Diario del Huila

«Colombia presenta descenso en quinto pico de covid» MinSalud

Ago 13, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Salud 5 «Colombia presenta descenso en quinto pico de covid» MinSalud

Pese a la alta transmisión por la circulación predominante de las subvariantes de ómicron BA.5 y BA.4, la positividad acumulada descendió al 12,1% y el indicador de letalidad se mantiene bajo, en un 2,25 %, al igual que los fallecimientos.

Claudia Cuéllar, directora de Epidemiología y Demografía, indicó que, «en este quinto pico, que inició el 6 de mayo, se ha presentado una estabilización, una meseta desde el 24 de junio hasta el 15 de julio, y de ahí hasta el 11 de agosto, un descenso».

Además, explicó que, pese a la alta transmisión por la circulación predominante de las subvariantes de ómicron BA.5 y BA.4, la positividad acumulada descendió al 12,1% y el indicador de letalidad se mantiene bajo, en un 2,25 %, al igual que los fallecimientos.

La funcionaria reiteró la necesidad de realizar diagnósticos diferenciales con respecto a otros virus y aplicar los lineamientos establecidos para los entes territoriales, prestadores de servicios de salud y equipos de vigilancia, en cuanto a aplicación de pruebas, según sea el caso, ya sea ambulatorio, hospitalario o en personal sanitario, y así evitar conglomerados o silencios epidemiológicos.

La población de mayor riesgo sigue siendo los mayores de 70 años, en quienes se concentran los decesos, por ende, la importancia de la vacunación con esquemas completos y refuerzos. «Lo que nosotros podemos ver de esos dos indicadores, tanto de casos, como de letalidad, es que la vacunación sí ha sido muy importante; los refuerzos son necesarios en las edades que hemos especificado, para nosotros poder mantener esos indicadores y tener este pico bajo, que no fue tan severo como los anteriores, pero debemos seguir evaluando y vigilando», enfatizó.

En cuanto al comportamiento en Unidades de Cuidados Intensivos, a nivel nacional hay una disponibilidad del 38 %. Aunque el 62 % está ocupado, solo el 3,57 % es por casos de covid. Situación que se replica en las UCI pediátricas, en donde solo el 5 % de la ocupación es por covid, frente a un 70 % de ocupación por otras patologías.

Por lo que Cuéllar recordó que, si bien en este momento el pico respiratorio no covid ha disminuido, entre los meses de septiembre y octubre comienza el segundo pico respiratorio del año por otros virus, por lo que hay que mantener especial atención en la población pediátrica.

Finalmente, señaló que a nivel de la región de las Américas se presenta una disminución y estabilidad frente al covid-19, según la Organización Panamericana de la Salud, aún no se puede decir que se está en una fase endémica.

«Tenemos que analizar estas próximas semanas, de acuerdo a estos indicadores que estamos viendo en este momento, que podamos ver que vamos descendiendo aún mas y que podamos entrar nuevamente en los canales de seguridad que tiene el país, en esos umbrales que estamos esperando y que perdure por semanas», precisó.

Cabe resaltar que las medidas de bioseguridad y autocuidado como lavado frecuente de manos y uso de tapabocas en espacios cerrados o con poca ventilación, siguen vigentes. De igual manera, el uso obligatorio de tapabocas en los servicios salud, hogares geriátricos y transporte público. Además de la necesidad de estar vacunados.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?