Diario del Huila

Colombia deshonroso primer lugar en asesinato de líderes ambientales en 2020

Sep 13, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Colombia deshonroso primer lugar en asesinato de líderes ambientales en 2020

Así lo señala la Organización Global Witness que registró 65 crímenes contra líderes y activistas ambientales en Colombia.

El informe publicado por la ONG Global Witness, señala que el año pasado fueron reportados atentados y asesinatos contra líderes ambientales por el orden de 277, cifra histórica para la organización en su informe.

La preocupación es así misma porque 3 de cada 4 atentados realizado se llevó a cabo en Sudamérica y Centroamérica, pero además Colombia es el país que tiene casi la tercera parte de esos asesinatos con 65 ambientalistas que fueron atacados en ese periodo.

De esa forma dice el informe es el segundo año consecutivo en el que Colombia ocupa el primer lugar en atentados para quienes se dedican a cualquier tipo de activismo ambiental. Le siguen Méjico con 30 atentados y Filipinas con 29.

Otros países afectados en la región son: Brasil, Honduras y Guatemala.

Según Global Witness hay una coincidencia en todos los asesinatos y es que la mayoría de ellos se dedicaba a trabajar en frenar la deforestación y todas Vivian en países tercermundistas. La tercera parte pertenece a pueblos indígenas.

Una de las críticas del informe es que muchos de los gobiernos no están haciendo nada para proteger a los líderes ambientalistas, afirmando que en muchos casos llevan a cabo violencia contra ellos de manera directa y en otros casos podrían ser cómplices de empresas a las que no les conviene su trabajo.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?