Diario del Huila

Colombia entre los mejores países en el manejo de la pandemia

Ene 3, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Colombia entre los mejores países en el manejo de la pandemia

Según Bloomberg, en tan solo tres semanas el país se posicionó en el sexto lugar de la lista.

A comienzo de 2021 Colombia pasó por una compleja situación frente a la emergencia sanitaria que exigió continuar con medidas de confinamiento y hasta el Gobierno se tardó en lograr acuerdos para la compra de las vacunas, a diferencia de otros países la aplicación del biológico fue tardía, mientras algunos comenzaron a finales de diciembre y comienzo de enero, a los colombianos les toco esperar hasta febrero para poder acceder al inmunizante; y en abril cuando todo parecía ir bien llegó el tercer pico de contagio que se extendió por un promedio de dos meses. Pese a todo lo anterior Colombia hoy logró ser catalogado, a pocos días del cierre del año, como uno de los mejores países en el manejo de la pandemia.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, dio a conocer, mediante sus redes sociales, que el país ocupó el sexto puesto en el Índice Bloomberg de manejo de pandemia de covid-19, aunque insistió en que para continuar siendo uno de los mejores la vacunación tiene que continuar. Es importante resaltar que este puesto lo ocupa por debajo de Chile, Irlanda, Emiratos Árabes Unidos, Finlandia y Canadá.

“Colombia 6o en Índice Bloomberg de manejo de pandemia. Aún tenemos el reto de Ómicron. Es fundamental avanzar en el #PlanNacionalDeVacunacion. Urgente vacunarse quienes no lo han hecho y buscar refuerzo todos los mayores de 18 años. @MinSaludCol⁩ ⁦⁦@infopresidencia”, anotó el jefe de la cartera de MinSalud.

De acuerdo con el análisis de la medición más reciente Colombia entro en el top 10 debido a que el país alcanzó 70,4 % de la puntuación de resiliencia frente al manejo de la emergencia sanitaria y del 124,1% de dosis por cada 100 habitantes.

Recodemos que hace unos días el Ministerio de Salud, comunicó que debido al éxito que ha tenido la vacunación ahora la meta será que el 90 % de la población alcance a tener la primera dosis de cualquier biológico. “Nosotros ya no debemos conformarnos con el 70 %, debemos enfocarnos en llegar al 90 %. Tenemos que llegar a las fiestas de diciembre con la población mayor de 50 años protegida con dosis de refuerzo y la mayoría de la población con primeras”.

Además, se comentó que para el 2022 todo volverá al 100 % de presencialidad, manteniendo los protocolos de bioseguridad (uso de tapabocas y lavado de manos), pues este ha sido uno de los diferenciales que ha tenido Colombia con diferencia a otros países.

Las medidas han sido tan efectivas que los expertos han señalado que la probabilidad de que los colombianos vivas una situación como la que está pasando Europa con ómicron, es baja.

“Yo creo que Colombia tiene un blindaje importante, que tampoco nos puede hacer perder el norte de la protección, pero que sí nos va a permitir pasar esta crisis con mejores resultados que otros países”, anotó el decano de la Escuela de Medicina de la Universidad del Rosario, Gustavo Quintero, en una entrevista con la Revista Semana; y agregó que en este sentido contó que Colombia tiene algunas ventajas comparativas en temas de vacunación y medidas de bioseguridad con respecto a países europeos y Estados Unidos. Pues los niveles de personas con el biológico son superiores y las medidas de bioseguridad han permanecido en el tiempo.

Colombia entre los mejores países en el manejo de la pandemia

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, dio a conocer, mediante sus redes sociales, que el país ocupó el sexto puesto en el Índice Bloomberg de manejo de pandemia de covid-19.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?