Diario del Huila

Colombia buscará ser protagonista en cumbre sobre cambio climático

Nov 7, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Colombia buscará ser protagonista en cumbre sobre cambio climático

DIARIO DEL HUILA, ACTUALIDAD

La República Árabe de Egipto albergará la 27ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), donde países del mundo se reúnen por un objetivo común: La crisis climática.

Se inició en Egipto, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático COP27. Allí, el presidente Gustavo Petro, hará un llamado vehemente a los demás mandatarios del mundo que asisten a esta importante conferencia sobre la necesidad de impulsar la transición energética hacia energías más limpias y así mitigar los efectos del cambio climático.

Esta conferencia convocada por Naciones Unidas y cuyo tema principal es sobre el Cambio Climático en su edición del 2022 (COP27), se adelantará en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij, ubicada a unos 500 kilómetros al sureste de la capital, El Cairo, Egipto.

En busca de acuerdos

Más de 120 líderes mundiales presentarán sus propuestas durante el lunes 7 y el martes 8 de noviembre donde además deberán encontrar acuerdos para mitigar el fuerte impacto del cambio climático en el planeta, junto a los conflictos mundiales y la crisis económica.

Durante la COP 27, que se extenderá hasta el 18 de noviembre, se abordarán entre los principales temas: el cambio transformacional hacia la implementación del Acuerdo de París; el progreso en las líneas de trabajo y el logro, transparencia y la rendición de cuentas.

Colombia protagonista

En el caso de Colombia, el presidente Gustavo Petro ha dejado en claro que buscará “tender puentes» para reflexionar junto a otros países sobre cómo «desbloquear la negociación política» dentro de la lógica de «países en desarrollo y países desarrollados» y sobre todo con una amenaza latente a la humanidad como lo es el cambio climático.

«La crisis climática cada vez es más costosa en la medida que no se mitiga. La mitigación es dejar de emitir CO2 que son los gases que provienen del uso del petróleo, carbón y de los hidrocarburos» ha dicho el mandatario de los colombianos.

De igual forma indicó que “es fundamental que dirigentes del mundo entiendan que el cambio climático ya no es una amenaza, está en pleno desarrollo y sus consecuencias son terribles y ello es obra de los humanos no de la naturaleza”.

Mientras que el presidente estará en las conferencias cruciales, la vicepresidenta Francia Márquez, la ministra de ambiente, Susana Muhamad y otros funcionarios serán participes de otros conversatorios que abordarán las consecuencias de la crisis climática para los países desarrollados y subdesarrollados.

«Vamos juntos al desastre y ahí necesitamos que los que más emiten asuman su responsabilidad», afirmó la ministra.

Salvar la selva amazónica

Asimismo, el mandatario de los colombianos ha indicado que hará un llamado a los países del mundo para salvar la selva amazónica, uno de los pilares climáticos del planeta; este llamado cabe recordar que ya lo hizo en la asamblea de Naciones Unidas.

El jefe de Estado en su intervención en la COP27, subrayará que la selva amazónica, es el pulmón natural del planeta y dada su extensión está compuesta por ocho países suramericanos, entre ellos Colombia.

“Este es uno de los tres o cuatro pilares climáticos que quedan en el mundo, igual que los océanos y las grandes tundras de bosques del norte del planeta” afirmó el mandatario.

Y es que según Gustavo Petro, la selva amazónica tiene que ser salvada por dos razones fundamentales: “una local, y es que si se acaba esta región no hay agua en Colombia, y si no hay agua, no hay vida”.

 “Pero hay otra razón todavía mayor y es que la selva amazónica toda, en los países latinoamericanos, suramericanos, que tienen soberanía sobre ella, el mayor Brasil, Colombia entre ellos, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Perú, las Guyanas, es uno de los tres o cuatro pilares climáticos del mundo”, manifestó el jefe de Estado el pasado 26 de octubre.

 “Salvar la selva amazónica, por tanto, que es una esponja de absorción del CO2, enorme a escala planetaria, igual que los océanos, igual que los bosques de pino en el norte, se vuelve fundamental”, concluyó el mandatario.

Propósito de COP27

El propósito de las COP es cumplir los objetivos climáticos acordados en dos de los documentos climáticos más importantes que existen: el marco del Acuerdo de París, y de la Convención Macro de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CNMUCC).

En el caso del Acuerdo de París, el principal propósito es mantener la temperatura del planeta por debajo de los 1,5 °C con respecto a los niveles preindustriales, es decir, entre 1850 y 1900. Por su parte, el de la CMNUCC es estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero.

Se espera que, en esta cumbre en particular, se aborde un asunto fundamental: cómo lograr una financiación contra el cambio climático para los países más pobres, que son también los más afectados por la crisis ambiental.

Una dificultad que se presenta este año es la participación. Se espera que alrededor de 30.000 personas, entre delegados gubernamentales y de organizaciones internacionales, académicos, activistas, empresarios y periodistas, acudan a la cumbre.

El último año ha estado lleno de emergencias naturales, como huracanes, sequías, olas de calor y derretimiento de los casquetes polares. Esto sumado a la crisis de suministros y la inflación como consecuencia de la guerra en Ucrania, resalta la urgencia de encontrar soluciones.

Según la Agencia Internacional de Energía, la crisis energética que ha generado el conflicto es una buena oportunidad para hacer la transición hacia energías renovables. Esto debido a que se ha mostrado una dependencia de los combustibles fósiles que tiene consecuencias más allá de las climáticas y medioambientales.

Objetivos de esta Conferencia

De acuerdo con la ONU, hay tres objetivos que buscarán ser consensuados con los países asistentes.

Mitigación: La Mitigación del Cambio Climático se refiere a los esfuerzos para reducir o prevenir la emisión de gases de efecto invernadero. La mitigación puede significar el uso de nuevas tecnologías y fuentes de energía renovables, hacer que los equipos más antiguos sean más eficientes desde el punto de vista energético o cambiar las prácticas de gestión o el comportamiento de los consumidores.

Aquí, se espera que los países muestren cómo planean implementar la convocatoria del pacto de Glasgow, revisar sus planes climáticos y crear un programa de trabajo relacionado con la mitigación.

Adaptación: El cambio climático está aquí. Más allá de hacer todo lo posible para reducir las emisiones y reducir el ritmo del calentamiento global, los países también deben adaptarse a las consecuencias climáticas para poder proteger a sus ciudadanos.

Las consecuencias varían dependiendo de la ubicación. En unos lugares, podría significar el riesgo de más incendios o inundaciones, en otros de sequías o días más cálidos o más fríos, y en otros un aumento del nivel del mar.

La Secretaría sobre el Cambio Climático de la ONU tiene claro que para responder a los riesgos climáticos presentes y futuros es necesario aumentar significativamente la escala de financiera para la adaptación, de todas las fuentes, públicas y privadas. Todos los integrantes deben participar: gobiernos, instituciones financieras y el sector privado.

Finanzas climáticas: Las finanzas climáticas volverán a ser un tema principal en la COP27, muchas discusiones relacionadas con las finanzas ya están en la agenda, y los países en desarrollo hacen un fuerte llamado a los países desarrollados para asegurar un apoyo financiero suficiente y adecuado, particularmente para los más vulnerables.

Probablemente se escuchará mucho sobre los famosos 100.000 millones de dólares, la promesa anual que las naciones desarrolladas no están cumpliendo. Los expertos esperan que la COP27 haga realidad este compromiso finalmente para 2023.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?