Diario del Huila

¡Colombia a la final de Copa América Femenina!

Jul 26, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Deportes 5 ¡Colombia a la final de Copa América Femenina!

Diario del Huila, Deportes
Por: Hernán Guillermo Galindo M

La selección Colombia femenina hizo valer su condición de local y con un solitario gol de Linda Caicedo venció a Argentina 1 a 0, consiguió el tiquete a la final de la Copa América y la clasificación al Mundial de 2023 y los Olímpicos de París en 2024. Mañana en juego previsto para las 7:00 de la noche entre Brasil y Paraguay se conocerá la rival de Colombia en la final del sábado.

La Selección Colombia venció 1-0 a la Selección de Argentina por la primera semifinal de la Copa América Femenina 2022, y se clasificó a la gran final del torneo, la Copa del Mundo de Australia y Nueva Zelanda 2023 y los Juegos Olímpicos de París 2024. En un compromiso bastante complejo, que lograron destrabar en la parte complementaria con anotación de Linda Caicedo.

Con gol de Caicedo, la Tricolor femenina venció a Argentina y disputará el título en su casa.
El compromiso inició con intensidad de las colombianas que atacaron en los primeros minutos por el costado derecho, pero sin mucha profundidad y poca claridad en los metros finales del campo. Luego fue el turno de las argentinas, que tuvieron una aproximación bastante clara y Leicy Santos la pudo evacuar al tiro de esquina antes del remate del rival.

Al minuto 16, Argentina volvió a acercarse y tuvo la más clara con la recuperación de un balón en el campo de Colombia, tras un mal rechazo de Daniela Arias. Yamila Rodríguez asistió a Estefanía Banini, remató cruzado y la arquera Catalina Pérez desvió la pelota a un costado.


Sobre el minuto 25, la tricolor se aproximó con peligro por primera vez en el partido con un cobro de costado de Leicy Santos y Mariana Larroquette tratándola de rechazar, por poco la mete en propia puerta. Posteriormente las cafeteras fueron teniendo más posesión del esférico y empezaron a tener secuencias de ataque por el costado izquierdo con Linda Caicedo, Leicy y Mayra Ramírez.

En los momentos finales del primer tiempo, Colombia armó un contragolpe rápido tras recuperar un balón en campo propio, Leicy asistió a Mayra, que avanzó varios metros, eludió a las defensoras rivales con un enganche y sola frente a la portera Vanina Correa, definió con pie izquierdo, pegando en el ángulo derecho de la golera.

Etapa complementaria

Para la etapa complementaria, las locales continuaron con la misma intensidad, pero un poco más alejadas del arco contrario, buscando los espacios, pero la visita tuvo un buen despliegue en defensa y reduciéndole los espacios a Leicy, quien movía los hilos del equipo.

Al minuto 59, la albiceleste se volvió a acercar al pórtico colombiano con un avance rápido, María Bonsegundo sacó un disparo desde fuera del área y controló en un solo tiempo la guardameta Catalina Pérez. Cuatro minutos después, Colombia respondió con un avance prometedor por el costado derecho con Mónica Ramos, quien centró, rechazó la zaga rival, Linda controló el rebote y definió cruzado con su pie zurdo, para anotar el 1-0.

A los 67, la tricolor realizó el primer cambio. Entró Liana Salazar por Daniela Montoya. Luego en esa reanudación, el equipo se volvió a acercar por el sector izquierdo, Leicy remató y controló en dos tiempos la portera Vanina Correa. Cinco minutos después, las gauchas se quedaron con una jugadora menos por la expulsión de Gabriela Chávez, que sujetó a Mayra y recibió la segunda tarjeta amarilla.

Minutos finales

En los minutos finales con el resultado a favor y la jugadora de más en el campo de juego, la selección nacional pudo controlar esos instantes definitorios y logró la clasificación a la final donde espera a Brasil o Paraguay, la clasificación a la Copa del Mundo de Australia y Nueva Zelanda 2023 y los Juegos Olímpicos de París 2024. Por su lado Argentina esperará a alguno de los otros dos rivales de la otra llave, para el juego por el tercer puesto.

Colombia ratificó así su buen momento en el torneo en el que viene de menos a más en cada juego y en la que además se mantiene invicta con una buena producción en goles y una valla en la que se han encajado pocos tantos.

La afición le apuesta a una final ante Brasil, actual campeón suramericano, que es el favorito por su fútbol y por la cantidad de títulos que ha ganado a lo largo de la disputa de las Copas América para las damas. Por ahora Colombia a celebrar y a esperar las emociones del próximo sábado cuando cae el telón de la Copa América Femenina Colombia 2022.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?