Diario del Huila

Colombia es el segundo país más peligroso del continente para los periodistas

Dic 30, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Análisis 5 Colombia es el segundo país más peligroso del continente para los periodistas

DIARIO DEL HUILA, ANÁLISIS

Infobae

De acuerdo con el estudio anual realizado en 180 naciones del mundo, las agresiones y asesinatos por parte de grupos armados ponen en riesgo el ejercicio del periodismo en el país.

Anualmente, la organización no gubernamental de origen francés Reporteros sin fronteras emite las cifras de las dificultades que viven los periodistas en el mundo y para la edición del 2021, indicó que Colombia es uno de los países más peligrosos del continente latinoamericano, para que los comunicadores ejerzan su profesión.

A nivel mundial, sobre la totalidad de periodistas que fueron privados de su libertad, la encargada de defender la libertad de prensa señaló que 60 son mujeres y otros 65 los que permanecen como rehenes. China, Birmania y Bielorrusia son algunos países que son vistos con preocupación por la represión hacia los profesionales a la hora de ejercer.

Esas 60 mujeres periodistas retenidas, representan un tercio (33%) más que en 2020. China, que se mantiene por quinto año consecutivo como la mayor cárcel de periodistas del mundo, también es el país que encarcela a más mujeres (19), entre ellas, la galardonada con el Premio RSF 2021 Zhang Zhan, en un estado de salud crítico.

Con respecto a América Latina, Christophe Deloire, secretario general de Reporteros Sin Fronteras, sostuvo que “en Colombia hay dos obstáculos, las agresiones de muerte y asesinatos ponen en riesgo el ejercicio del periodismo por parte de grupos armados. La segunda es porque grupos de medios están vinculados a líneas políticas o económicas que hace que se comprometa la libertad de prensa”, expresó el vocero de la entidad.

Ante las revelaciones de RSF, Fabiola León Posada, representante en la organización internacional en Colombia, afirmó que “en los últimos cinco años, Reporteros logra contabilizar nueve asesinatos en Colombia y lo ubican en el segundo puesto como el país más mortífero (del continente)”.

De acuerdo con lo informado, León Posada indicó que los más afectados con las acciones y efectos del conflicto armado son los periodistas de provincia, quienes están más cercanos a los hechos de violencia que se presentan en el país por la presencia de grupos armados ilegales.

“En términos de los países más mortíferos para ejercer el periodismo está Colombia. Colombia siempre ha estado entre el puesto 134, 130, 134 y, tanto el año pasado como este, Colombia se ubicó en el puesto 134″, agregó la vocera.

Ante los resultados, Noticias Caracol citó a dos periodistas que han sido víctimas de amenazas, se trata de Sneyder Rico, corresponsal en el departamento del Meta, y Emerson Castro, director del periódico Marandúa de Mitú, en el departamento de Vaupés.

“Hacer periodismo en nuestra región no es nada fácil, sobre todo en el sur del Meta. Los periodistas vivimos en constante zozobra porque somos blanco de amenazas y nos declaran objetivo militar por parte de los grupos armados cuando denunciamos temas de deforestación, acaparamiento de tierras y narcotráfico”, manifestó el periodista Sneyder Rico según el mismo medio.

Por su parte, el comunicador Emerson Castro, manifestó que no hay garantías para ejercer nuestra profesión. Hemos sido amenazados en diferentes circunstancias por diversos grupos armados y seguimos siendo una población vulnerable para poder llegar hasta los lugares del área rural del territorio y contar la realidad que se vive en este territorio”, resaltó el periodista.

Otro de los países que vive más crímenes contra los periodistas se da en México, el cual liderará por tercer año consecutivo la cifra con 7 comunicadores asesinados, lo cual lo ha hecho ser considerado el país más peligroso del mundo para la prensa.

“En cuanto se interesan demasiado por asuntos molestos o por el crimen organizado, especialmente en el ámbito local, los periodistas se arriesgan a ser ejecutados a sangre fría”, indica el estudio de la organización, respecto a la situación de México.

En 2021, solo el Estado de Sonora, carcomido por grupos armados y el narcotráfico, se han registrado dos desapariciones y dos asesinatos, entre ellos el del periodista Benjamín Morales Hernández, asesinado el 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Ante la cifras de México, Christophe Deloire, secretario general de Reporteros Sin Fronteras, digo a la W que “hay una taza impunidad que es muy elevada, los crímenes contra los periodistas en muy pocas ocasiones llegan a una condena contra sus responsables y es algo que al pasar de los gobiernos no ha cambiado”.

“Hacer periodismo en nuestra región no es nada fácil”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?