viernes, 20 de septiembre de 2019
Enfoque/ Creado el: 2019-09-04 11:22 - Última actualización: 2019-09-04 11:23

Colombia se ha vuelto un laboratorio para inversionistas: Mauricio Hoyos

El experimentado inversionista estará en Neiva para compartir experiencias y dando claves para que los emprendedores aprendan a multiplicar sus ganancias.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 04 de 2019

Diario del Huila, Neiva

Viene de una familia de emprendedores. Su padre, desde  muy niño, le enseñó la importancia de los negocios, y su primer  emprendimiento fue la venta de gelatinas y bolis en el colegio.

Hoy, varios años después, ha emprendido un sin número de  negocios, siendo reconocido como uno de los emprendedores  menores de 35 años con mayor proyección en Colombia y América  América Latina.

Mauricio, administrador de empresas del CESA, forjó su primer  gran éxito con una compañía cofundada con su hermano, Andrés  Albán.

Puntored es una red transaccional que le permite a la población no bancarizada del país acceder a servicios financieros,  la cual hoy cuenta con 73 mil puntos de venta, en 927 municipios, cubriendo 92% del país, y realiza más de 350 millones  de transacciones al año.

Hace 3 años, Hoyos decidió regresar a las bases del emprendimiento y co-creó Toberin Valley, cuyo principal objetivo es  invertir y operar startups con alto potencial de crecimiento, logrando llevarlas a niveles de crecimiento exponencial.

Diario del Huila, habló con él, antes de su arribo a Neiva en donde estará disertando con los huilenses en Expo Huila 2019.

¿Quién es Mauricio Hoyos?

Básicamente es un esposo padre de familia, convencido que la familia pues es el núcleo de la sociedad, y es mí motor de vida, soy una persona bastante optimista, me gusta ver las cosas de pronto donde los demás ven problemas yo veo oportunidades, tiendo a ser muy enfocado en los números y en la estrategia, me encanta hacer negocios, me encanta encontrar el cómo pasar de una idea a un proyecto y de un proyecto probablemente a una empresa, me encanta ver la gente que tiene sueños y verraquera ver cómo les puedo ayudar y ver cómo puedo aportar mi granito de arena para que su sueño se vuelva realidad, yo creo que al final del día para mí lo más importante es tratar de devolverle a Colombia un poco de lo que me ha dado, porque esto no se trata de solamente para adentro, sino de ver uno cómo  a través de inversión, a través de apoyo , crear compañías que tengan alto impacto social o que ayuden a las personas podemos ser una mejor sociedad y tener un mejor país, creo que esos es básicamente lo que resume a Mauricio  como persona.

¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de formar emprendimiento?

Bueno a la hora de formar un emprendimiento, lo que se debe tener en cuenta es:

El socio con el que uno va a emprender, emprender es difícil y obviamente cuando estas solo creo que es el doble de difícil, buscar a alguien con quien emprender es algo bien importante para el éxito del emprendimiento; tener la caja suficiente para poder desarrollar el negocio; hacer un plan de negocios, que no necesariamente se cumpla al pie de la letra, pero que si trace una línea como a seguir y que el mercado definitivamente quiera el producto o servicio que sea está ofreciendo, pues por que la mejor plata que hay es la de los clientes.

¿Por qué es tan difícil para algunos aventurarse a ser sus propios jefes?

Depende de muchas cosas, pero lo más importante es que   uno no debe emprender, simplemente porque uno quiere ser jefe o quiere manejar su tiempo, porque en la realidad el que emprende termina trabajando el doble teniendo menos tiempo, tiene una cantidad de retos asociados a eso, entonces emprender simplemente para ser su propio jefe no es la razón correcta, yo creo que lo más importante en el momento de aventurarse es ¿cuál es el propósito por el cuál uno está emprendiendo? Tener claro la razón real para emprender, yo creo que es lo más importante, mucho más que ser su propio jefe, que repito uno termina teniendo menos tiempo y al final del día si termina teniendo una compañía, de todos modos, va a tener junta directiva y van a ser sus jefes.

¿Qué enseñanzas le ha dejado este reality?

Yo creo que me ha dejado muchas enseñanzas, pero lo más importante es que todo el mundo que se presenta en el programa tiene un sueño y que ese sueño por más grande o más pequeño que sea, todos son válidos y no necesariamente el hecho que nosotros le digamos que no, no quiere decir que el modelo de negocio no es viable, entonces yo creo que las enseñanzas más grandes que me ha dejado el realiy es poderle ayudar a las personas a construir sus sueños, o de pronto a dar recomendaciones y obviamente crear una cultura de inversión  tan necesaria, en un país como Colombia, para poder fortalecer el emprendimiento.

¿Qué tanto de ficción y realidad existe en este tipo de programas?

Ficción cero, porque al final del día cuando nos comprometemos a invertir, pues es plata nuestra, entonces la ventaja que tiene este formato cada Shark es el que es, y segundo cada emprendimiento es el que es, entonces no hay nada de ficción todo es realidad. 

¿Considera usted que, en Colombia, existe la cultura de inversión en proyectos de emprendimiento?

Yo creo que Colombia definitivamente está hoy en boca del mundo, creo que hemos tenido varios casos de éxito, creo que cada día se muestra que los inversionistas que están metiendo plata con capital en Colombia están teniendo unos retornos increíbles, creo que somos unos emprendedores supremamente brillantes, con ganas de comerse América latina, con ganas de hacer cosas grandes y cosas que sean muy eficientes, entonces definitivamente si Colombia se ha vuelto un laboratorio para inversionistas o un sitio para que la inversión entre y sea muy eficiente y rentable.

Es nuestro país un buen laboratorio para inversionistas

Buen en Colombia creo que está naciendo una cultura inversionista en emprendimiento y creo que la gente se está dando cuenta que es la mejor forma de tener rentabilidad, de generar país y de que el ecosistema emprendedor realmente surja que es lo que nos podría generar desarrollo, entonces sí creo que empezó a gestarse la cultura inversionista, sin embargo, todavía nos falta mucho como países como Estados Unidos donde ya hay unas reglas y un proceso muy claro para hacer todo este tema.

Su consejo para un joven emprendedor

Un consejo que siempre le doy a los jóvenes emprendedores o a todo el mundo es, primero como ya lo he dicho que revisen el propósito que están emprendiendo es el correcto, porque muchas veces, vuelvo y digo el mejor motivo no es dejar de tener jefe, que al final del día uno termina siendo esclavo es del tiempo, entonces mí consejo más grande para un joven emprendedor es que revise las variables que mencione antes, a ver si todos los factores están de forma correcta, y si en alguno de esos encuentras que definitivamente no está en línea no tiene un plan estratégico debe tomarse el tiempo y repensar la estrategia y vera que los frutos del futuro van a ser mucho más interesantes.

En Expohuila 2019 sobre que piensa hablar con los huilenses

En Expohuila pienso hablar obviamente de emprendimiento, de retos, algunos tropiezos de vida, de cómo conseguir inversión, bueno en fin de todo lo que está rodeado a lo que estamos hablando de cómo debe surgir un emprendimiento y cuáles son las claves para tener éxito en el mismo.

Comentarios