Diario del Huila

Colombia crea un Estatuto de Protección Temporal para migrantes venezolanos

Feb 8, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Internacional 5 Colombia crea un Estatuto de Protección Temporal para migrantes venezolanos

El proyecto presentado por el presidente de Colombia, Iván Duque, ofrece protección por diez años a los migrantes y refugiados venezolanos en Colombia.

Este lunes, el presidente Iván Duque presentó un proyecto de decreto que pone en marcha el Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos (ETPV), el cual facilitará la regularización de los migrantes y refugiados venezolanos de manera temporal.

“Esperamos que otros países sigan nuestro ejemplo. Sabemos que este paso nos va a permitir tener más claridad frente a los llamados de la comunidad internacional, y nos permite hacer un llamado para que la comunidad internacional”, señaló Duque.

El anuncio se dio tras una reunión que sostuvo Duque con el alto Comisionado de la Acnur, Filippo Grandi, con quien discutió las medidas para enfrentar la crisis humanitaria por la migración venezolana en la región en 2021.

“Lo que ha anunciado es el gesto humanitario más importante que se ha hecho en el continente desde la Declaración de Cartagena en 1984. A nombre de las Naciones Unidas y de la Organización Internacional para las Migraciones le damos las gracias”, dijo Grandi. “El anuncio de Colombia de otorgar protección temporal que se encuentran en su territorio es un gesto emblemático para la región, e inclusive para el mundo. Esta iniciativa es una extraordinaria muestra de humanidad, compromiso con los derechos humanos y pragmatismo”, agregó.

¿De qué trata el ETPV y para qué funciona?

Este es un mecanismo jurídico de protección temporal que está dirigido a la población migrante venezolana. El objetivo de este es otorgar a los migrantes venezolanos la regularización temporal. A través de este estatuto se abrirá la oferta de servicios del Estado y la efectiva integración socioeconómica de los migrantes.

Los beneficios

  • Con el ETPV, los migrantes podrán permanecer en Colombia en condiciones de regularidad migratoria especiales por un término de vigencia de 10 años, que podría extenderse.
  • Los migrantes podrán ejercer cualquier actividad u ocupación legal en el país, incluidas las que se derivan de vinculación o contrato laboral
  • Y también podrán acreditar su permanencia en el país si desean aplicar para una Visa de Residente

Este estatuto aplica tanto para los migrantes regulares que ya son titulares del Permiso de Ingreso y Permanencia (PIP), del Permiso Temporal de Permanencia (PTP), del Permiso Especial de Permanencia (PEP) vigente. Aquellos migrantes que se encontraban en situación irregular hasta el 31 de enero de 2021 también se verán beneficiados.

Esta representa una evolución de los permisos especiales de permanencia en Colombia y confirma que el país es un referente mundial en el proceso de integración de migrantes.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?