Diario del Huila

Colombia logró reducir 34 % la tasa de deforestación: Duque

Dic 1, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Colombia logró reducir 34 % la tasa de deforestación: Duque

DIARIO DEL HUILA, ACTUALIDAD

El presidente colombiano señaló que la baja en el índice se produjo gracias a puestas en marcha como la campaña Artemisa, la Ley de delitos ambientales y la ‘sostecnibilidad’

El presidente de la República, Iván Duque, dio a conocer que la tasa de deforestación en Colombia durante el primer semestre del año tuvo una reducción del 34%. Durante su intervención en Expodefensa 2021, el primer mandatario también señaló que los índices se registraron gracias a la acción de la fuerza pública con la campaña Artemisa, la aplicación de la ley de delitos ambientales y el uso de la tecnología.

Dicha campaña hace presencia en el territorio nacional, a fin de enfrentar los delitos ambientales, hacer pedagogía y recuperar territorios. “La vamos a llevar a OTAN (la Organización del Tratado del Atlántico Norte) para que sea referente y pueda inspirar a otros hacer lo propio”, indicó Duque sobre Artemisa.

Asimismo, destacó el trabajo que adelanta el Comando Nacional contra las Amenazas Terroristas (CONAT), que enfrenta al narcotráfico y que, además, lucha contra la extracción ilegal de minerales en el país.

“Para nosotros proteger esas riquezas ambientales es un compromiso categórico. Y es por eso que, también, pensando en lucha contra los delitos ambientales, hemos articulado capacidades que hoy son referente (…). Hemos reconocido, por nuestra propia investigación, que el narcotráfico es uno de los más grandes ecocidas del mundo: para producir una hectárea de coca se destruyen dos hectáreas de selva tropical húmeda; para producir un gramo de coca, se han utilizado galones de gasolina que luego contaminan los ríos”, recalcó.

Proyectos destacados en “sostecnibilidad” y tecnología

El jefe de Estado también habló sobre el concepto de “sostecnibilidad”, al que se refirió como una de las herramientas con las que el Gobierno nacional “busca proteger el medio ambiente y que refuerza el principio de la seguridad como valor democrático, con la participación de la fuerza pública, también, en las tareas de la defensa ecológica”.

En ese sentido, señaló que las fuerzas colombianas han desarrollado apoyos tecnológicos como el nuevo equipo no tripulado de control de espacios en ciudades y campos de la Fuerza Área Colombiana (FAC); así como la capacidad de visión con los helicópteros Halcón; el procesamiento de micro datos -en tiempo real- y el análisis de cuadrículas para enfrentar cualquier delito y cualquier amenaza.

Además, destacó el Centro de Innovación de la Policía, donde se desarrollan capacidades antidisturbios, de control ciudadano, de alerta, y para enfrentar fenómenos de ciberseguridad. “Hemos estimulado procesos de reclutamiento de talento joven para que se incorpore a esta unidad”, explicó.

También se refirió a la compañía estatal Indumil del Ejército, que ha desarrollado armamento propio, y ha aportado en la pandemia con la producción de camillas, además de aliarse con el sector privado para hacer ventiladores o respiradores para las unidades de cuidado intensivo.

La Armada Nacional y Coctermar fueron de igual forma destacadas por el primer mandatario por el desarrollo de embarcaciones que varios países de América Latina están comprando. Asimismo, está la unidad naval de permanencia, en Yopal, y la de Puerto Carreño, primera puesta a disposición para la defensa de la ciudadanía en los ríos del país.

Agregó que el uso del Internet de las Cosas, de la Inteligencia Artificial y capacidades de Computación en la Nube, con información de seguridad nacional, se están aplicando con desarrollo y diseño colombiano.

Y concluyó confirmando que la línea del Gobierno nacional y del Estado en la defensa del medio ambiente, con el uso de la tecnología, está definida:

“Todas las acciones nuestras son de un gran compromiso con la acción climática, con la carbono neutralidad, y la protección integral de la naturaleza como activo estratégico y allí están en activo las fuerzas”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?