Diario del Huila

Colombia experimenta la inflación más alta en 23 años

Sep 6, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Colombia experimenta la inflación más alta en 23 años

DIARIO DEL HUILA, ECONOMÍA

Con 10.84% de inflación Colombia tiene un nuevo récord histórico indicadores que reflejan el costo de vida de la población. Sobre la inflación para el mes de agosto, el DANE precisó que se ubicó en 1,02 % frente al 0,45 % que se registró en igual mes del año pasado. Aunque normalmente agosto es un mes donde disminuye el costo de la comida, en este caso subió en un 1.85% su precio.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) dio a conocer que la inflación para Colombia llegó al 10,84%; el porcentaje más alto en 23 años. De acuerdo con esa entidad, los alimentos siguen siendo los principales responsables de la subida de precios, ya que de 59 componentes que integran el segmento de los alimentos, 53 subieron de precio en el octavo mes del año.

Durante los primeros 8 meses del año (enero – agosto) la inflación total fue del 9,06 %. Esta variación fue mayor en 5,13 puntos porcentuales que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue del 3,93 %.

El comportamiento del año corrido de acuerdo con el IPC total en agosto de 2022 (9,06 %), se explicó principalmente por la variación año corrido de las divisiones alimentos y bebidas no alcohólicas y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.

Las variaciones

La división ´alimentos y bebidas´ no alcohólicas registró una variación anual de 25,57%, siendo esta la más alta del año. En agosto de 2022, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: yuca para consumo en el hogar (131,08%), cebolla (92,81%) y plátanos (65,89%), arracacha, ñame y otros tubérculos (11,30 %) y azúcar y otros endulzantes (6,84 %).

Los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases: panela cruda para consumo en el hogar (2,02%), concentrados para preparar refrescos (2,17%) y avena y sus derivados (7,03%). Así mismo, papas (-9,31 %), moras (-2,60 %) y zanahoria (-1,76 %).

La división ´Restaurantes y hoteles´ registró una variación anual de 15,73%, siendo esta la segunda mayor variación. En agosto de 2022, los más altos incrementos de precio se registraron en las subclases bebidas calientes (16,86%), comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato, en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (16,51%) y comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (16,47%).

Los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases gastos en discotecas (6,96%), pago por alimentación en comedores (7,47%) y servicios de alojamiento en hoteles (9,38%).

Otros aspectos

La división de bienes y servicios diversos registró una variación mensual de 1,54 %, siendo esta la segunda mayor variación mensual.

Los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases seguros de vehículos y otros relacionados con el transporte (5,05 %), artículos para higiene corporal (2,62 %) y artículos personales varios (2,15 %).

En esta división, cuatro subclases no presentaron variación y son las de certificados; documentos administrativos y pagos de honorarios, servicios auxiliares y financieros prestados a cambio de una comisión explicita; seguros médicos, de accidentes y medicina prepagada y, por último, cuotas moderadoras a EPS.

Proyecciones

Para final de este año, se espera, según la encuesta del Emisor, que esta se ubique en 10,08%. En la misma línea, según la Encuesta de Opinión Financiera realizada por Fedesarrollo, se espera una inflación anual en agosto del 10,30%, pero esta proyección es de la pocas que no estiman que 2022 cierre en doble dígito, sino en 9,88%.

Alimentos, servicios y regulados, serían los que impulsen el costo de vida
De acuerdo con estimaciones de Fedesarrollo, que proyecta una inflación de mensual de 0,59% y anual de 10,37%, esta sería impulsada por una mayor contribución anual de los componentes de servicios, regulados y bienes, respectivamente.

“Esperamos que, para noviembre de este año, comience a desacelerarse y termine el año, otra vez en 10,2%. De ahí en adelante, habría una desaceleración bastante gradual el próximo año, pero al final de 2023 estará en torno a 5%”, proyectó Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank.

Aunque le fenómeno que sacudió agosto se salió de todas las proyecciones que esperaban un incremento hasta el 10,6%, debido a que es el mes en el que los productos empiezan a bajar, factores como el clima hicieron que cerrara el octavo mes del año con altísimos resultados en materia económica que afecta a todo el país.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?