miércoles, 13 de noviembre de 2019
Internacional/ Creado el: 2019-11-08 09:40

Colombia se abstuvo de votar contra bloqueo a Cuba

La Cancillería colombiana indicó que se abstuvo en la votación “como una manifestación política de rechazo a la actitud hostil de Cuba hacia Colombia.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | noviembre 08 de 2019

Colombia fue uno de los cinco países de 192 que decidieron no votar a favor de una resolución presentada para consideración por el gobierno cubano ante la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre “la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

Ucrania también se abstuvo, mientras que Estados Unidos, Israel y por primera vez Brasil votaron en contra.

La Cancillería colombiana indicó que se abstuvo en la votación “como una manifestación política de rechazo a la actitud hostil de Cuba hacia Colombia, la cual no se compadece con las buenas relaciones que se venían forjando desde años atrás entre los dos países”.

El Gobierno colombiano afirmó que Cuba ha sido “refugio a terroristas colombianos confesos”, debido a que en la isla permanecen los líderes de la guerrilla del Eln desde que finalizaron los diálogos de paz que se cumplían en La Habana.

Para Colombia, Cuba ha desconocido unas solicitudes de extradición de jueces colombianos para que los líderes del Eln paguen las condenas impuestas en su contra.

Mediante su comunicado, Colombia también señaló a Cuba de participar en “intentos desestabilizadores a varios gobiernos de la región, tal y como ha sido denunciado por la Organización de los Estados Americanos”.

Bloqueo

Por 28 año consecutivo, el embargo estadounidense impuesto a Cuba hace casi seis décadas fue condenado por abrumadora mayoría en la Asamblea General de la ONU, donde la resolución cubana cosechó 187 votos contra tres (Estados Unidos, Israel y Brasil).

El embargo estadounidense, impuesto hace 57 años y endurecido en varias oportunidades, no ha logrado derribar al gobierno del Partido Comunista cubano.

Pero el presidente Donald Trump, que busca un cambio de régimen tanto en Cuba como en Venezuela y que considera a La Habana responsable de la supervivencia del gobierno de Nicolás Maduro, ha incluso aumentado las sanciones contra la isla en el marco de su lucha contra "Cubazuela", un término acuñado por su jefe diplomático para Latinoamérica.

Tras dos días de debates en los que decenas de países fustigaron el embargo por "anacrónico" e "inhumano", Brasil rompió con su tradición de exigir el fin de embargo bajo el liderazgo del nuevo presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, aliado de Trump y feroz opositor del socialismo.