Diario del Huila

Colombia recibió un nuevo lote de vacunas de Pfizer

Ago 12, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Colombia recibió un nuevo lote de vacunas de Pfizer

DIARIO DEL HUILA, ACTUALIDAD

Del total de 36′937.204 de dosis en Colombia, 2,1 millones corresponden a las adquiridas por el sector privado y seis millones provenientes de las donaciones del Gobierno de Estados Unidos

Este miércoles el país recibió un nuevo lote de vacunas contra el covid-19 del laboratorio Pfizer, que fueron adquiridas a través del acuerdo bilateral con esta farmacéutica.

Germán Escobar, jefe de Gabinete del Ministerio de Salud y Protección Social, aseguró que se trata de 394.290 dosis de vacunas, con las que el país completa 36′ 937.204 dosis de vacunas contra el covid-19, de las cuales 2,1 millones corresponden a las adquiridas por el sector privado y seis millones provenientes de las donaciones del Gobierno de Estados Unidos.

De este laboratorio, en total el país ha recibido 12′881.700; 11′671.920 dosis a través de acuerdo bilateral y 1.209.780 dosis provenientes del mecanismo COVAX. Sobre la destinación de este nuevo lote, Escobar precisó que entran a reforzar la etapa 5 en la que se encuentra el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.

“Servirán para segundas dosis, primeras dosis de mayores de 25 años, inmunizar a la población de mujeres gestantes y población de 12-17 años con comorbilidades”.

De igual manera, Escobar recordó que hasta las 23:59 del 10 de agosto se han aplicado 30′ 883.739 dosis, de las cuales 13′ 403.370 corresponden a esquemas completos, entre segundas dosis y dosis únicas.

Este lote se suma al que llegó al país el pasado 8 de agosto con 204.000 nuevas dosis de la vacuna contra el covid-19 de la farmacéutica AstraZeneca, con las que se completó poco más de 34 millones de dosis del fármaco, de las diferentes marcas, que han arribado al país desde febrero.

“Este domingo, Colombia recibió un nuevo lote de 204.000 vacunas de AstraZeneca, para un total de 36′542.914 dosis en territorio, con las que seguimos avanzando en la inmunización de la población contra la covid-19″, confirmó el Ministerio de Salud.

Con esa cifra, el país ya habría recibido el 50 % de las dosis que se han comprado directamente a las diferentes farmacéuticas que han aprobado el biológico, así como las que se acordaron con el mecanismo multilateral COXAX, más las donaciones que ha hecho Estados Unidos. El Gobierno ha logrado acuerdos para recibir alrededor de 70 millones de dosis.

Tendencia al descenso nos debe llevar a reforzar medidas: vicesalud

Si bien el país avanza en la atención de la pandemia, que se refleja en una tendencia a la baja en el número de contagios, muertes, ocupación de UCI y positividad, este no es un momento para bajar la guardia.

Así lo advirtió este miércoles el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, quien al revisar los datos del lunes 9 de agosto, explicó que este “es un día positivo”, ya que desde el 14 de marzo no se registraba una cifra de 4.002 casos y desde el 27 de marzo no se veía una cifra similar en fallecidos.

“Y la positividad que está por debajo del 10 %, dicha cifra no se veía desde la tercera semana de marzo”, precisó el viceministro, haciendo hincapié en que si bien las cifras son alentadoras, esto no debe entenderse como un relajamiento del cuidado entre todos.

Por el contrario, señaló el viceministro, esto “nos dice que vamos bajando producto de la prevalencia, la vacunación y las medidas; pero es claro que tenemos cepas mucho más contagiosas, como la Delta, que se convierte en un riesgo”.

En ese sentido, el viceministro hizo énfasis en el fortalecimiento de las medidas de autocuidado de siempre: uso correcto de tapabocas, cubriendo nariz y boca; lavado de manos, evitar aglomeraciones, mantener el distanciamiento físico y procurar por permanecer en espacios ventilados.

Así mismo, llamó la atención para que la población de 50 y más años y con comorbilidades que hasta el momento no se han vacunado, asistan a los puntos de vacunación: “Ayudemos a protegernos; se protege usted, su familia y su comunidad”, concluyó Moscoso.

Colombia recibió un nuevo lote de vacunas de Pfizer

Con esa cifra, el país ya habría recibido el 50 % de las dosis que se han comprado directamente a las diferentes farmacéuticas que han aprobado el biológico.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?