Diario del Huila

Colombia exigirá carné con esquema de vacunación completo para ingresar al país

Dic 7, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Colombia exigirá carné con esquema de vacunación completo para ingresar al país

DIARIO DEL HUILA, ACTUALIDAD

La decisión, que se tomó por recomendación del comité asesor de MinSalud, empezará a regir desde el 14 de diciembre.

Para evitar un aumento descontrolado de contagios en la temporada de fin de año, el Gobierno de Colombia determinó limitar la entrada de turistas extranjeros al territorio nacional. La decisión fue anunciada por el presidente Iván Duque, quien aseguró que esta fue avalada por el comité asesor del Ministerio de Salud (MinSalud). Así las cosas, solo quienes tengan un esquema de vacunación completo, ya sea de dos dosis o monodosis, podrán ingresar al país a partir del 14 de diciembre.

“Bajo recomendación de comité asesor del Ministerio de Salud, desde diciembre 14 todo viajero internacional de 18 años y más que ingrese a Colombia, deberá presentar carnet o certificado de vacunación covid-19 con esquema completo. Protegemos a los visitantes y preservamos el 73 % de la vacunación”, escribió Duque en su cuenta de Twitter.

Esta noticia se conoció solo un día después de que la Organización Mundial del Turismo (OMT) revelara que Colombia es uno de los cuatro países de Latinoamérica que más ha reactivado el turismo después de quitar las restricciones para que los viajeros ingresen a su territorio. La entidad internacional señaló que lo anterior ha sido una acción de importante apoyo para la reactivación, sobre todo entre enero y septiembre de 2021.

En los primeros nueve meses del año, la cifra de llegada de turistas internacionales aumentó en un 36%; mientras que en agosto y septiembre ésta fue del 58%. Se destaca que entre ese último periodo se estancó en el mundo esta variable, pero en el caso colombiano, desde abril se ha presentado un constante aumento en la reactivación mensual, siendo hasta el momento septiembre, con un 63 %, el mes con la mejor reactivación del año.

A pesar de estas cifras, el Gobierno volvió a imponer restricciones, pero se indicó que esto es necesario para proteger la vida de todos. El objetivo es evitar que este final de 2021 e inicio de 2022 se lleguen a cifras de contagios de covid exageradas, así como las registradas hace un año, cuando se superaban los más de 20.000 casos por día.

La esperanza, tanto de las autoridades como de quienes viven del turismo, es que esta restricción no afecte mucho al sector. Hay cierta preocupación teniendo en cuenta que en el país ya están vigentes otras limitantes como el porte obligatorio del carné de vacunación para ingresar a lugares públicos y eventos masivos. Desde que inició diciembre empezó a regir la medida en todos los establecimientos.

El lado positivo es que en Colombia el 73 % de la población ya tiene al menos una dosis de la vacuna contra el covid. Esas cifras ubican al país por encima del promedio mundial.

Incluso, hay que resaltar que este mismo lunes Colombia logró inmunizar completamente al 50 % de su población. MinSalud reportó que 25.302.353 personas completaron su esquema de vacunación anticovid. De esta cifra, se detalló que 20.333.252 ciudadanos tienen las dos dosis ya sea de Pfizer, Moderna, Sinovac o Astrazeneca, y 4.969.101 recibieron la monodosis de Janssen.

Inmunizar completamente a un 50 % de la población es un hito, pero esta no es la meta del Gobierno nacional. El presidente Duque y MinSalud han sido enfáticos al decir que esperan que para el 31 de diciembre el 70 % de la población tenga el esquema de vacunación completo.

Para poder lograr el objetivo, las autoridades han asegurado que se debe continuar haciendo búsqueda activa. Además, se debe hacer pedagogía para convencer a quienes no quieren aplicarse el biológico de los beneficios del mismo.

El lado positivo es que en Colombia el 73 % de la población ya tiene al menos una dosis de la vacuna contra el covid.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?