Diario del Huila

Colombia es el cuarto país de las Américas en casos de TB

Mar 22, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Salud 5 Colombia es el cuarto país de las Américas en casos de TB

“Los recursos con los que se ha financiado el Programa de Prevención y Control de la Tuberculosis a nivel nacional provienen del Presupuesto de Gastos de Funcionamiento del Ministerio de Salud y Protección Social de la vigencia fiscal 2022 destinados para la sostenibilidad del talento humano, fortalecimiento comunitario e investigación e innovación”, explicó.

Acorde a los datos reportados por la Organización Mundial de la Salud, en el año 2020, existieron 10 millones de casos nuevos de tuberculosis y 1.5 millones de muertes; del total de enfermos 5.6 millones fueron en hombres, 3.3                millones en mujeres y 1.1 millones en niños y niñas menores de 15 años.

Colombia es el cuarto país de la región de las Américas con mayor número de casos de TB sensible y resistente; en el año 2021 se reportaron al Programa Nacional de Control de Tuberculosis, 14.091 casos de tuberculosis según datos preliminares, con un incremento del 11,2% comparativo con el año inmediatamente anterior.

La tuberculosis es una enfermedad causada por el bacilo Mycobacterium tuberculosis, que se propaga a través del aire cuando una persona tose, estornuda o habla. Generalmente afecta los pulmones, pero también puede afectar otros órganos o partes del cuerpo como los ganglios, las meninges, los huesos y la piel, entre otros. Su síntoma característico es la tos con flema por más de 15 días, que puede estar acompañado de fiebre, pérdida de peso y/o sudoración nocturna.

«Es una enfermedad que puede ser grave, pero curable. De no ser tratada, es altamente contagiosa y puede causar la muerte», afirmó la subdirectora Cuellar.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?