Diario del Huila

Colombia pone condiciones para reapertura de frontera con Venezuela

Oct 5, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Colombia pone condiciones para reapertura de frontera con Venezuela

“Como ustedes saben, nosotros hemos abierto nuestros pasos fronterizos de tiempo atrás y hemos visto mensajes que han llegado de distintos sectores. Como Colombia ya abrió este espacio, está dispuesta también a empezar un proceso ordenado para que podamos garantizar ese paso fronterizo. Ya le he dado una instrucción a la DIAN, a Migración Colombia y a la Fuerza Pública de tener todo dispuesto para empezar ese proceso gradual”, dijo Iván Duque, presidente de Colombia, este 4 de octubre.

Duque aseguró que este restablecimiento del paso fronterizo se debe a gestiones de sectores venezolanos para que se abra el corredor, sobre todo para permitir el acceso a bienes y servicios sin tener que acudir a las trochas. De igual forma indicó que espera que esto empiece lo más pronto posible, pero “garantizando ante todo la seguridad y la bioseguridad del pueblo colombiano”.

En este sentido, también aseguró que el paso no se restablecerá hasta que las entidades de Colombia corroboren que se cumplen los protocolos. Por eso, Duque dijo que la apertura de la frontera “ocurrirá en los próximos días, en las próximas semanas”. Reiteró que se hará con los criterios que tiene el país en sus zonas de frontera, sobre todo, lo que tiene que ver con el transporte de carga.

Por el momento se sabe que el tránsito de personas se mantendrá bajo el sistema de pico y cédula que se ha venido implementado en el país, al mismo tiempo, se deberá cumplir con todos los protocolos de bioseguridad.

De igual forma, el flujo entre los puentes internacionales con Venezuela contará con un horario de 6 de la mañana a 4 de la tarde. Cabe recalcar que los vehículos que pasen por esta zona deberán someterse a las validaciones técnicas requeridas en materia de estabilidad de la estructura del puente, teniendo en cuenta el largo tiempo con peso muerto.

Los obstáculos y una fuerte presencia militar impidieron el ingreso de los cargamentos desde Cúcuta el 23 de febrero, lo que generó fuertes disturbios en el lado venezolano. Maduro, que rompió relaciones diplomáticas con Bogotá por su reconocimiento a Guaidó, ordenó entonces el cierre de la frontera aduciendo que las donaciones eran un pretexto para una “invasión” de Estados Unidos.

El cierre se prolongó debido a la pandemia de covid-19, aunque muchos siguieron cruzando por trochas -pasos informales- en esta porosa frontera de 2.200 km. Pese a que Bogotá decidió en junio abrir de forma unilateral sus fronteras fluviales y terrestres con Venezuela, el paso aún no es fluido por restricciones de las autoridades venezolanas.

“Ya es hora de que nosotros tengamos la libertad de poder pasar, ir y venir tranquilamente sin que haya ningún inconveniente, como hermanos que siempre hemos sido”, dijo a la AFP Rafael Gómez, dueño de un estacionamiento de camiones en San Antonio, que aseguró el cierre fronterizo afectó la economía de la zona, “¡Estamos quebrados!… sería un regalo para colombianos y venezolanos”, expresó Jesús Prada, trabajador de una lavandería”.

 

 

Tal vez te gustaría leer esto