Diario del Huila

Colombia da la bienvenida a las ballenas jorobadas

Jul 9, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Tendencia 5 Colombia da la bienvenida a las ballenas jorobadas

DIARIO DEL HUILA, TENDENCIA

Entre julio y octubre, el Pacífico colombiano tendrá el privilegio de recibir este espectáculo de la naturaleza.

Cada año, las imponentes ballenas jorobadas cruzan más de 8.000 kilómetros desde la Antártida para llegar a cálidas aguas del Pacífico, donde se aparean y dan a luz a sus crías. Colombia cuenta con varios destinos privilegiados que reciben a esta especie migratoria que visita anualmente el país.

Desde Nariño hasta el Chocó se pueden encontrar diversos lugares para divisar este espectáculo de la naturaleza, es por esto que la empresa de viajes Despegar Colombia, presenta tres destinos predilectos por las ballenas jorobadas, a donde llegan visitantes que sueñan con presenciar este espectáculo entre julio y octubre:

Nuquí y sus playas. Este mágico destino ha tomado fuerza durante los últimos años. Allí el agua se convierte en protagonista, ofreciendo la posibilidad de divisar las ballenas en todo su esplendor. Cuenta también con sitios ideales para el buceo, practicar surf, además de sus bahías, cascadas y ríos. Otra de las atracciones son sus hermosos manglares.

Si bien las ballenas se sitúan a lo largo del Pacífico colombiano, el municipio de Nuquí es uno de los lugares en donde resulta estratégico ubicarse tanto por sus hermosas y tranquilas playas que parecieran unirse con la espesa selva, como por el variado servicio de hospedaje.

Bahía Solano. Este municipio se encuentra al occidente del Chocó, y ofrece múltiples experiencias, gracias a que cuenta con paisajes únicos de selva y mar. Además de deleitarse divisando las ballenas jorobadas, los visitantes pueden recorrer el Jardín Botánico del Pacífico, el cual cuenta con 170 hectáreas de variada fauna y flora en medio de una selva tropical húmeda.

“El Pacífico colombiano resulta tan exótico como fascinante, gracias a que permite presenciar espectáculos únicos como el avistamiento de ballenas jorobadas. Su rica cultura afrocolombiana, su variada naturaleza y la alegría de su gente convierten este destino en ideal para visitar en cualquier temporada del año”, comenta Inés Hochstadter, Country Manager de Despegar Colombia, Perú y Ecuador.

Isla de Gorgona. El Parque Nacional Gorgona está conformado por dos islas, Gorgona y Gorgonilla. Allí funcionó una prisión de máxima seguridad durante 25 años, hasta que fue liderada una campaña para procurar la conservación de este lugar debido a que es una reserva ambiental de gran importancia. Actualmente es llamada la ‘Isla Ciencia’, gracias a la importancia que ha tenido para las investigaciones y conocimiento de los ecosistemas. Este es el hogar de múltiples seres vivos como 11 tipos distintos de ballenas, 75 especies de aves migratorias y más de 700 especies de flora.

Es uno de los lugares preferidos para el apareamiento y cría de las ballenas jorobadas, por lo que las autoridades locales se esmeran por evitar que estas especies sean molestadas. Por lo tanto, su avistamiento es regulado y existe un estricto protocolo a seguir.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?