación Departamental.

Los más afectados, los niños

“A nosotros nos entristece ver la situación en la que quedaron los niños porque están recibiendo clases en instalaciones que no son adecuadas para eso, la colegio La Felicidad significaba eso precisamente para esta zona; felicidad, pero hoy sólo hay abandono, no queremos que esto sea un “elefante blanco” como muchos que hay en el país porque lo necesitamos”, relató Luis Reinel.

Otro de los asuntos que más preocupa a la comunidad es el tema de los comedores escolares, ya que el antiguo lugar destinado para este ejercicio está en unas condiciones deplorables que no son aptas para que los niños tomen sus alimentos y, teniendo en cuenta lo que dice Reinel el Alcalde “mandó a demolerlo y por eso hoy no tenemos comedor”.

Ante este hecho el Alcalde de La Argentina respondió afirmando que “efectivamente después de varias semanas de que los niños habían entrado a estudiar nosotros como administración no teníamos un lugar donde llevar a los niños a tomar los alimentos y el colegio La Felicidad ofrecía esto, grande y de buenas condiciones”.

“Antes de pandemia el servicio se prestaba en un lugar que es propiedad del Municipio pero que por el deterioro del tiempo hoy no ofrece las condiciones ni de salubridad ni seguridad y genera más bien riesgo de colapso, por eso se determinó que más bien, buscábamos alternativas” añadió

La solución llegó por medio del contratista del programa PAE quien se encargó de arrendar una casa para poder cumplir con el plan de alimentación de los beneficiarios y gracias a eso, ya se empezó a restablecer el servicio.

“Frente al tema de los restaurantes escolares, yo le pido a los alcaldes que nos coadyuvemos ya que la Secretaría de Educación garantiza los recursos para la alimentación PAE con cinco operadores que están desplegados por todo el Departamento atendiéndolo a todos, es claro que los Alcaldes saben que de 20% que les gira el SGP tiene que disponer para menaje y adecuación de los restaurantes escolares”, respondió Oliveros Crespo.

Una pronta solución

“Yo si quiero solicitar a todos los entes de control que nos puedan ayudar a que esta obra se retome y que llegue a un feliz término que por favor lo hagan, son casi 600 niños que están necesitando un lugar digno para estudiar, acá nadie se sienta a pensar que no le estamos dando las oportunidades a los niños de que tengan un entorno sano y agradable para llevar un proceso educativo y yo como ciudadano me siento en la obligación de velar por los derechos de los niños” concluyó Beltrán Estrella.

“Como secretaría estamos haciendo los trámites pertinentes para así mismo dar continuidad a estas obras, tenemos que hacer un ajuste presupuestal que lo exige el contratista por temas de alza en el precio de los materiales, que siempre sucede, pero esperamos que esto lo podamos solucionar de la mejor manera y los colegios de la felicidad, atraigan eso para nuestros niños; felicidad”, afirmó la funcionaria.

Colegio ‘La Felicidad’, otro elefante blanco en La Argentina
Esto fue lo que quedó de la obra del colegio La Felicidad

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?