Diario del Huila

Colombia buscará nuevos mercados internacionales ante posibles bloqueos a Rusia

Mar 2, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Colombia buscará nuevos mercados internacionales ante posibles bloqueos a Rusia

DIARIO DEL HUILA, ACTUALIDAD

El país buscará nuevos insumos especialmente en el sector agrícola, teniendo en cuenta que Rusia aporta más del 20 % de estos materiales.

Desde que Rusia decidió invadir a Ucrania, en Colombia se alertó de las consecuencias que tendría el conflicto en la economía debido al bloqueo que organismos multilaterales le interpondrían al Gobierno de Vladrimir Putin. Ante ese panorama, el presidente Iván Duque señaló que el país tendrá que buscar nuevos mercados internacionales para la exportación e importación, especialmente de insumos agrícolas.

“Nosotros estamos con todo el espíritu de acompañar las sanciones y todas las decisiones que en el ámbito del multilateralismo se adopten”, dijo Iván Duque en RCN Radio, respaldando los bloqueos que se lleguen a implementar en contra de Rusia. A su vez, explicó que la decisión se da “entre otras cosas, porque se están restringiendo las cuentas (bancarias), el uso de espacio aéreo y también vendrán otras sanciones comerciales de otros países”, añadió el mandatario.

Cabe recordar que el ministro de Hacienda, Juan Manuel Restrepo, explicó hace una semana que el país europeo aporta más del 20 % de materiales para el sector agrícola y en el caso de los fertilizantes tiene una incidencia del 10 %. “Situaciones como las que se están dando hoy en Ucrania y Rusia van a tener eventualmente un impacto de costos”, indicó el jefe de cartera en ese momento en un foro realizado en la Universidad del Rosario.

Asimismo, se habló con representantes de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), quienes aseguraron que “Rusia se ha convertido en el mayor comprador de carne en el país”. Tan solo el año pasado se exportaron 15.850 toneladas del alimento, lo que representaría un 78 % más que lo enviado en 2020.

Frente a las importaciones el panorama también es similar, ya que Rusia “se ha convertido en los principales proveedores de fertilizantes para Colombia”, indicó la Federación al medio de comunicación ya mencionado. En urea, el fertilizante más utilizado del mundo, el 29 % es proveniente del país que europeo y de Ucrania el 13 %; lo que implica que el 42 % de este insumo proviene de las dos naciones que ahora están en conflicto.

Con esto, Duque aseveró que el país deberá “estar preparado ante todas estas sanciones”. El mandatario comentó que Colombia tendrá que sustituir algunas importaciones que venían de la administración de Putin y “también encontrar nuevos mercados de algunas de las exportaciones nuestras a Rusia”, agregó.

Asimismo, explicó que es responsabilidad de Colombia “acompañar todas las decisiones, dentro del multilateralismo, que sobre esta materia se requiera”. El mandatario aclaró que el país no es el único involucrado en esta determinación, sino que hay más de 100 países en el mundo con la misma posición.

Por el momento, Colombia está esperando que concluya la Asamblea General, “donde se hizo una intervención de nuestra canciller Marta Lucía Ramírez”, comentó el presidente. El mandatario mencionó que la también vicepresidenta dijo en el evento, por instrucciones suyas, que “Colombia acompaña el marco de sanciones que en el multilateralismo se adopten”.

Es importante señalar que, el conflicto con Rusia no es la única preocupación económica que afrontan los colombianos actualmente. El comienzo de este año trajo un alza histórica en el precio de los alimentos que tiene como fundamento una inflación que a cierre del 2021 llegó al 5,6 %.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?