Diario del Huila

Colombia ha vacunado a 7.854 trabajadores de la salud

Feb 19, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Salud 5 Colombia ha vacunado a 7.854 trabajadores de la salud

DIARIO DEL HUILA, SALUD

Durante la emisión de ‘Prevención y Acción’, de ayer jueves 18 de febrero, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruíz, entregó un balance del día dos de vacunación contra el covid-19 en el país.

“Ayer (martes) iniciamos con 18 personas vacunadas en las dos ciudades, hoy, en un corte a las 5 de la tarde llevamos 7.854 trabajadores de la salud vacunados. Es un incremento importante, todavía tenemos mucho camino a recorrer, pero nos da una idea de las velocidades que podríamos alcanzar para en unos 4 o 5 días la vacunación completa de los 50.000 profesionales de la salud que queremos vacunar a lo largo de esta primera ola”, expresó Ruíz.

El ministro señaló que, en algunas regiones se ha avanzado de forma muy efectiva como en Bogotá, o en Antioquia donde se vacunó, no solo en Medellín, sino se hizo un proceso descentralizado en varios municipios, lo cual “conlleva un esfuerzo importante”.

“También la experiencia de Cundinamarca donde se decidió vacunar de manera simultánea en los 13 municipios con UCI. Igualmente, en Cartagena, donde cuando llegamos ya estaba adelantada la vacunación”, dijo el jefe de la cartera de salud.

Durante su intervención, Fernando Ruíz también dijo que “este es un momento en el cual estamos validando todas las rutas de vacunación, todos los protocolos y creo que esto nos da un buen punto de inicio para esta vacuna de aprendizaje que nos debe llevar a vacunar más gente en el futuro”.

Por su parte, el viceministro de Salud, Alexander Moscoso, quien acompañó al presidente Iván Duque durante el programa, manifestó que el proceso de vacunación se ejecuta de manera secuencial y progresiva, entendiendo que Colombia es un país de regiones.

“Progresivamente iremos ampliando a las regiones de más difícil acceso donde adicionalmente se tienen modelos especiales y otras formas de aplicación. Hay que atender las dinámicas y necesidades de cada región en particular. Este no es un proceso sencillo e incluye logística, organización, transporte, cadena de frío, descongelación, preparación de viales, tiempos de aplicación y tiempos de espera. Todo un proceso para llevarle a los colombianos una vacuna secuencial y progresiva”, dijo Moscoso.

Tanto el ministro como el viceministro de Salud coincidieron en que el balance del segundo día de vacunación era muy satisfactorio y expresaron que este jueves visitaron diferentes puntos de vacunación. “Encontramos personas de servicios generales, camilleros, auxiliares, enfermeros, terapistas, médicos, intensivistas, todos recibiendo la vacuna con positivismo y alegría”.

De acuerdo con Alexander Moscoso, del 99 % de los citados en el país para recibir biológicos el 1% presentó alguna sintomatología, pero ya fue agendado para recibir la vacuna.

“El compromiso es acudir a la cita y mantener todas las medidas de autoprotección para que podamos avanzar. Es importante que acudamos a la cita a la hora que es para evitar aglomeraciones. Este es un proceso complejo en el cual trabajamos todos los días y buscamos solucionar y corregir todas las dificultades. Esperamos avanzar de forma acelerada y cumplir el punto máximo cuando demos acceso a la población mayor de 16 años”, señaló el viceministro de salud.

Adicionalmente, explicó que ha habido algunos temas puntuales de logística que se han corregido rápidamente y dificultades de conectividad en puntos de vacunación en los que se están trabajando con entidades territoriales. Finalmente, Moscoso recordó que “para que la vacuna tenga un efecto positivo debemos evitar contagiarnos de covid-19, estamos en pandemia todavía, tenemos que seguir trabajando”.

Durante su intervención, Fernando Ruíz también dijo que “este es un momento en el cual estamos validando todas las rutas de vacunación.

Durante su intervención, Fernando Ruíz también dijo que “este es un momento en el cual estamos validando todas las rutas de vacunación.

Vacunación en Santander y Barranquilla

Los últimos reportes que emitió el Ministerio de Salud sobre el Plan Nacional de Vacunación corresponden a las ciudades de Santander y Barranquilla.

Inicialmente, 2.388 dosis de vacunas fueron distribuidas en cuatro IPS de Santander, donde se puso en marcha la jornada de inmunización a trabajadores de la salud que sirven en la primera línea de atención del covid-19. En este departamento, los primeros vacunados fueron Zulmi Pinzón, jefe de enfermería del Hospital Universitario de Santander, y el doctor Efraín Valenzuela, jefe de UCI del mismo centro asistencial.

“Me siento muy orgullosa y agradecida por haber sido escogida para ser la primera mujer de Santander en vacunarse. Esto nos impulsa a seguir luchando por el cuidado de nuestros pacientes, sin importar horarios o dificultades. Seguiremos adelante, sirviendo a los santandereanos”, afirmó la enfermera Pinzón, tras recibir la primera dosis de la vacuna.

Por otro lado, desde Cartagena el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, mostró su satisfacción por los primeros pasos dados en la ciudad. Aseguró que, se encuentra conforme con la supervisión realizada en el Hospital Universitario de Cartagena, donde se inició la vacunación, aunque precisó que el plan también está empezando en la Clínica El Bosque.

“Hemos distribuido 1.542 vacunas a Bolívar, de las cuales, algo más de 1.200 son para Cartagena”, aseguró el ministro, al destacar que se espera que en los próximo cinco días se complete la vacunación con esta primera distribución, para enviar nuevamente más dosis con las vacunas que llegarán el próximo 24 de febrero.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?