Diario del Huila

Colombia en los últimos años ha tenido un alto crecimiento demográfico de las regiones rurales

Dic 6, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Colombia en los últimos años ha tenido un alto crecimiento demográfico de las regiones rurales

Según la última revisión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) de la Política Rural en Colombia, a pesar de que hay una gran urbanización, en el territorio nacional se mantiene una alta población rural. Esto demostraría que la ruralidad en Colombia es una de las materias más importantes a las que se tiene que enfrentar el país.

Las cifras presentadas en el informe distan que el 16,9% de la proporción de población se encuentra en regiones remotas, mientras que el promedio en los países de la Ocde está en un 8,9%. Igualmente, los números más altos se encuentran en las regiones con ciudades muy grandes en donde el porcentaje de Colombia se ubicó en 36,3%, mientras que la Ocde lo superó con un 42,2%. Lo que también indica que, en los últimos años, el país ha tenido un alto crecimiento demográfico de las regiones rurales.

De acuerdo con el estudio Colombia ha tenido un gran crecimiento económico en las últimas décadas, pero la desigualdad regional aún se mantiene alta. El PIB de Colombia ha crecido por encima del promedio de Latinoamérica, pero se registra el mayor nivel de desigualdad regional del PIB per cápita en la Ocde, que se registra cercano al 3.5.

La ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López, frente a los anterior, manifestó que “el informe es interesante porque nos muestra las limitaciones, pero, además, nos muestra el potencial, es decir, desempleo o desigualdad. Somos una de las peores desigualdades de América Latina y sobre todo en el sector rural. Pero al mismo tiempo nos dicen que tenemos potencial, como la gran proporción de población en el campo”.

Se estima además que las regiones rurales tienen gran potencial para aumentar el crecimiento y el bienestar nacional, dado que estas representan la mayoría de las exportaciones nacionales. Según el informe, las regiones rurales en Colombia son jóvenes, el porcentaje de la población en ciudad pequeña es representado por más del 25%, al igual que en las zonas remotas donde también sobrepasa el 25%. Las regiones que se encuentran cerca de la ciudad, son representadas por casi un 26% de los jóvenes, mientras que el metro sobrepasan el 20%. Para metro grande se estimó que son casi el 20%.

Finalmente, de acuerdo con la Ocde, el gobierno avanza en materia de política y estrategias en la reforma Rural Integral, en la solución de problemas estructurales como la productividad agrícola, con enfoque de género, los pactos territoriales, el desarrollo agrícola. Sin embargo, la organización estima que aún faltan políticas con focalización de programas enfocados en cobertura a mediano plazo.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?