Diario del Huila

Colombia recibe nuevo lote de vacunas Pfizer

Ago 5, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Colombia recibe nuevo lote de vacunas Pfizer

DIARIO DEL HUILA, ACTUALIDAD

Los biológicos serán destinados para segundas dosis, gestantes y menores de edad con comorbilidades entre 12 y 17 años.

El país recibió un nuevo lote de vacunas del laboratorio Pfizer, alcanzadas a través del acuerdo bilateral con esta casa farmacéutica. Germán Escobar, jefe de Gabinete del Ministerio de Salud y Protección Social, indicó que se trata de 524.160, que se destinarán para continuar con la aplicación de segundas dosis y la inmunización de las mujeres gestantes, así como la vacunación de población entre 12 y 17 años con comorbilidades.

De acuerdo con Escobar, de este laboratorio el país ha recibido, hasta el momento, 12.487.410 dosis de vacunas contra el covid-19. “Continuamos con el avance del Plan Nacional de Vacunación contra el covid19. Estas dosis se suman a las más de 11 millones de dosis de esta casa farmacéutica y es el primer envío de agosto”, precisó.

Asimismo, invitó a los colombianos para que asistan a los puntos de inmunización, teniendo en cuenta que están abiertas todas las etapas del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19. Con este nuevo arribo, Colombia completa 36.338.914 dosis, incluyendo los 2,1 millones adquiridas por el sector privado y los seis millones donadas por el Gobierno de Estados Unidos.

Por último, recordó que hasta las 23:59 del 3 de agosto, en el país se han aplicado 28.608.522 dosis, de las cuales 12.542.092 dosis corresponden a esquemas completos (entre segundas dosis y monodosis).

Mayores de 50 años tienen 600 veces más riesgo de complicaciones por covid-19

Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud, hizo un contundente llamado a la población de 50 años y más que aún no se ha vacunado a revisar la evidencia científica con la que se cuenta a la fecha, no creer en mitos y tomar una decisión de vida que es vacunarse contra el covid-19, “pues estos grupos de edad tienen hasta 600 veces más riesgo de tener una enfermedad severa y desenlaces no adecuados”, afirmó.

Así mismo, expresó la preocupación que hay en la cartera de Salud por esta situación: “Alrededor de dos millones de personas entre 50 y 59 años no se han vacunado y un millón de personas mayores de 60 años, que también tienen disponible el biológico, no han accedido a él. En estudio reciente en La Florida (EE.UU.), el 97 % de las personas que han sido hospitalizadas o han perdido la vida, tuvieron la vacuna disponible y no hicieron uso de ella”.

De acuerdo con el monitoreo permanente que realiza el ministerio a través de los distintos medios o canales de información, hay personas que han optado por no acceder a la vacuna por mitos alrededor de la misma. Por eso, Moscoso se refirió a algunos de los mitos más comunes, versus su realidad.

Mito: La vacuna viene con un chip.

Realidad: Nosotros nos hemos vacunado toda la vida, niños, mujeres, adultos mayores, y todos quiénes la promocionamos nos hemos vacunado. Si fuera así no lo habríamos hecho. No coman cuento, esto no es posible, no ponga en riesgo su vida.

Mito: Los efectos de la vacuna son severos.

Realidad: No es cierto, los efectos de la vacuna son leves: dolor local en el brazo, un número muy pequeño de personas hace algo similar a un cuadro gripal leve que, igualmente, con analgésicos cede. Todos estos se pasan en un plazo máximo de dos días y si toma analgésicos, más rápido aún.

El riesgo de no vacunarse es mayor al riesgo de efectos leves producto de la vacuna.

Mito: Voy a tener que hacer una fila muy larga para poder vacunarme.

Realidad: Hacer fila es incómodo, nos molesta, pero hay opciones, llame y agéndese y así tiene una hora específica y no le toca esperar En todo caso, es mejor hacer fila para vacunarse que hacer fila esperando una cama de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?