Diario del Huila

Colombia Se Activa: $42.6 billones destinados a préstamos para mipymes

Jul 26, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Colombia Se Activa: $42.6 billones destinados a préstamos para mipymes

Si hubo una herramienta fundamental para evitar mayores desastres en el ámbito económico fue la financiera. Sólo basta pensar, por ejemplo, en la cantidad de préstamos personales seguros y en efectivo que se entregaron a lo largo de estos meses, tanto para las grandes empresas como para los sectores más desfavorecidos: trabajadores, desempleados y microemprendimientos.

Tal vez uno de los grupos que más ayuda requirieron – y continúan haciéndolo- es el de las micro y pequeñas empresas, claramente por no contar con la espalda suficiente para poder hacer frente a largos meses con medidas restrictivas, locales cerrados y fuertes caídas en las ventas. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) este sector -que supone más del 60% del total de las empresas- registró fuertes pérdidas durante la pandemia si se compara con cifras de 2019. En principio la contracción sufrida fue de 7,3%, lo que indica que en total son 427.848 micronegocios los que han cerrado definitivamente durante 2020 por motivo de la pandemia y sus efectos nocivos sobre la economía.

Pero no todo son malas noticias y se puede vislumbrar una luz al final del túnel, obviamente con los apoyos necesarios. Es ahí donde cobra importancia la posibilidad de tener acceso a las líneas de crédito liberadas por el Gobierno Nacional para promover el proceso de reactivación. Como lo sostiene Hernando José Gómez, presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) “somos un aliado clave para financiar la reactivación empresarial y, de la mano con el gobierno, somo el vehículo para llegarle con subsidios y ayudas a millones de personas y empresas que están entre los más necesitados.”

Con esa intención se lanzó el programa Colombia se Activa, que pretende destinar $42,6 billones a préstamos orientados a mipymes para darles mayores oportunidades de crecimiento. Mediante este programa, el sector bancario ha colocado préstamos por $411 billones entre marzo del año pasado y mayo de este año.

Si bien Colombia Se Activa se orienta a varios grupos, particularmente de los productos destinados a mipyme se destacan 3, todos respaldados por el Fondo Nacional de Garantías:

  • Capital de trabajo para Microempresas hasta el 80% EMP223: está destinado a microempresas (sean personas jurídicas o naturales) con ventas de hasta $1.559 millones. El monto total del crédito es de hasta 25 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) y el plazo para su devolución oscila entre los 12 a los 36 meses con un período de gracias para empezar a pagarlo de 4 meses. La comisión es de 2,47% anual sin IVA.
  • Capital de trabajo para Microempresas hasta el 70% EMP219: es bastante similar al anterior pero con una comisión más económica del 1,97% anual sin IVA. En contrapartida, este servicio no ofrece un período de gracia para iniciar el pago.
  • Nómina hasta el 90% microempresas EMP224: orientado a los mismos destinatarios que los créditos anteriores, la particularidad es que los recursos prestados tienen que ser destinados específicamente a atender el pago de nóminas de los empleados del emprendimiento. El valor de la comisión es de 3,4% a.a. sin IVA.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?