Diario del Huila

Colombia producirá vacuna de refuerzo contra el covid-19

Jun 30, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Colombia producirá vacuna de refuerzo contra el covid-19

Se trata de VaxThera, una empresa experta en biotecnología, creada por Seguros Sura, la cual se dedicará a la investigación y al desarrollo de biológicos.

Su primer proyecto será una vacuna de refuerzo contra el covid-19. El biológico está en fase de pruebas pre-clínicas en Wisconsin, Estados Unidos, y se espera que esté listo para el año 2023.

Una vez se lleve a cabo, la compañía tendrá la capacidad de producir, importar y comercializar hasta 100 millones de vacunas al año para Colombia y la región.

El propósito es tener independencia para enfrentar futuras pandemias y contribuir a la seguridad sanitaria del país.

“Distintas instituciones mundiales y expertos en salud han advertido reiteradamente que el mundo debe prepararse para futuras pandemias, con el fin de desplegar todas las capacidades humanas, tecnológicas y logísticas para proteger a las poblaciones. Conscientes de esta situación y buscando proteger la vida, en Seguros SURA decidimos invertir en la creación de VaxThera»,  dijo Juan David Escobar, Presidente de Seguros SURA Colombia.

Por su parte, el doctor encargado de las investigaciones científicas, Jorge Emilio Osorio Benítez, explicó que “con VaxThera brindaremos a Colombia una oportunidad para recuperar la autonomía de entender, adaptarse y responder a las necesidades del país, aprovechando el talento humano altamente capacitado y con ideas valiosas».

Al respecto, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, reconoció que fue un error que Colombia perdiera en 2001 la capacidad para producir vacunas porque en ese momento no se pensó que se fuera a vivir una pandemia como la actual.

“Tenemos que dar un paso para generar la capacidad de producir y poder blindarnos frente a la eventualidad de que Covid se vuelva endemia o ante la aparición de nuevas enfermedades», manifestó.

VaxThera tendrá la capacidad de producir vacunas contra el dengue, el chikunguña, la fiebre amarilla, la influenza y el Zika. Además, tendrá una inversión inicial de 54 millones de dólares y generará alrededor de 500 empleos.

 

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?