Diario del Huila

Colombia ocupó el cuarto lugar en feminicidios en América Latina

Oct 13, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Informe 5 Colombia ocupó el cuarto lugar en feminicidios en América Latina

DIARIO DEL HUILA, INFORME

Durante el día Internacional de la Niña, la Fundación Plan reveló un informe que asegura que en el país, entre 2015 y 2021, han sido asesinadas 244 niñas y ocho de cada diez han sido víctimas de algún tipo de violencia sexual.

El informe de feminicidios contra niñas en la región de las Américas y el Caribe que presentó la Fundación Plan en el marco del Día Internacional de la Niña, revelo unos datos muy importantes y preocupantes sobre la situación que viven las niñas en el país, según los datos entregados, entre 2015 y 2021 han sido asesinadas 244 niñas y ocho de cada diez han sido víctimas de violencia sexual son niñas. Lo que convierte a Colombia en el cuarto país con mayor incidencia de feminicidios.

Frente a las cifras que se presentaron en el 2020 hubo 1.579 menores que desaparecieron, el 70 % de estos fueron niñas, lo que deja ver que en un solo día tres niñas en algún lugar de Colombia podrán desaparecer, esto porque no se les está brindando la atención necesaria y no hay una política pública que las proteja de este tipo de violencias.

Uno de los casos que también señala el informe, es que existe una problemática frente a las relaciones sentimentales que están llevándose a cabo a temprana edad. Nueve de cada diez menores que están en una relación muy temprana están casadas con hombres muy mayores. El 89 % de las actividades del hogar y limpieza recaen en las niñas de 13 a 19 años que están unidas o casadas, la mayoría de estas sufre de violencia en el hogar por parte de sus parejas o viven en condiciones no dignas.

“La situación de pandemia ha dejado alrededor de 2 o más millones de niños que no han vuelto a la escuela, y esto quiere decir para las niñas convertirse en la persona que hace las funciones del hogar”, declaró Ángela Anzola, presidenta ejecutiva de la Fundación PLAN.

Pero la violencia también es virtual, la Fundación también aseguró que las redes sociales han sido fuente de acoso para las niñas entre los 13 y los 19 años en las regiones, un 57 %, de este tipo de población confesó haber sido víctima de algún tipo de violencia.

Precisamente, la situación en material de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes aumentó en niveles significativos durante la pandemia, esto porque los menores pasaron mucho más tiempo en sus computadoras. Según la línea de reporte ‘Te Protejo’, en lo corrido del 2021 se han recibido 14.938 reportes de agresiones digitales, de los cuales, el 51,4 %, 6.818corresponde a contenidos sexuales en los que obligaron a los menores a hacer actos que ellos no querían.

Los reportes también dejaron ver que las niñas entre los 4 y los 13 años constituyen el 84 % (5.744) del total de casos de contenidos sexuales autogenerados.

Carolina Piñeros, directora Ejecutiva de Red PaPaz, aseguró a Radio Nacional que estas cifras, de solo el 2021, demuestran que aún faltan muchas acciones preventivas y de control para avanzar en la prevención de la violencia sexual por medio de redes sociales o internet.

“Creemos que debemos hacernos nuevas preguntas y recomendaciones a familias y colegios como: instar a que quien reciba una imagen de una niña, niño o adolescente en una situación erótica, por ejemplo, nunca la almacene; el que seamos conscientes que seguramente quien nos pide que hagamos algo en cámara lo está grabando y alguien lo puede usar luego, es este nuevo concepto de los ‘cappers’ del que poco se ha hablado en Colombia”, aseguró a Radio Nacional.

Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), las mujeres y niñas son las principales víctimas, con el 50 % y el 20 % de los casos, respectivamente.

Cabe señalar, que la ONU señala que el ciberacoso puede llegar a cualquier persona, en cualquier lugar y a cualquier hora, lo cual puede dejar a la víctima en estado de ansiedad constante. De acuerdo con el documento “An Everyday Lesson” de Unicef, las víctimas de acoso son más propensas a abandonar sus estudios, consumir alcohol y sustancias psicoactivas. Sumado a esto, su rendimiento escolar se puede ver afectado junto con su autoestima.

Frente a las cifras que se presentaron en el 2020 hubo 1.579 menores que desaparecieron, el 70 % de estos fueron niñas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?